Los peligros de la observación astronómica en el campo

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor tico » 21 Abr 2012, 20:55

Pues si que tememos la noche , caramba!! Con la sensacion tan placentera que es observar uno sólo en medio de la "nada", que pueden pasarte cosas, ya lo creo, pero lo mismo durante el dia y rodeado de gente...!!
De hecho a mi me han pasado peores cosas de dia que de noche y observando, en este caso siempre cosas muy curiosas y hasta divertidas..
saludos

Avatar de Usuario
manchego
Mensajes: 26
Registrado: 05 Ago 2010, 20:58

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor manchego » 21 Abr 2012, 21:41

El peor momento que he pasado durante una observación fué en la puerta de mi casa. Sábado por la noche, un coche pasa en varias ocasiones por delante y se quedan mirando. Al final, paran en la esquina y vuelven marcha atras como en una persecución de película, paran delante del equipo y comienza a bajar gente. "Bueno, pues ahora es cuando me hostian y me tiran el teles al suelo". Pues no. Cuando me recuperé del susto me dí cuenta que me preguntaban si podían mirar. Venían de copas así que seguro que alguno de ellos vió las estrellas dobles...

En el campo, salgo alguna parejita que cuando "termina" se acerca a ver si puede mirar... pues la verdad es que nada de nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cratos1
Mensajes: 360
Registrado: 01 Mar 2011, 21:22
Ubicación: pamplona

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor cratos1 » 21 Abr 2012, 22:10

Yo pienso que tambien como comentan algunos compañeros es mas la sugestion de la mente que otra cosa, hay veces que si tenemos la mente ocupada no pensamos en estos peligros y miedos que jeneran la oscuridad en si, muchos miedos lo jeneramos nosotros mismos,
ya no os quiero ni contar si veis una peli de terror y te vas al monte solo y piensas en la peli :? :?
Hacer la prueba miraros la peli ( en la cuata fase ) y luego ir al monte solo y pensais en ella :twisted:
!!!!!! que miedo pase!!!!! :lol: :lol: :lol:
http://astrografiacp.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Jou » 23 Abr 2012, 18:52

Pues sí señor, seguro que afrontamos más peligros durante el día en la ciudad que por la noche ante el telescopio. Probablemente el momento más peligroso de nuestras salidas astronómicas sea la vuelta a casa, de noche, cansados y al volante.

El otro día un compañero (Mayo) me mostraba la música relajante que se lleva a las observaciones. Y me pareció una combinación perfecta: la magia de la música con la belleza del firmamento. Creo que es lo mejor: ponerse los cascos y dejarse llevar... y olvidarse de los problemas, el trabajo, las preocupaciones, los miedos y de todo lo demás.

Al fin y al cabo, cuando salimos es para disfrutar. Que nada ni nadie nos estropee eso!!!

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Duffman » 24 Abr 2012, 23:16

Jou escribió:El otro día un compañero (Mayo) me mostraba la música relajante que se lleva a las observaciones. Y me pareció una combinación perfecta: la magia de la música con la belleza del firmamento. Creo que es lo mejor: ponerse los cascos y dejarse llevar... y olvidarse de los problemas, el trabajo, las preocupaciones, los miedos y de todo lo demás.


Probad eso escuchando "Symphonies of the planets" de la Nasa. No es más que ruido pero se supone que son grabaciones hechas por la sonda Voyager al pasar cerca de los planetas. Imagino que sera verdad, pero aunque no lo sea dejas que la imaginacion vuele y le da un ambiente así como más cosmico a las observaciones. O quizas es que yo soy muy friki :roll:

Aqui va uno, hay 4 más:
http://www.youtube.com/watch?v=UAPNfKADA7Y
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor EMM » 25 Abr 2012, 09:07

Hola:

Duffman escribió:Probad eso escuchando "Symphonies of the planets" de la Nasa. No es más que ruido pero se supone que son grabaciones hechas por la sonda Voyager al pasar cerca de los planetas. Imagino que sera verdad, pero aunque no lo sea dejas que la imaginacion vuele y le da un ambiente así como más cosmico a las observaciones. O quizas es que yo soy muy friki :roll:


En el vacío no hay transmisión del sonido, de modo que es raro lo del "ruido" de los planetas.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor pablox » 25 Abr 2012, 09:55

EMM escribió:Hola:

Duffman escribió:Probad eso escuchando "Symphonies of the planets" de la Nasa. No es más que ruido pero se supone que son grabaciones hechas por la sonda Voyager al pasar cerca de los planetas. Imagino que sera verdad, pero aunque no lo sea dejas que la imaginacion vuele y le da un ambiente así como más cosmico a las observaciones. O quizas es que yo soy muy friki :roll:


En el vacío no hay transmisión del sonido, de modo que es raro lo del "ruido" de los planetas.

