M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor nandorroloco » 10 Jun 2012, 23:45

Has de colimar el tubo... te hace coma en casi todo el campo que has mostrado, las estrellas más redondas están en la parte superior del encuadre.
Si no fuera por eso... es excelente.
Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor SERGIT » 11 Jun 2012, 01:42

Hola Juan Antonio.

Creo que, tal como dice Nando, deberías revisar la colimación, por otro lado me da la impresión de que has aplicado una reducción de ruido excesiva, la imagen, a tamaño completo, se ve pastosa y las estrellas muy cercanas entre si parecen formar líneas rectas.

A menor tamaño se ve muy bien, con las estrellas periféricas y el núcleo bien resuelto. Los defectos son debidos a que son pocas tomas, menos de media hora de tiempo total de integración, haz más tomas y seguro que el resultado será mucho mejor.

En cualquier caso me parece de gran honradez que dejes un enlace con la fotografía a tamaño completo, es fácil esconder los defectos reduciendo una foto a 1/4 de su tamaño original.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor mazinguer » 11 Jun 2012, 17:23

Muy bueno ese cúmulo, Juanan.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
new_specimen
Mensajes: 49
Registrado: 10 Ene 2012, 15:52

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor new_specimen » 11 Jun 2012, 17:45

me gusta mucho!bastante detalle,felicidades compi!
Montura CG5 GT
Tubo SW 150/1200 BD

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor Bufot » 11 Jun 2012, 19:45

comelechugas, bonita foto :wink:
Un tono muy peculiar el de las estrellas azuladas, muy personal
De la mitad hacia abajo las estrellas cada vez parece que tienen más coma, igual no alineaste perfectamente el eje óptico o se te movió un poco

bocachancla escribió:
SERGIT escribió:Hola Juan Antonio.
En cualquier caso me parece de gran honradez que dejes un enlace con la fotografía a tamaño completo, es fácil esconder los defectos reduciendo una foto a 1/4 de su tamaño original.

Saludos.
Sergi.


c..o Sergit.

Tachar de poco honrada a la gente que pone fotos que no se ajustan a lo que tu entiendes como "tamaño bueno",uffff.
En un hilo que no es tuyo, uffff,ufffff.
Raul


ME PARECE DE GRAN UTILIDAD ESTE FORO, NO ES FÁCIL ENCONTRAR INFORMACIÓN TAN BUENA.

Ale, ya puedes ir dicendo por ahí que tacho de inútiles al resto de foros. :thumbup:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor Bufot » 11 Jun 2012, 21:39

cierrabares escribió:Hay veces que ni queriendo se puede arreglar una foto, yo pongo alguna al 100% pero no todas ni mucho menos, no me parece ninguna deshonra, creo que SERGIT quiso decir "valentía" en lugar de "honradez", o al menos lo supongo, por otra parte, es muy fácil decir eso cuando tu cámara tiene un sensor de 6,5mm*4,8mm que es 4 veces mas pequeño que el de la 7D (22,3mm*14,9mm), cuando los sensores son grandes o muy grandes es mas dificil conseguir una imagen excelente en el 100% de su área.
Siempre es bueno mostrar al 100% aunque no veo porque va a ser un ejercicio de honradez hacerlo, por omisión se entiende que no hacerlo es un acto poco honroso, aunque supongo que SERGIT no ha querido decir eso ¿no SERGIT?.
Por cierto, Bufot intenta encender el hilo sin venir a cuento, después los folloneros somos otros.


No es mi intención cierrabares, de hecho mi mensaje es muy claro y no da lugar a debate. Sólo pone en evidencia una interpretación perversa y dañina de las palabras de Sergit, que sí es un modo de encender un hilo.

Y con ésto no estoy diciendo que esté de acuerdo con lo que ha dicho Sergit, de hecho creo que coincido mayormente con lo que has dicho tú, y sobre todo con tu modo de interpretar sus palabras.

