colimacion correcta, alineacion mal.

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

colimacion correcta, alineacion mal.

Mensajepor sergipr » 17 May 2006, 16:52

Hola, he estado colimando unos prismaticos chinos 15X70 y he conseguido colimarlos perfectamente tocando los dos tornillos que estan debajo de la goma. El problema es que aunque la imagen es correcta los dos focos no se solapan, es decir, veo dos circulos de imagen solapada solamente en el centro. Con los dos tornillos de colimación no se consigue nada en este aspecto; descolimas la imagen pero los los dos focos igual. He buscado otros tornillos de colimación y nada. ¿sabeis solucionar el problema? Gracias

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Mensajepor Angelh » 17 May 2006, 17:43

Disculpa la obviedad pero ¿has probado a ajustar la separación entre oculares (no las gomas que pueden estar mal, me refiero a las pupilas de salida de los oculares) a tus ojos? a mí me pasó con unos prismaticos chinos malisimos que me regalaron de propaganda, las gomas estaban descentradas y claro cuando metias los ojos pues ... dos circulos. prueba a ver y nos cuentas

Angelh

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 17 May 2006, 17:51

No esta ahí el problema. Antes de colimarlos no se daba este problema. Ha sido al tocar los tornillos, pero he probado a descolimarlos totalmente y da lo mismo es imposible alinear los dos focos.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 18 May 2006, 00:10

Hola, sergipr

Dices:
veo dos circulos de imagen solapada solamente en el centro. Con los dos tornillos de colimación no se consigue nada en este aspecto; descolimas la imagen pero los los dos focos igual. He buscado otros tornillos de colimación y nada


Si unos prismáticos están bien colimados los dos campos visuales circulares deben coincidir cuando miras cosas situadas en el infinito, por ejemplo, estrellas, o una montaña. Si pones una estrella concreta pegada al borde del campo debes verla con los dos ojos en la misma posición. Sin embargo, aunque estén bien colimados, si miras objetos próximos, los circulos no coinciden por el paralaje, es decir, cada tubo ve un poco más campo lateral de su mano: el tubo izquierdo ve un poco más campo del lado izquierdo y el derecho más campo del lado derecho.

Ahora bien, puede ocurrir que tus prismáticos estén claramente desalineados horizontalmente pero tus ojos compensen este desvío bizqueando un poco, es decir, haciendo converger sus lineas visuales, como cuando miramos cosas de cerca. En este caso fundirías las dos imágenes, pero los prismáticos no estarían bien colimados.

Para la colimación hay que tocar dos tornillos por tubo, creo, y tú sólo tocas uno en cada tubo. ¿correcto?. Es posible que sólo estés corrigiendo la desalineación vertical, y no la la horizontal.

No sé si será esto el problema.

Saludos
Rafa

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 18 May 2006, 01:07

Los prismaticos solo tienen un tornillo en cada tubo. Son similares a los bresser del lidl. La imagen la veo totalmente nítida, las estrellas puntuales, incluso separando un poco los ojos de los oculares, no veo la imagen doble. Pero lo que siempre veo son dos circulos solapados en un 80 %, mas o menos, en el centro.

He buscado mas tornillos de colimación y solo encuentro uno por tubo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 May 2006, 10:09

Yo aplicaría aquí el dicho. "Si funciona, no lo toques". Yo tengo unos 8x40 y me ocurre algo parecido a lo tuyo. No lo he tocado por que se ve perfectamente.

Saludos :D

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 19 May 2006, 08:51

Hola sergipr.

Si tus prismáticos están bien colimados y sin embargo los dos campos visuales no coinciden, la causa podría ser la siguiente:

El campo visual de unos prismáticos, es decir, el círculo que limita la imagen que vemos, está determinado por el llamado 'diafragma de campo', que es una abertura física circular situada delante del ocular, y cuyo borde vemos perfectamente enfocado haciendo de frontera entre la imagen y la parte oscura que la rodea. Si no existiera este diafragma, veríamos más campo, pero también notaríamos más las aberraciones de la imágen cerca de los bordes. Además el contorno de la imágen no sería nítido, lo cual es agradable. El diafragma de campo limita la parte útil de la imágen. Por eso, en general, los prismáticos con un gran campo visual no dan una imagen buena cerca de los bordes.

Se supone que este diafragma de campo (que no es más que un agujero) debe estar centrado con el eje óptico. Pero, si por algún defecto de montaje o fabricación el diafragma de campo de uno de los oculares estuviese desplazado lateralmente, entonces los dos campos visuales no coincidirían.

Qizás sea esto lo que ocurre con tus prismáticos. Como estos diafragmas están situados justo delante de los oculares, puedes intentar observarlos a través de los objetivos y comprobar si ves alguna diferencia entre ambos.

Un saludo cordial
Rafa

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 19 May 2006, 09:36

Lo unico que se me ocurre es desmontar los oculares y probar. ¿es así?

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 19 May 2006, 10:39

Bueno, si no es complicado extraer los oculares, puedes inspeccionarlos por delante para detectar alguna diferencia entre los orificios que hacen de diafragma de campo. Otra cuestión sería si se puede corregir este defecto por medios caseros, en caso de que fuera esa la causa.

También podrías hacer la siguiente prueba para confirmar el diagnóstico: si la causa del problema es que en uno de los oculares el diafragma de campo no está centrado, al girar este ocular deberías ver que el campo visual se desplaza con el giro del ocular.

Si la extracción de los oculares te obliga a desmontar muchas piezas, quizás sería mejor lo que dice mintaka: no tocarlo. Eso debes valorarlo tú.

No se me ocurre de momento ninguna solución.


Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 19 May 2006, 19:15

Efectivamente por ahí esta el problema. No he desmontado los oculares, pero he comprobado que presionando sobre los tubos que soportan los oculares(empujando sobre el ocular) en direccion opuesta los dos circulos se funden en uno. Desmontaré los oculares y comprobaré si su alineación es correcta.

Volver a “Prismáticos”