Consejo lámina de flats

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Consejo lámina de flats

Mensajepor kelvinator » 01 Jun 2012, 09:20

Buenas,

Dado lo desastrosos que son habitalmente mis flats he pensado comprar una lámina de esas que venden.

Habitualmente hago los flats con la Canon 50D en modo AV contra el cielo o contra la pantalla del ordenador.

Creo que los problemas de gradientes que tengo en mis fotos la mayoría de la culpa la tienen mis flats.

He visto dos modelos, las laminas Neunman y las que vende Geoptik (tiene dos modelos uno de ellos con regulador de intensidad).

¿Alguien tiene experiencia con alguna de ellas?

He leido que alguna de ellas tenía algun problema de velocidad de refresco o frecuencia y te salían todavía peor los flats (o algo parecido, hablo de oido y no tengo ni idea pero lo digo por si os suena).

Lo del tema de hacermela yo lo he descartado.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor kelvinator » 01 Jun 2012, 09:44

Gracias Ferrán,

Entonce tiraré hacia la Neunman.

Una cosilla más, en la página del patrocinador se dice de esta lámina lo siguiente:

Brillo:
El brillo de la hoja de EF no puede ser controlado electrónicamente. Si el papel es demasiado brillante para su configuración (instrumentos muy rápidos), debe colocar una o varias hojas de papel o un pedazo de plexiglás en blanco entre la lámina y su telescopio.


La voy a usar con el Visac f6.4 o con el Longperng 80mm f5.5, ¿esto se considera "mu rápido"?

Y una última cosa, ¿se puede usar sin problemas con el filtro IdasLps o con el H-alfa.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor Tyrell » 01 Jun 2012, 10:04

¿Dónde se venden las Neumanns esas?

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor kelvinator » 01 Jun 2012, 10:10

En Tecnospica, uno de los patrocinadores de este foro.
Tienes un enlace a la izquierda.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor Comiqueso » 01 Jun 2012, 18:37

Yo también tengo la niuman esa y es muy buena. Tiene dos defectos a saber:

1º Para hacer los flats, debes esperar a que todo el mundo haya acabado (visual y foto) o que estén muuy lejos; calcula tu velocidad de huida de una turba enfurecida :twisted: :twisted: (son muy brillantes)

2º Hay que tener cuidado ya que los cables son extremadamente finos y al menor tiron se pueden romper

Si te sirve de test, con la CCD de mi firma y el apito de 5" me hace las 20.000 cuentas en 0.19 segundos :williamshatter:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor astromam » 01 Jun 2012, 19:14

Comiqueso escribió:...
Si te sirve de test, con la CCD de mi firma y el apito de 5" me hace las 20.000 cuentas en 0.19 segundos :williamshatter:



Hola a todos,

en algunos hilos se ha tratado ya este tema. El principal problema de las láminas de luz -yo tengo una Neumman y lo he experimentado- es que hay que bajarles la luminosidad. No conviene hacer flats de tiempos muy rápidos. Deben hacerse de 2 a 5 seg de exposición. Ahora mismo no recuerdo bien el porqué pero tiene su razonamiento. Lo buscaré.

El problema es que si poner hojas de papel, el color tiende a virar y ya no es blanco. Dependiendo del papel tira hacia rojo o hacia azul. Eso hace que los flats queden descompensados si se usan filtros RGB y/o cámaras color.

Lo mejor es un metacrilato o plexiglas blanco translúcido como se ha dicho.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor moladso » 01 Jun 2012, 22:55

astromam escribió:...Ahora mismo no recuerdo bien el porqué pero tiene su razonamiento. Lo buscaré....

Sí, por favor, me gustaría saberlo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor Verio » 02 Jun 2012, 00:24

moladso escribió:
astromam escribió:...Ahora mismo no recuerdo bien el porqué pero tiene su razonamiento. Lo buscaré....

Sí, por favor, me gustaría saberlo.

Yo leí hace tiempo un par de razones que pueden ser aplicables a algunos casos:
  • Cuando se utiliza alimentación directamente a la red los 50Hz de la electricidad alterna producen irregularidades en la luz.
  • Según el tipo de obturador de la cámara se pueden producir efectos por el hecho de que algunas zonas del sensor están expuestas más tiempo que otras. En las reflex esto no creo que ocurra porque tienen obturadores muy rápidos, pero en las CCDs los obturadores mecánicos suelen ser más lentos.
En cualquiera de estos dos casos, con uno ó 2 segundos bastaría.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor astromam » 02 Jun 2012, 07:35

Hola a todos,

lo he estado buscando en varios foros pero aún no lo he encontrado. Buscando por "tiempo flat" salen muchos resultados.

Según recuerdo tiene que ver con dos temas:

1.- La relación señal-ruido debe ser la mejor posible para no introducir ruido adicional en las imágenes finales.
2.- El movimiento del obturador afecte lo menos posible. No toda la superficie del CCD se expone por igual. Depende del tipo de cortinilla. En las réflex suele ser de barrido y no afecta pero en las CCD, para abaratar, los obturadores suelen ser rotatorios y entrar y salir por el mismo sitio. Por ello los tiempos de exposición deben ser muy superiores al tiempo que tarda en entrar y salir el obturador para que no afecte sustancialmente.

Bueno, quizás esto es hilar muy fino para muchos de nosotros. Igual me he pasado con lo de los 5".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Consejo lámina de flats

Mensajepor Comiqueso » 02 Jun 2012, 10:07

Mmmmm, no se, no se. :-k Pero esto me parece algo heredado de los tiempos de la película fotográfica y que se sigue aplicando "por tradición" :sleeping:

¿Quieres decir que la bombilla se enciende y se apaga, 50 veces cada segundo? (luz espectroboscópica) Y que puede que hagas el flat, ¿Justo cuando está apagada? En ese caso el lector no te dará el número de cuentas solicitado.

Obturador circular... Es el tiempo mínimo que ya te da la cámara, para que "haga foto" En ese caso pudiera ser, siempre y cuando hagas el flat en tiempos similares a ese.

Y el ruido del flat, se quita con un flat-dark :xcensoredx: Pero en ese caso creo yo que sería para intentar sacar estrellíiiitas muy débiles de los observatorios semi o profesionales :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”