Posible ampliación de la familia Ethos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor ACG » 07 Abr 2012, 17:55

¿Alguien tiene alguna fuente fiable de un nuevo nacimiento en la familia Ethos?. ¿Pensais que pudiera venir alguno más o ahora se están centrando en los Delos?

Actualmente la familia Ethos está compuesta por:
3.7
4.7
6
8
10
13
17
21
Delos:
6
10
17.3

Simple curiosidad
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2012, 21:06

Parece que el Ethos 21 es el tope superior. Al ha negado viabilidad del 26
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor floner » 08 Abr 2012, 21:27

Sin embargo, parece que explore scientific si que va a sacar un 25 mm de 100º.

Yo pensaba que esos 21 mm eran el máximo para un barril de 2" pero parece que no. ¿Alguien sabe las cuentas que hay que hacer para determinar la focal máxima para 100º en 2"?
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor Akfak » 11 Abr 2012, 17:33

Hola…

Actualmente el máximo diafragma de campo ronda los 46mm. Este diámetro de diafragma es el que, por ejemplo, montan el Panoptic-41 y el Pentax XW-40. Un hipotético Ethos de 26mm rondaría ese mismo diafragma y por lo tanto abarcaríamos el mismo campo, eso sí, con diferentes aumentos. El diafragma es la madre del cordero y es el que determina “cuanto vemos”

Ahora mismo tengo en la mano el Ethos-21 y el grupo previo al diafragma de campo es mayor que el propio diafragma (según TV un diafragma de 36.2mm) de hecho tiene unos 39mm. Supongo que el problema radica en el grupo previo, no en el propio diafragma. Intuyo que un mayor diafragma implicaría un mayor diámetro del grupo previo y sería este último, y no el diafragma, el que sobrepasaría el diámetro del barrilete. Quizás un 24 pudiera caber pero si se han plantado en el 21 por algo será.

Quizás la competencia se anime y lance un “dos docenas”, nunca se sabe. Se me ocurre que si en vez de 100 lo hacen de 98 ó de 97 quizás quepa con calzador y nadie se entere; y si alguno tira de cronómetro y se percata siempre les quedará la distorsión para ampararse…

Saludos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor Ceres » 15 Abr 2012, 14:28

Hola,

Pues puestos a pedir a mí me gustaría que lo ampliaran hacia abajo, un 2mm me encantaría, pero ya me imagino que debe de ser casi tan complicado que esto suceda como que fabriquen uno de superior focal que el 21.

El ocular de menor focal que tengo es un 2.5mm y suelo utilizarlo cuando quiero exprimir al “máximo” el telescopio, claro que tiene un relieve ocular y campo aparente muy pequeños, un Ethos en 2mm seria una gozada, por campo y supongo que por comodidad de uso. Actualmente como remedio a no tener un ocular de baja focal de gran campo, suelo utilizar También el Ethos 6mm en combinación con un duplicador de focal quedándome un 3mm.

En cualquier caso, tengo que reconocer que la familia de Ethos ya existente, abarca un buen abanico de posibilidades para casi cualquier tipo de observación en visión “panorámica”.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor solo » 15 Abr 2012, 14:52

Hola Ceres,

¿Y no te has hecho con un 3,7mm?, para ver qué pasa, je, je, son 110º.

Un saludo

Alberto

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor Ceres » 15 Abr 2012, 22:14

solo escribió:Hola Ceres,

¿Y no te has hecho con un 3,7mm?, para ver qué pasa, je, je, son 110º.

Un saludo

Alberto


Hola solo,

Pues la verdad que cuando salió al mercado estuve tentado de comprarlo, pero tenia la esperanza de que TeleVue pudiera lanzar al mercado un Ethos de focal más corta: un 3, o 2.5mm y mi ideal seria un 2mm; y ya digo, como me da la impresión de que no lanzaran un Ethos de menor focal que el 3.7mm, pues de momento me da muy buen resultado la combinación barlow más Ethos 6mm. Esta combinación me permite por un lado obtener una focal más corta (3mm) y por otro, me ahorro el espacio que ocuparía el 3.7mm, y por supuesto, su coste, que tal y como están las cosas es de tener en cuenta.


Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Posible ampliación de la familia Ethos

Mensajepor Akfak » 15 Abr 2012, 23:50

Hola…

Parece ser que el campo real (campo aparente entre aumentos) multiplicado por la focal del instrumento (mm) y todo ello dividido entre 57.29 prácticamente “clava” el diafragma de los Ethos. En otro diseño de oculares resulta una aproximación pero en este caso ofrece unos resultados casi idénticos a los otorgados por TV. Un 26mm sería el tope aunque creo que nunca lo verán nuestros ojos…al menos que se pase a formato mayor de 2”. Una lástima ya que nos perdemos un diafragma de 46mm con 100º de campo aparente y en consecuencia rival del Panoptic-41, del Pentax XW-40 y del Plossl-55.

El 57.29 equivale a un Radián (180º son Pi radianes). No confundir con el Radián ocular de sesenta grados de campo aparente.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”