NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor almach » 07 Abr 2012, 12:45

Hola a todos,

Sin lugar a dudas, los cúmulos globulares resolubles, es decir, aquéllos en los que pueden individualizarse un buen número de sus componentes estelares, nos proporcionan una de las imágenes más impresionantes que puede ofrecernos el cielo. Sin ir más lejos, M13, M92, Omega Centauri o M15 son realmente espectaculares observados desde unos cielos oscuros.

Sin embargo, no debemos menospreciar lo que nos puede ofrecer esta clase de objetos aunque no seamos capaces de resolver las incontables estrellas que los forman.

Los cúmulos globulares presentan una forma esférica densamente poblada por viejas estrellas cuyo número puede variar, aproximadamente, desde las 50.000 hasta las 2.000.000 de componentes las cuales se encuentran ligadas gravitacionalmente. Los cúmulos globulares orbitan alrededor de galaxias como si se trataran de satélites de las mismas.

En la Vía Láctea se han identificado, de momento, unos 150 cúmulos globulares y no deja de ser curioso que estos conglomerados estelares sean tan viejos como nuestra propia galaxia. La mayoría de ellos se encuentran concentrados en torno a nuestro centro galáctico, sin embargo hay excepciones, como es el caso de NGC2419, tal vez el cúmulo globular más alejado del centro de la Vía Láctea y de nuestro Sistema Solar. Se estima que se encuentra a una distancia de 275.000 años luz y se aproxima hacia nosotros a una velocidad de 20 km/sg.

Pues bien, este lejano… muy lejano cúmulo globular fue uno de mis objetivos la noche del 18 de febrero de 2012.

Disfrutando de unos cielos oscuros y de mi SC de 235mm, en esta fría noche de febrero apunté el telescopio hacia NGC2419 (en la constelación de Lynx). Este es el dibujo que hice utilizando el Nagler de 16mm (146,88x):

NGC2419-i-text-b.jpg


Y estas las anotaciones que tomé durante la observación:

“Qué globular más delicado. Lo primero que veo cuando pongo el ojo en el ocular son tres estrellas bastante brillantes que forman un pequeño arco que parece una indicación hacia el lugar donde debería encontrarse NGC2419. Después de adaptar lo mejor posible la vista a la oscuridad detecto ahí mismo una nebulosidad tenue, muy difusa, etérea, de forma redondeada pero sin unos límites definidos. Una manchita vaporosa con ciertas zonas más marcadas que otras en su interior. Sinceramente, si no supiera que se trata realmente de un cúmulo globular, pasaría perfectamente como una nebulosa. No soy capaz de resolver ninguna de las estrellas que lo forman.

La estética del conjunto es realmente atractiva, tres estrellas relativamente brillantes en una disposición bastante peculiar, una de ellas doble, acompañadas por un discreto globular que debido a su poco brillo y discreción sugiere realmente que se encuentra muy alejado de nosotros… una gran distancia difícil de asimilar.

Dudo mucho que pueda observarse desde cielos que no sean realmente oscuros. Por poca contaminación lumínica que exista, ésta hará desaparecer al globular de nuestra vista”.

De las tres estrellas más brillantes que aparecen en el campo del ocular, la que queda en el centro es la que puedo ver como doble. Está catalogada como STF1118 y según los datos que aparecen en el WDS, veo que de hecho se trata de una triple:

07374+3852 HU 842AB AP: 73º; Sep: 0.4”; Mag. 7.99 / 9.38
07374+3852 STF1118AC AP: 18º; Sep. 23.7”; Mag. 7.99 / 10.69
07374+3852 STF1118AB,D AP: 93º; Sep. 96.7”; Mag. 7.99 / .

Las componentes AB, catalogadas como HU 842, no soy capaz de separarlas, sin embargo, las componentes AB, C y D se distinguen perfectamente.

Aprovechando la herramienta que me ofrece Aladin, hago mis propias mediciones, más que nada para entretenerme un poco…:

NGC2419-STF1118-Aladin-text.jpg


En este caso se puede comprobar que los resultados que obtengo son prácticamente los mismos que ofrece el WDS. Realmente, una herramienta potente la que nos facilitan con Aladin.

En definitiva, NGC2419, a pesar de la dificultad que puede representar su observación, ofrece grandes alicientes. Por un lado, el bonito campo estelar en el que está enmarcado, destacando la STF1118, y en segundo lugar, porqué nos permite percibir con nuestros propios ojos el que tal vez sea el cúmulo globular más lejano que podemos observar con nuestros instrumentos de aficionado… a no ser que seamos un aficionado con una abertura de telescopio descomunal…

Para quien no pueda ver los dibujos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... -lynx.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor Comiqueso » 07 Abr 2012, 19:32

Gracias por el relato, Almach. Realmente, esas "tenues nubecillas" que apenas si se adivinan tienen muchas veces más aliciente que los grandes y espectaculares. Recuerdo que cuando llegaba la época, siempre le he echaba un vistazo a NGC 1220 (11.8 mag y 1.5 minutos) pero situado a 30.000 años luz y me lo imaginaba en la otra punta de la galaxia, con su luz tenue... Ains.. Desde que tengo el sixtin, no he podido verlo :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor Mariano G.J. » 07 Abr 2012, 20:55

