Centaurus A bajo una mirada más profunda

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Centaurus A bajo una mirada más profunda

Mensajepor DonQuijote » 16 May 2012, 23:59

Centaurus A bajo una mirada más profunda

16 de mayo de 2012


La extraña galaxia Centaurus A ha sido captada en una nueva imagen del Observatorio Europeo Austral. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto. Fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile.

Centaurus A, también conocida como NGC 5128 [1], es una galaxia elíptica masiva muy peculiar con un agujero negro supermasivo en su núcleo. Se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia, en la constelación austral de Centaurus (el centauro) y tiene la particularidad de ser la galaxia del cielo que más destaca en ondas de radio. Los astrónomos piensan que el brillante núcleo, las fuertes emisiones en ondas de radio y los eventos de chorros generados por Centaurus A son producidos por un agujero negro central con una masa de alrededor de 100 millones de veces la del Sol. La materia de esta densa zona central de la galaxia desprende enormes cantidades de energía a medida que cae sobre el agujero negro.

La imagen obtenida por el instrumento WFI nos permite apreciar la naturaleza de esta galaxia elíptica, mostrándonos la forma alargada de las partes externas más débiles. El brillo que ocupa la mayor parte de la imagen procede de cientos de miles de millones de estrellas más viejas y frías. A diferencia de muchas galaxias elípticas, las suaves formas de Centaurus A se ven perturbadas por una amplia banda irregular de material oscuro que, a su vez, oscurece el centro de la galaxia.

Esta banda oscura alberga una gran cantidad de gas, polvo y estrellas jóvenes. Los cúmulos de estrellas brillantes jóvenes que pueden apreciarse en la banda, en sus extremos superior derecho e inferior izquierdo, muestran el brillo rojo de las nubes de formación estelar, compuestas de hidrógeno, mientras que algunas nubes de polvo aisladas se siluetean contra el fondo de estrellas. Estas características, junto con la prominente emisión en radio, son una evidencia contundente de que Centaurus A es el resultado de un choque entre dos galaxias. La banda polvorienta probablemente sea el resto resultante de una galaxia espiral mientras está siendo desmantelada por el efecto gravitacional de arrastre de una galaxia elíptica gigante.

La nueva colección de imágenes de WFI incluye largas exposiciones utilizando los filtros rojo, verde y azul así como otros filtros especialmente diseñados para aislar la luz que emiten el hidrógeno y el oxígeno. Este último nos ayuda a localizar los ya conocidos eventos de chorros estudiados en el rango óptico que rodean a Centaurus A, que apenas eran visibles en una imagen previa obtenida por el WFI (eso0315a).

Extendiéndose desde la galaxia hacia la esquina superior izquierda de la imagen, podemos ver dos grupos de filamentos rojizos, toscamente alineados con los enormes chorros que destacan en las imágenes obtenidas en el rango de ondas de radio. Ambos conjuntos de filamentos son guarderías estelares, contienen estrellas calientes jóvenes [2]. Por encima, en el lado izquierdo de la banda de polvo, encontramos los filamentos internos, que se encuentran a unos 30.000 años luz del núcleo. Más alejados, a unos 65.000 años luz del núcleo de la galaxia y más cerca de la esquina superior izquierda de la imagen, pueden verse los filamentos externos. Probablemente haya también un rastro mucho más débil de un chorro contrario extendiéndose hacia la parte inferior derecha.

Centaurus A ha sido ampliamente estudiado en un rango de longitudes de onda que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. En particular, las observaciones en ondas de radio y rayos X, han sido cruciales para estudiar las interacciones entre la energía que expulsa el agujero negro supermasivo central y sus alrededores (ver nota eso0903). Los estudios sobre Centaurus A con ALMA no han hecho más que empezar.

Muchas de las observaciones de Centaurus A utilizadas para hacer esta imagen se obtuvieron para determinar si era posible utilizar sondeos llevados a cabo desde tierra con el fin de detectar y estudiar estrellas variables en galaxias como Centaurus A, que se encuentra fuera del grupo local [3]. Se han descubierto más de 200 nuevas estrellas variables en Centaurus A.

