Puntero laser

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor Arbacia » 07 May 2012, 01:40

¿delincuente?

Estos láseres se rigen por el Real Decreto 1801/2003. Si fuera del ámbito privado -y el campo no es privado- se hace uso de ellos pueden ser intervenidos por tratarse de un objeto peligroso (art.18 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana). Si causas daños o lesiones -por ejemplo en la vista- puedes incurrir en un delito de lesiones (código penal) y si amenazas con el artilugio -como se ha mencionado en este foro en el hilo del miedo en el campo- pues incurres en infracción del art. 26 g de la LO 1/92 (intimidar exhibiendo objetos peligrosos).

Ciertamente me importa tres narices que los que usan esos láseres que incumplen la normativa europea de seguridad se sientan delincuentes. La normativa europea y española son claras y la legislación española también.

Desde los foros y asociaciones no podemos alentar su uso. Son peligrosos, incumplen normativas de seguridad y pueden causarnos un disgusto.

Además, aportan muy pocos beneficios. Hay alternativas muchísimo más eficaces que, además, no fallan con el frio.

A los de fotografía de larga exposición les estropean tomas y a los de observación visual les machaca la adaptación a la oscuridad.

No solo se les puede tachar de delincuentes sino que además son unos desconsiderados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Puntero laser

Mensajepor ACG » 07 May 2012, 03:53

Pienso que esa es la clave. Efectivamente lo que hay que ser es CONSIDERADO. Yo lo utilizo desde mi casa, dónde se que no voy a fastidiar a nadie. Utilizo el de 5mw de lunático, me resulta cómodo encenderlo y ver exactamente dónde estoy apuntando. Incluso a veces me cuesta un poco apreciar dónde estoy ya que el haz de luz es muy flojito.

En fin...

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor fobos_jca » 07 May 2012, 06:24

Hola regmaster, no veo tu solución cristalina por ningún lado.

Donde esta la parte de:

- Ningún observador visual que pueda ver el haz láser.
- No alentar la compra de láser a chavales o gente nueva que no va a volver a la astronomía pero si a tontear con un láser.


Yo lo tengo bastante cristalino como tu dices.

1º Más de 5mW ILEGAL,
2º Menos de 5mW innecesario ya que con otros medios se consigue lo mismo, no se molesta, no se incita a su compra y no se contamina.


Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Puntero laser

Mensajepor XAP » 07 May 2012, 08:19

Arbacia escribió:¿delincuente?

Estos láseres se rigen por el Real Decreto 1801/2003. Si fuera del ámbito privado -y el campo no es privado- se hace uso de ellos pueden ser intervenidos por tratarse de un objeto peligroso (art.18 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana). Si causas daños o lesiones -por ejemplo en la vista- puedes incurrir en un delito de lesiones (código penal) y si amenazas con el artilugio -como se ha mencionado en este foro en el hilo del miedo en el campo- pues incurres en infracción del art. 26 g de la LO 1/92 (intimidar exhibiendo objetos peligrosos).

Ciertamente me importa tres narices que los que usan esos láseres que incumplen la normativa europea de seguridad se sientan delincuentes. La normativa europea y española son claras y la legislación española también.

Desde los foros y asociaciones no podemos alentar su uso. Son peligrosos, incumplen normativas de seguridad y pueden causarnos un disgusto.

Además, aportan muy pocos beneficios. Hay alternativas muchísimo más eficaces que, además, no fallan con el frio.

A los de fotografía de larga exposición les estropean tomas y a los de observación visual les machaca la adaptación a la oscuridad.

No solo se les puede tachar de delincuentes sino que además son unos desconsiderados.


Pero quien habla de lasers ilegales? a quien te refieres con todo esto? Lo que digo, da igual sea el laser que sea... a la hoguera con ellos :thumbup:
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor Arbacia » 07 May 2012, 08:34

Ah, pues entonces se aplica el artículo 2 de Fobos_jca:

2º Menos de 5mW innecesario ya que con otros medios se consigue lo mismo, no se molesta, no se incita a su compra y no se contamina.


Pero el foro abunda de loas a láseres potentes, de su uso público argumentando un "porque yo lo valgo", y hasta se ha comentado su uso como arma intimidatoria.

