Columna fija sobre azotea

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor kudo » 03 May 2012, 21:54

Gracias a todos por las respuestas. Al final conseguí saber la capacidad de carga de mi azotea, que según el libro del edificio es de 200 kg/m2, lo habitual en construcciones destinadas a viviendas. Teniendo en cuenta que mi azotea tiene 9 m2 aproximadamente, pues tiene en total una capacidad de 1800 kg., repartida en toda su superficie por las vigas y bovedillas. Espero que los cálculos sean correctos y la cosa se mida así, como no soy arquitecto ni aparejador tan sólo aplico la lógica.

Al final creo que voy a optar por la idea original de la base de hormigón, que creo que dará la mayor estabilidad al conjunto. La cuña de madera dura pegada con cemento cola pienso que dará muchos problemas. En cuanto a la forma de fijación de la montura a la columna, yo también la voy a colocar directamente sobre ella, sin espárragos niveladores, atendiendo a lo dicho en http://youtu.be/AOeLnecOMeg, o sea como lo ha hecho el compañero XAP, ya que parece que estos espárragos no ayudan en nada con las vibraciones y al fin y al cabo una nivelación perfecta no es tan importante, siempre y cuando el eje polar esté bien alineado.

Lo dicho, gracias y un saludo.

kudo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor XAP » 04 May 2012, 08:39

ja,ja...lo mejor del video :lol: para esto sirven ...... :lol:

Imagen
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor kudo » 05 May 2012, 20:09

Hola cierrabares,

pues volviendo a consultar el libro del edificio esto es lo que dice textualmente:

"Estructura

La estructura está compuesta de pórticos de pilares y vigas de hormigón HA-25/B/20/IIa y barras corrugadas de acero B 500 S para todo el edificio.
Los forjados son unidireccionales de vigueta pretensada tipo T-12 de la casa PREVALESA y bovedillas de hormigón con un intereje de 70 cm. (25+5)x70.

Todo ello según diseño explicitado en planos de estructura, y un mallazo de 1ø6 en cuadrícula de 20x30 cm. B500T. La capa de compresión es de 5 cm. de espesor.

La sobrecarga de uso en las viviendas es de 200 kg/m2."


Pues esto es lo que dice, no entiendo casi nada, pero espero que a ti te diga mucho más.

Me parece que estamos hablando de cargas diferentes: a lo mejor tú te refieres a lo que es capaz de aguantar el forjado (que supongo que son las vigas sólamente) que soporta el peso de las bovedillas + el hormigón que hay sobre ellas + capas de aislamiento + enlosado + mobiliario + personas. Yo me refería a la "sobrecarga de uso", es decir, entiendo que son sólo mobiliario + personas. Es la única forma de conciliar lo que tú dices con lo que dice el libro.

Por otro lado, he comprobado que la azotea resiste perfectamente el peso de 3 personas de unos 100 kg. cada una de pie en menos de 1 m2, ¡y no se ha hundido...! :lol:

Saludos cordiales.

kudo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor XAP » 07 May 2012, 01:25

kudo, es lo que te dice Ferran, dale tranquilo que eso no cae :twisted: Mi casa tiene 5 años y en la terraza le he montado una barbacoa de 300Kg. y la cargo de chuletones y todo!!! :lol: estais invitados :forthosewhothinkyoung:

salut!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Miquel.
Mensajes: 280
Registrado: 17 Dic 2009, 21:48
Ubicación: Benifaió

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Miquel. » 07 May 2012, 07:36

por el peso tranquilo, que no te cae, yo también soy albañil, bueno era, :pale:

no tantos como el "viejete" de cierrabares, pero 25 años llevo

mira un ejemplo, esta es la mesa de mi terraza y pesa 300 kg, el tubo que hace de pata mide 50 centímetros de diámetro

Imagen

y en mi jardín de arriba, tengo una fuente de 450 litros de agua, o sea, que son 450 kilos más lo que pesa la fuente, y no cae

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Columna fija sobre azotea

Mensajepor Arbacia » 08 May 2012, 09:21

Kudo,

"La sobrecarga de uso en las viviendas es de 200 kg/m2" No se refiere a una sobrecarga puntual sino que se refiere al los efectos sobre pilares y cimentación debida a esa sobrecarga media en toda la planta.

Si la planta tiene 20m2, podrías meter hasta 4000kg de peso extra en esa planta.

Las terrazas suelen tener 100-150kg/m2. Estas de suerte...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”