me gustaria iniciarme en la astrofotografia,

Guest

me gustaria iniciarme en la astrofotografia,

Mensajepor Guest » 18 May 2005, 20:58

Me podeis dar consejos sobre como fotografiar los astros, soy muy novato pero me gustaria iniciarme con buenos consejos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 19 May 2005, 00:15

Flor de pregunta!

Mi consejo:

Empezá por lo más sencillo. Con una vieja cámara reflex, un trípode y un cable disparador podés hacer buenas tomas de constelaciones y trazos estelares. De esa manera al mismo tiempo que te vas familiarizando con tu instrumental, las distintas películas, aprendés a pelearte con la gente de los laboratorios de revelado, a conocer los mejores lugares para hacer tomas, etc, etc.

La misma tarea la podés hacer con cualquier cámara digital decente que permita hacer exposiciones de varios segundos.
Si contaras con un telescopio, la opción más sencilla es intentar fotos de la luna en modo afocal, apuntando el objetivo de la cámara hacia el ocular del telescopio.

Después vas a tener mucho tiempo para pelearte con monturas ecuatoriales, seguimiento, apilación de imágenes con webcam, etc. Lo bueno de todo esto es que con un mínimo de equipo (y muchas ganas!) se pueden lograr resultados muy satisfactorios, al menos para uno ;).

Si no le tenés miedo al inglés, te recomiendo 100% que leas el siguiente artículo de Jerry Lodriguss:
Introduction to Astrophotography.

Te invito a conocer algunos de los resultados que obtuve con estas técnicas:
Mi página personal
Trazos estelares
Ejemplo de campo amplio digital
Júpiter con cámara digital

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 May 2005, 11:08

Hola Gaby,

yo en su momento también iba (y voy aún :wink: ) bastante perdido, pero una de las cosas que me ayudó fue un software que me recomendaron. Es gratuito y sólo ocupa 450 Kb. (Benditos aquellos días en que los programas cabían en un diskette)
El programa se llama "Astrophotography exposure calculator". Es muy sencillo de hacer servir pero lo suficientemente completo para que dándole la abertura del telescopio, objeto que quieres fotografiar y el tipo de película, te calcula el tiempo de exposición. Claro que también lo puedes hacer al revés.
Te lo puedes bajar de:
http://www.covingtoninnovations.com/astro/astrosoft.html
Además, en su "help" puedes encontrar una buena guía de cómo se calculan los parámetros necesarios para realizar astrofotografía.

Espero que te sirva como a mí.

Saludos.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 20 May 2005, 23:36

De hecho, el programa que comenta deeper_space es una especie de complemento del libro del propio Covington, Astrophotography for the amateur, que es muy interesante, aunque está en inglés y no cubre los últimos avances, como cámaras digitales o webcams, por lo menos la seguinda edición.

Saludos
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 21 May 2005, 11:51

Hola Gaby, bienvenido. Antes de nada decirte que si como indicas eres "muy novato", empezar por hacer fotografías es como empezar una casa por el tejado. Deberías comentar qué equipo tienes y lo que esperas conseguir. Supongo que incluso tendrás dudas a cerca de cosas básicas como la puesta en estación de la montura, guiado... Te consejo que nos cuentes un poco de ti y por supuesto no te cortes en preguntar lo que quieras. Un saludo y hasta pronto. :D
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Guest

Mensajepor Guest » 26 May 2005, 17:35

En principio disculparme por la tardanza en contestar pero ando algo apurado estos dias y tengo poquito tiempo, pero bueno me gustaria iniciarme en la fotografia sin telescopio ya que el telescopio que tengo ha sido un regalo y no es nada del otro mundo pero en principio he oido que se pueden hacer fotos con una camara y un tripode y creo que es de las primeras cosas que puedo hacer al ser principiante.
Tengo unha camara reflex manual que me han dicho que es valida para la astrofotografia, y un buen tripode.
El telescopio que tengo es bastante malejo pero tengo unos prismaticos de 10x50 muy buenos porque siempre me ha gustado observar el cielo y reconocer constelaciones no se me da nada mal.
Lo que no consigo es nunca ver planetas, y es algo que me intriga.
Pero bueno puedo hacer algo con la camara reflex y el tripode?

Guest

Mensajepor Guest » 26 May 2005, 17:37

Ah y muchas gracias por molestaros en contestar a un principiante como yo.
Un saludo desde Asturias (España) para todos.
GRACIAS

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 May 2005, 19:39

Pero hombre, ver planetas es fácil, esta noche te asomas a la ventana y las dos estrellas más brillantes que veas son planetas :D, Saturno está al lado de Castor y Pollux en Géminis y Jupiter no hace falta saber donde está para poder encontrarlo, es lo que más brilla al anochecer si no hay Luna.

Saludos y suerte con la búsqueda y las fotos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Principiantes”