Hola Oscar.
El mes pasado salí un par de veces a observar y unos amigos (Pedro y Mª Angeles) me hablaron de este Cúmulo Globular. Estuvimos observándolo y la imagen de este objeto me resultó tremendamente atractiva, no solo por la belleza del campo sino también por lo que supone el poder observar un cúmulo que se encuentra a tanta distancia. Creo que en principio se pensaba que era un cúmulo errante (El vagabundo galáctico), pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que NGC 2419 está unido gravitacionalmente a nuestra galaxia. ¿Cómo veríamos este cúmulo si estuviera diez veces más cerca de nosotros, es decir, si estuviera a la distancia de M 13 (24.000 a/luz)?
Cuando hicimos la observación de este cúmulo también estuvimos viendo varias nebulosa y los tres coincidimos en destacar la diferencia entre ambos objetos. Las nebulosas nos daban un brillo más uniforme y anodino, sin embargo NGC 2419 mostraba otra textura, la percibíamos como una nebulosidad mas viva y, muy ligeramente, chispeante. Me imagino que para captar esos matices es necesario tener una atmósfera muy estable.
El pasado 24 de marzo estuve en Bonilla y pude hacer un dibujo de este cúmulo. No lo tenía todavía escaneado, pero al ver esta entrada en el foro lo he escaneado y aquí os lo mando.

NGC 2419 Cumulo Globular.JPG


Oscar, tu crónica como siempre estupenda.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor almach » 08 Abr 2012, 10:03

Comiqueso escribió:Recuerdo que cuando llegaba la época, siempre le he echaba un vistazo a NGC 1220 (11.8 mag y 1.5 minutos) pero situado a 30.000 años luz y me lo imaginaba en la otra punta de la galaxia, con su luz tenue... Ains.. Desde que tengo el sixtin, no he podido verlo :(


Un verdadero reto este cúmulo Comiqueso. Me lo apunto para intentarlo con el SC de 235mm en una noche adecuada :thumbleft:

Mariano G.J. escribió:Creo que en principio se pensaba que era un cúmulo errante (El vagabundo galáctico), pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que NGC 2419 está unido gravitacionalmente a nuestra galaxia.


Hola Mariano,

Leí también que, de la misma manera que nosotros podemos ver el globular G1 en la galaxia de Andrómeda gracias a que se encuentra muy lejano al centro de la galaxia, un observador que desde M31 dirigiera su telescopio hacia la Vía Láctea en busca de globulares ajenos a su galaxia, sin lugar a dudas, uno de los que tendría posibilidad de cazar sería NGC2419.

Mariano G.J. escribió:Cuando hicimos la observación de este cúmulo también estuvimos viendo varias nebulosa y los tres coincidimos en destacar la diferencia entre ambos objetos. Las nebulosas nos daban un brillo más uniforme y anodino, sin embargo NGC 2419 mostraba otra textura, la percibíamos como una nebulosidad mas viva y, muy ligeramente, chispeante.


Yo pude notar zonas más o menos oscuras, pero no fui capaz de percibir la típica sensación chispeante de los globulares.

Por cierto, genial tu dibujo. Hecho a menos aumentos que el mío, también se puede percibir perfectamente el globular y la STF1118.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor Comiqueso » 08 Abr 2012, 10:22

Yo lo recuerdo como una teeenue nubecilla vista/no vista con el acromatico de 6". Eso sí; en cielos bastante oscuros. No creo tengas problema con el 235.

Edito: He encontrado una anotacion que hice allá por diciembre de 2008.

NGC 1220. El objeto al que le dediqué mas tiempo, aun siendo una debiliisima manchita en un "si es, no es" No obstante tiene la mag 11.8 y apenas mide minuto y medio de diametro pero... es que se encuentra a 30.000 años luz, mucho mas lejos que algunos globulares; en los confines de la galaxia. Resulta un objeto sobrecogedor poder verlo tan lejos. Incluso a veces, creia idendificar dos estrellitas debiliiisimas, como si ese cumulo tuviera un par de ojos.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2012, 10:37

Enhorabuena, Almach,a este lo suelen llamar "intergalactic tramp" (el vagabundo intergaláctico).

Lo he observado en varias ocasiones y ciertamente es muy delicado.
Gracias por compartirlo.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor mewlon300 » 08 Abr 2012, 10:42

Una maravilla de relato (¡como todos!) Me fascina este objeto y en visual lo visito con asiduidad.

Con tu permiso cuelgo una foto que le hice en Enero de este año:

http://www.astroedu.net//mediapool/75/7 ... abeP2b.jpg

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor videdealba » 08 Abr 2012, 11:45

Almach te felicito pues tanto el dibujo como la explicación de tu observación (incluidas las sensaciones personales) son excelentes. A mi también me gustan los retos de objetos difusos que parece que vienen y se van. Me ha encantado tu relato y desde luego cuando pueda voy a visitarlo. Lástima que ahora esté ya tan bajo en el horizonte, pero NGC2419 queda, desde luego, en lista de espera prioritaria.
Un saludo y gracias por tu aportación.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor almach » 16 Abr 2012, 19:58

Gracias a todos por los comentarios :wink:

Mariano ya ha actualizado su blog con su dibujo de NGC2419. No os perdáis sus comentarios de observación.

http://astrodibujo.blogspot.com.es/2012 ... 0270440415

saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: NGC2419, el globular más alejado de la Vía Láctea

Mensajepor SERGIT » 25 Abr 2012, 22:32

Como de costumbre un excelente dibujo y parte de observación Almach, también muy bueno tu dibujo Mariano.

En la última salida observacional pude observarlo con el 12" de un compañero y buen "seeing" y a pesar de que no se resolvía en estrellas si que se adivinaba ese aspecto algo granuloso típico de los globulares.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”