Notas

[1] El primer astrónomo en documentar esta galaxia fue el británico James Dunlop, desde el Observatorio de Parramatta, en Australia, en agosto de 1826. Esta galaxia es comúnmente denominada Centaurus A porque era la mayor fuente de ondas de radio descubierta en la constelación de Centaurus (en los años 50 del siglo pasado).

[2] El origen de ambos filamentos no está muy claro y los astrónomos aún discuten sobre si son el resultado de la ionización producida por la radiación desprendida del núcleo o si, en cambio, se debe a los choques que tuvieron lugar en las aglomeraciones de gas.

[3] Pueden encontrar más información en el artículo de J.T.A. de Jong et al. 2008.


Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1221.



Imagen

La extraña galaxia Centaurus A, bajo una mirada más profunda

La peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) ha sido captada en esta imagen obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto.
Crédito: ESO - http://www.eso.org/public/spain/images/eso1221a/


Imagen

La extraña galaxia Centaurus A, en la constelación de Centaurus

Este mapa muestra la localización de la peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) en la constelación de Centaurus (el centauro). En el mapa pueden verse la mayor parte de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas, y Centaurus A destaca en un círculo rojo. Esta galaxia es bastante brillante y puede verse con un telescopio de aficionado pequeño o incluso con binoculares. La banda oscura también se ve claramente en algunos telescopios de mayor tamaño.
Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope - http://www.eso.org/public/spain/images/eso1221b/




Acercamiento a la extraña galaxia Centaurus A

Esta secuencia se inicia con una amplia visión de la Vía Láctea. Hay un acercamiento a una región no muy alejada de plano de la galaxia y en seguida puede verse una extraña forma esponjosa con una banda negra que la atraviesa. Esta es la famosa y peculiar galaxia Centaurus A vista en ondas de radio. La última imagen, nueva y detallada, fue obtenida con el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile.
Crédito: ESO/Nick Risinger (skysurvey.org). Music: Disasterpeace (http://disasterpeace.com/) - http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1221a/




Panorámica sobre una visión de amplio campo en la extraña galaxia Centaurus A

Ese video panorámico se acerca a la peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) en una imagen obtenida con el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto.
Crédito: ESO. Music: Disasterpeace (http://disasterpeace.com/) - http://www.eso.org/public/spain/videos/eso1221b/
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Centaurus A bajo una mirada más profunda

Mensajepor beni » 17 May 2012, 11:30

Hola

Hace un mes estve observándola desde Chile con un Dobson de 300mm y puedo asegurar que desde luego es distinta a cualquier galaxia que había visto hasta entonces, y desde luego fascinante. Recuerdo que me quedé embelesado viendo la peculiar banda obscura central en forrma de S itálica

Saludos

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Centaurus A bajo una mirada más profunda

Mensajepor DonQuijote » 03 Jun 2012, 15:48

ALMA vuelve su mirada hacia Centaurus A

31 de mayo de 2012


Una nueva imagen del centro de la inconfundible galaxia Centaurus A, tomada por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), muestra cómo el nuevo observatorio permite a los astrónomos ver, con una calidad sin precedentes, a través de las opacas nubes de polvo que oscurecen el centro de la galaxia. ALMA, que aún está en su fase de construcción, se encuentra actualmente en una fase de observaciones denominada de “ciencia temprana” (Early Science), pero ya es el telescopio más poderoso de su tipo. El observatorio acaba de lanzar una llamada de oportunidad (Call for Proposals) para su próxima temporada de observación, durante la cual el telescopio aumentará su tamaño y sus capacidades.


Centaurus A [1] es una radiogalaxia elíptica masiva — una galaxia que emite ondas de radio — y es la radiogalaxia más destacada del cielo, además de la más cercana [2]. Centaurus A ha sido observada con numerosos telescopios. Su luminoso centro alberga un agujero negro supermasivo con una masa de alrededor de cien millones de veces la masa del Sol.