Además, no nos olvidemos de la normativa europea: esos lásers de menos de 5mW (Clase 3R), aún cumpliendo normativa (pues con esa potencia si pueden tener formato puntero), según la misma UNE EN 60825-1/A2 son potencialmente peligrosos y deben tratarse como tales.

Desde las Asociaciones y foros públicos no podemos alentar su uso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor RegMaster » 07 May 2012, 08:47

Arbacia escribió:¿delincuente?

Estos láseres se rigen por el Real Decreto 1801/2003. Si fuera del ámbito privado -y el campo no es privado- se hace uso de ellos pueden ser intervenidos por tratarse de un objeto peligroso (art.18 de la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana). Si causas daños o lesiones -por ejemplo en la vista- puedes incurrir en un delito de lesiones (código penal) y si amenazas con el artilugio -como se ha mencionado en este foro en el hilo del miedo en el campo- pues incurres en infracción del art. 26 g de la LO 1/92 (intimidar exhibiendo objetos peligrosos).

Ciertamente me importa tres narices que los que usan esos láseres que incumplen la normativa europea de seguridad se sientan delincuentes. La normativa europea y española son claras y la legislación española también.

Desde los foros y asociaciones no podemos alentar su uso. Son peligrosos, incumplen normativas de seguridad y pueden causarnos un disgusto.

Además, aportan muy pocos beneficios. Hay alternativas muchísimo más eficaces que, además, no fallan con el frio.

A los de fotografía de larga exposición les estropean tomas y a los de observación visual les machaca la adaptación a la oscuridad.

No solo se les puede tachar de delincuentes sino que además son unos desconsiderados.


Si llevas un cúter como herramienta o un cuchillo para el bocata viene a ser lo mismo. También puedes intimidar o dañar a alguien con su uso incorrecto.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor RegMaster » 07 May 2012, 08:54

fobos_jca escribió:Hola regmaster, no veo tu solución cristalina por ningún lado.

Donde esta la parte de:

- Ningún observador visual que pueda ver el haz láser.
- No alentar la compra de láser a chavales o gente nueva que no va a volver a la astronomía pero si a tontear con un láser.


Yo lo tengo bastante cristalino como tu dices.

1º Más de 5mW ILEGAL,
2º Menos de 5mW innecesario ya que con otros medios se consigue lo mismo, no se molesta, no se incita a su compra y no se contamina.


Un saludo, Jesús.


Tienes razón en lo de que puede incitar a los chavales, es más, como anecdota diré que aunque no me guste el fútbol ni lo veo, sí lo ve gente de mi entorno, y cada vez que sale algún capullo apuntando con un láser verde me entran ganas de ir allí y patearle la cabeza, pero eso es otra historia.

Tampoco puedo opinar mucho porque mi primera y única vez que vi un láser verde en acción fue en la explanada de arriba en Tiermes del año pasado, el sábado por la noche, y aunque ya estaba totalmente adaptado a la oscuridad, ni me deslumbró ni me molestó.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor Arbacia » 07 May 2012, 09:01

Si llevas el cutter o un clavo como herramienta no, pero si los exhibes como intimidación dejan automáticamente de ser herramienta y, de golpe, se te aplican varios artículos de la LO 1/92.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Puntero laser

Mensajepor Arbacia » 07 May 2012, 09:04

Los deslumbramientos por láser varían desde poner en peligro una aeronave hasta perder la apreciación de media magnitud estelar. Si buscamos calidad de cielo, si se nos llena la boca hablando de la excelencia óptica del telescopio y si tenemos que usar el coche para ir a observar... ¿que puñetas hacemos con un láser?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Puntero laser

Mensajepor aire » 07 May 2012, 09:30

Yo al principio usaba uno verde de los permitidos como puntero, porque no me enteraba de la misa la media y me facilitaba la labor de saber por dónde demonios andaba.. :oops:
Desde la city y eso, poco se notaba mi laser vamos,molestar cero.
Si no se hace mal uso ni se molesta a nadie no creo que haya que prohibirlos, yo ahora no le veo utilidad pero por ejemplo de aquella pues si... será que es relativo.

Si se hace uso en plan capullin pues no, aún recuerdo hace un montón de años cuando no sabía ni que existían, yendo para casa por la noche de repente veo que me ronda un punto rojo, si no se me pasó por la cabeza que era un colgau con una mira de una arma :pale:
recuerdo que se me pusieron de corbatilla :lol:

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”