Un Saludo
Eduardo


Cierto compi, pero no se usan micros convencionales para captar sonidos.

Lo que se utiliza es un receptor de ondas de plasma (gas ionizado)

Se pueden clasificar los sonidos en tres tipos

1.los silbidos (producidos por relámpagos y que se escuchan en torno a la Tierra)

2.los coros (como cantos de pájaros, escuchados en torno a la Tierra y Júpiter)

3.las emisiones de radio de las auroras (luz sonrosada que precede a la salida del sol). "Estas últimas, causadas por sacudidas de electrones, emiten un sonido robotizado, y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno"

Espero haberte aclarado un poquillo la duda

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor J30 » 25 Abr 2012, 11:49

Yo creo que se trata del gente del pueblo más próximo, que al ver a gente ahí en el campo se extraña y se dedica a curiosear, y si es cerca de alguna de sus fincas pues se mosqueará más. También suelen pulular cazadores (legales o furtivos) de los pueblos de la zona.

Aun con todo, hay que andar con ojo, porque la inseguridad ha aumentado en las zonas rurales ante la disminución de efectivos de la Guardia Civil. Para mi es un principio básico ir de observación al campo en compañía de otros aficionados, jamás he ido solo y jamás lo haré. Si se va frecuentemente a un paraje, es conveniente que en el pueblo más próximo te conozcan y sepan que vas a hacer observación, no te van a poner ninguna pega por ello y s epueden evitar malentendidos.

comelechugas escribió:Hola compañeros.

Quería comentaros algo extraño que nos pasó en el campo de observación en Pioz (Guadarajara) este sábado pasado , haber que os parece: antes del anochecer yo había llegado solo y ya había montado el equipo cuando vi una furgoneta grande pasar por el camino, que dió la vuelta al instante y pasó mirando. Al momento llegaron los compañeros de la Agrupación Complutense, pero al cabo de un par de horas volvió a pasar la furgoneta y volvió a dar la vuelta y luego a eso de las 23:00 pasó un turismo que dió la vuelta y pasó alumbrándonos con una linterna o foco concentrado muy potente y se marchó (no parecía la policia). El caso es que con este tipo de cosas a uno le da por pensar en las intenciones que llevaban esa gente y en la seguridad de ese sitio u otros similares y que no conviene estar allí solo con miles de euros en equipo, mucho rato por lo que pueda pasar. ¿que pensais, os ha pasado algo parecido alguna vez?.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor EMM » 25 Abr 2012, 16:21

Hola:

pablox escribió:
EMM escribió:Hola:

Duffman escribió:Probad eso escuchando "Symphonies of the planets" de la Nasa. No es más que ruido pero se supone que son grabaciones hechas por la sonda Voyager al pasar cerca de los planetas. Imagino que sera verdad, pero aunque no lo sea dejas que la imaginacion vuele y le da un ambiente así como más cosmico a las observaciones. O quizas es que yo soy muy friki :roll:


En el vacío no hay transmisión del sonido, de modo que es raro lo del "ruido" de los planetas.

Un Saludo
Eduardo


Cierto compi, pero no se usan micros convencionales para captar sonidos.

Lo que se utiliza es un receptor de ondas de plasma (gas ionizado)

Se pueden clasificar los sonidos en tres tipos

1.los silbidos (producidos por relámpagos y que se escuchan en torno a la Tierra)

2.los coros (como cantos de pájaros, escuchados en torno a la Tierra y Júpiter)

3.las emisiones de radio de las auroras (luz sonrosada que precede a la salida del sol). "Estas últimas, causadas por sacudidas de electrones, emiten un sonido robotizado, y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno"

Espero haberte aclarado un poquillo la duda

Saludos


Vale, entonces se trata de una "traducción de distintas recepciones mediante la modulación del espectro sonoro", pero no es que sea el sonido real de los planteas.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Los peligros de la observación astronómica en el campo

Mensajepor Comiqueso » 25 Abr 2012, 18:03

Uno de los peligros mas grandes de observar en el campo, creo que no lo habeis mencionado: :eeeeek:

El que al volver a casa, te hayan quitado el aparcamiento o taponado la entrada al garaje y tengas que meter tooodo a pulso varios metros (horizontal o vertical) cuando vuelves a las tantas, to cansao :dead:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Observación”