En luz visible, una de las características de esta galaxia es la banda que oscurece su centro (ver como ejemplo eso1221). Este camino de polvo alberga grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes. Estas características, junto con la fuerte emisión en ondas de radio, son evidencias de que Centaurus A es el resultado de una colisión entre una galaxia elíptica gigante y una galaxia espiral de menor tamaño cuyos restos forman la banda polvorienta.


Para poder ver a través del polvo que oscurece la zona central, los astrónomos necesitan observar utilizando las longitudes de onda más largas de la luz. Esta nueva imagen de Centaurus A combina observaciones en longitudes de onda de alrededor de un milímetro, llevadas a cabo por ALMA, y observaciones en el rango del infrarrojo cercano. Des este modo, atravesando el polvo, obtenemos una clara visión del luminoso centro de la galaxia.


Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento. ALMA fue puesto a punto para detectar señales en una longitud de onda de alrededor de 1,3 milímetros, emitidas por las moléculas del gas de monóxido de carbono. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda, debido al efecto Doppler [3]. El movimiento se muestra en esta imagen como cambios en el color. Las marcas de un verde más intenso trazan el gas que viene hacia nosotros mientras que las marcas anaranjadas enseñan el gas que se aleja de nosotros. Podemos ver que el gas a la izquierda del centro se mueve hacia nosotros, mientras que el gas situado a la derecha del centro e aleja de nosotros, indicando que el gas orbita alrededor de la galaxia.


Las observaciones de ALMA están superpuestas a una imagen de Centaurus A obtenida en el infrarrojo cercano por el instrumento SOFI, instalado en el telescopio de ESO New Technology Telescope (NTT). La imagen fue procesada utilizando una técnica innovadora que elimina el efecto de emisión producido por el polvo (eso0944). Podemos ver claramente un anillo de estrellas y cúmulos brillando en un tono dorado, los restos dispersos de la galaxia espiral siendo desmantelados por la fuerza gravitacional de la galaxia elíptica gigante.


El alineamiento entre el anillo de estrellas detectado por el NTT en luz infrarroja y el gas visto por ALMA en longitudes de onda milimétricas, destaca diferentes aspectos de estructuras similares en la galaxia. Este es un ejemplo de cómo las observaciones con otros telescopios pueden complementar estas nuevas observaciones de ALMA.


La construcción de ALMA, en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, se completará en el año 2013, cuando las 66 antenas de alta precisión estén totalmente operativas. Ya se han instalado la mitad de las antenas (ver ann12035). Las observaciones de ciencia temprana con parte del conjunto de antenas empezaron en el año 2011 (ver eso1137), y ya están produciendo resultados destacados (ver, por ejemplo eso1216). Estas observaciones de Centaurus A llevadas a cabo por ALMA fueron tomadas durante tiempo destinado a la puesta a punto y verificación científica del telescopio.


El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental por el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.


Notas

[1] Esta galaxia es denominada Centaurus A porque fue la primera y mayor fuente de ondas de radio descubierta en la constelación de Centaurus, en los años 50 del siglo pasado. También es conocida como NGC 5128. La galaxia fue descubierta por el astrónomo británico James Dunlop el 4 de agosto de 1826.

[2] Centaurus A se encuentra a unos 12 millones de años luz en la constelación austral de Centaurus (El Centauro).

[3] El efecto Doppler es el cambio en la longitud de onda de una onda para un observador en movimiento en relación a la fuente emisora de la onda. Las moléculas en las nubes de gas en el espacio emiten luz en longitudes de onda muy definidas, y el movimiento de estas nubes provoca cambios en las longitudes de onda detectadas.


Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1222.

Acerca de la nota de prensa
Nota de prensa No.: eso1222es
Nombre: Centaurus A
Tipo: • Local Universe : Galaxy : Activity : AGN
Facility: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array



Imágenes


Imagen

La radiogalaxia Centaurus A, vista porALMA

Esta nueva imagen de Centaurus A combina observaciones de ALMA con observaciones realizadas en el infrarrojo cercano de esta galaxia elíptica masiva. Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento.

