Mareado con Porrima

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Mareado con Porrima

Mensajepor nomentero » 15 May 2012, 18:18

Con mi humilde Nextar4 estuve observando Porrima, y logro ver los discos de refracción formando un 8 . Es decir, veo que es doble pero obviamente no la resuelvo porque sé que están muy juntas.
Después me voy al Aladin y en todas las imágenes aparece una sola estrella bastante grande, pero no veo por ningun lado que sea doble.
¿tiene esto alguna explicación?
¿puede alguien comprobarlo ?
es mi primer intento con el Aladin así que vete a saber !!
Gracias,
Aurelio :banghead:
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor tharsis » 15 May 2012, 18:48

Tiene una separación de 0,8...
Ayer precisamente subí a sacarle una foto dado que no me costó nada separar 1.5" y quería intentarlo con esa pero el seeing no me dejó.
La verdad, creo que es muy difícil resolver totalmente algo de 0.8" con un 4" en condiciones normales de seeing(hablo desde la inexperiencia).
Esta noche quizá lo intente con un 6".

EDIT:en ese campo hay estrellas que están a menos de 1,8" de Porrima(STF1670AB)como STF1670BE, no la habrás confundido?Qué máximo de aumentos metiste?
Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

tasalhague
Mensajes: 137
Registrado: 23 Feb 2008, 00:00

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor tasalhague » 15 May 2012, 19:35

Actualmente tienen una separación de 1.8 segundos, ángulo de posición 12º, pero si el seeing es malo y al ser bastante brillantes cuestan mas separarlas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor Nachote » 15 May 2012, 19:43

nomentero escribió:Con mi humilde Nextar4 estuve observando Porrima, y logro ver los discos de refracción formando un 8 . Es decir, veo que es doble pero obviamente no la resuelvo porque sé que están muy juntas.
Después me voy al Aladin y en todas las imágenes aparece una sola estrella bastante grande, pero no veo por ningun lado que sea doble.
¿tiene esto alguna explicación?
¿puede alguien comprobarlo ?
es mi primer intento con el Aladin así que vete a saber !!
Gracias,
Aurelio :banghead:

Hola Aurelio.
Segun las efemerides para Porrima (STF1670AB) que el Sixth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars nos da para el 2012, la encontraras con un AP 14.4º y a una separación de 1.777"...
Es normal que en las imagenes que puedas descargar de Aladin solamente veas una estrella. Ten en cuenta que las imagenes POSS y 2MASS tienen una resolucion de aprox 1"/pixel y para poder resolver este par con componentes de magnitudes casi iguales (y conformandonos con verlo en forma de ocho), deberian estar separadas como minimo entre tres y cinco pixels, lo cual equivale a unos 3-5" de separación...Y para eso aun falta un poco :wink:
Otra cosa es que pudiesemos disponer de imagenes UKIDSS con una resolución de 0.4"/pixel (aunque con una magnitud de 3.5 dudo que pudiesemos resolverlas sobre esas imagenes), pero desgraciadamente esa zona aun no está fotografiada. :roll:

Un abrazo y animo que con paciencia, una buena noche y vuestros quipos deberiais poder resolverla...

Un saludo.
Última edición por Nachote el 15 May 2012, 23:26, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor tharsis » 15 May 2012, 19:49

tasalhague escribió:Actualmente tienen una separación de 1.8 segundos, ángulo de posición 12º, pero si el seeing es malo y al ser bastante brillantes cuestan mas separarlas.

Saludos.

Entonces me callo, estoy desactualizado.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor nomentero » 15 May 2012, 23:13

Muchas gracias a todos. muy interesante lo de los segundos por pixel. No tenía ni idea.
Yo la ví a 200x, y lo que veia era un 8 tumbado, con los anillos de difracción( o refracción?) sin separarse.
Si me dices que hay otra a 1,8" pues no se qué decirte. ¿tiene las dos componentes de la misma magnitud?
La que yo ví sí eran iguales.
Seguiré con ello estos días a ver si me aclaro.
Un abrazo y muchas gracias.
Aurelio :hello1:
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor tharsis » 15 May 2012, 23:48

Le tenía ganas hace tiempo y hoy con tu hilo me has dado el empujón final.
Le he tirado tres vídeos con el Mak y la DMK.Uno a foco primario, otro con la barlow X2(3600mm) y otro con dos barlows x2(7200mm).
Imagen
Imagen
Imagen


En visual las he estado viendo a 225x pero no las desdoblaba.Voy a necesitar un ortoscópico y mejor seeing.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor nomentero » 16 May 2012, 07:08

preciosas fotos. Seguro que es la que yo veía.
No se me había ocurrido poner 2 Barlows. Lo probaré un día.
Gracias.
Aurelio
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Re: Mareado con Porrima

Mensajepor pleiva » 20 May 2012, 22:59

Aurelio, el viernes pretendíamos tener una buena noche de observación, pero de nuevo aparecieron nuestras inseparables compañeras, las nubes, ....y no venían solas, traian a su primo el viento...
Sólo tuvimos una pequeña ventana al cielo. Estaba estrenando mi pequeño ED80 que, dicho sea de paso, nos sorprendió a todos los presentes. Recordé este hilo y apunté a porrima. La pude comenzar a separar a partir de 150x. Algunos de los presentes veían la típica forma de ocho, a mi, sin embargo, me pareció desdoblarlas. Creo que como bien apunta tasalhague, la dificultad radíca más en el brillo de las componentes que en su separación.
Las excelentes fotos de tharsis nos muestran el color que tienen, que coinciden con lo que vi.
Saludos...
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Volver a “Estrellas dobles”