ALMA fue puesto a punto para detectar señales en una longitud de onda de alrededor de 1,3 milímetros, emitidas por las moléculas del gas de monóxido de carbono. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda, debido al efecto Doppler. El movimiento se muestra en esta imagen como cambios en el color. Las marcas de un verde más intenso trazan el gas que viene hacia nosotros mientras que las marcas anaranjadas enseñan el gas que se aleja de nosotros. Podemos ver que el gas a la izquierda del centro se mueve hacia nosotros, mientras que el gas situado a la derecha del centro e aleja de nosotros, indicando que el gas orbita alrededor de la galaxia.

Las observaciones de ALMA están superpuestas a una imagen de Centaurus A obtenida en el infrarrojo cercano por el instrumento SOFI, instalado en el telescopio de ESO New Technology Telescope (NTT).

Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); ESO/Y. Beletsky Imagen eso1222a




Imagen

La extraña galaxia Centaurus A, en la constelación de Centaurus

Este mapa muestra la localización de la peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) en la constelación de Centaurus (el centauro). En el mapa pueden verse la mayor parte de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones atmosféricas, y Centaurus A destaca en un círculo rojo. Esta galaxia es bastante brillante y puede verse con un telescopio de aficionado pequeño o incluso con binoculares. La banda oscura también se ve claramente en algunos telescopios de mayor tamaño.

Crédito: ESO, IAU and Sky & Telescope Imagen eso1221b



Videos




Acercamiento a la radiogalaxia Centaurus A, vista por ALMA

Esta secuencia de acercamiento se inicia con una amplia visión de la Vía Láctea. Hay un acercamiento a una zona en luz visible de la radiogalaxia Centaurus A. La imagen final muestra una combinación de observaciones de ALMA con observaciones realizadas en el infrarrojo cercano. Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento.

Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); ESO; Y. Beletsky; Nick Risinger (skysurvey.org). Music: Disasterpeace (http://disasterpeace.com/) Video eso1222a




Panorámica sobre la radiogalaxia Centaurus A, vista por ALMA

Este vídeo panorámico muestra una nueva imagen de Centaurus A, que combina observaciones de ALMA con observaciones realizadas en el infrarrojo cercano de esta radiogalaxia elíptica masiva. Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento.

Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); ESO/Y. Beletsky. Music: Disasterpeace (http://disasterpeace.com/) Video eso1222b




Comparación de imágenes

La radiogalaxia Centaurus A, vista por ALMA (comparación de imágenes)

http://www.eso.org/public/spain/images/ ... /eso1222a/
http://www.eso.org/public/archives/imag ... o1222a.jpg
http://www.eso.org/public/archives/imag ... o1222c.jpg


Esta nueva imagen de Centaurus A combina observaciones de ALMA con observaciones realizadas en el infrarrojo cercano de esta galaxia elíptica masiva. Las nuevas observaciones de ALMA, mostradas en un rango de verdes, amarillos y anaranjados, revelan la posición y el movimiento de las nubes de gas en la galaxia. Son las observaciones de este tipo más precisas y de mayor sensibilidad realizadas hasta el momento.

ALMA fue puesto a punto para detectar señales en una longitud de onda de alrededor de 1,3 milímetros, emitidas por las moléculas del gas de monóxido de carbono. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda, debido al efecto Doppler. El movimiento se muestra en esta imagen como cambios en el color. Las marcas de un verde más intenso trazan el gas que viene hacia nosotros mientras que las marcas anaranjadas enseñan el gas que se aleja de nosotros. Podemos ver que el gas a la izquierda del centro se mueve hacia nosotros, mientras que el gas situado a la derecha del centro e aleja de nosotros, indicando que el gas orbita alrededor de la galaxia.

Las observaciones de ALMA están superpuestas a una imagen de Centaurus A obtenida en el infrarrojo cercano por el instrumento SOFI, instalado en el telescopio de ESO New Technology Telescope (NTT).

Crédito ESO Comparación de imagen eso1222a)
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”