El comentario no me ha gustado y así lo he expresado, nada más. No voy a entrar en discusiones sólo porque esté nublado :wink:

PD: comelechugas disculpa el offtopic :cry:
Me gustaría saber si al final esas estrellas con coma son por la descolimación o puede ser un desalineado del tren óptico. Es algo que me ha traído últimamente de cabeza :banghead:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor nandorroloco » 11 Jun 2012, 22:23

Estoy de acuerdo con cierrabares, hay cosas que no se pueden arreglar con proceso... el desenfoque, la coma, el astigmatismo... o al menos cuesta mucho.
No sé lo que supone colimar un C8... pero si el tubo fuera mío... en estos momentos estaría paranóico con el tema.
Además creo que hay un poco de desenfoque... pero también soy un paranóico del enfoque.
Así que no puedo torturarme más viendo esta foto. Claro si la haces tamaño llavero no se ven estos defectos... pero no los puedes ignorar.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor hidra » 11 Jun 2012, 22:46

Sinceramente... dudo muy mucho que Sergi haya pensado/querido que se pudiese interpretar lo que algunos han querido interpretar, aunque he pensado que se podría interpretar otra cosa, en ningun momento he dudado de lo que Sergi quería decir... es una cuestión de actitud.

Es que los SC son puñeteros de colimar, pero una vez se coliman bién dan resultados muy dignos.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor Bufot » 11 Jun 2012, 22:53

nandorroloco escribió:Estoy de acuerdo con cierrabares, hay cosas que no se pueden arreglar con proceso... el desenfoque, la coma, el astigmatismo... o al menos cuesta mucho.
No sé lo que supone colimar un C8... pero si el tubo fuera mío... en estos momentos estaría paranóico con el tema.
Además creo que hay un poco de desenfoque... pero también soy un paranóico del enfoque.
Así que no puedo torturarme más viendo esta foto. Claro si la haces tamaño llavero no se ven estos defectos... pero no los puedes ignorar.

Saludos.


Yo me he tirado una temporada paranóico con una colimación que visualmente parecía estar bien, y al final era una pequeñísima rebaba en el adaptador de 2" de la cámara que torcía muy muy ligeramente el tren óptico :banghead:
El efecto era el mismo de ésta foto, por eso se lo comentaba a comelechugas
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M13 El Gran Cúmulo de Hércules desde Pioz el 18-05-12

Mensajepor SERGIT » 12 Jun 2012, 09:16

cierrabares escribió:Hay veces que ni queriendo se puede arreglar una foto, yo pongo alguna al 100% pero no todas ni mucho menos, no me parece ninguna deshonra, creo que SERGIT quiso decir "valentía" en lugar de "honradez", o al menos lo supongo, por otra parte, es muy fácil decir eso cuando tu cámara tiene un sensor de 6,5mm*4,8mm que es 4 veces mas pequeño que el de la 7D (22,3mm*14,9mm), cuando los sensores son grandes o muy grandes es mas dificil conseguir una imagen excelente en el 100% de su área.
Siempre es bueno mostrar al 100% aunque no veo porque va a ser un ejercicio de honradez hacerlo, por omisión se entiende que no hacerlo es un acto poco honroso, aunque supongo que SERGIT no ha querido decir eso ¿no SERGIT?.
Por cierto, Bufot intenta encender el hilo sin venir a cuento, después los folloneros somos otros.


Gracias cierrabares, me has interpetado correctamente, al igual que Bufot e Hidra.

Y si, también es cierto que con un sensor de gran tamaño tienes otros problemas que no tienes con uno de pequeño tamaño, por ejemplo conseguir unas estrellas bien puntuales en todo el campo, la solución, en este caso, puede ser recortar los margenes de la foto, aunque dependiendo de la focal y del objeto fotografiado quizás no sea posible.

Lamento si alguién ha interpretado mal mis palabras, aunque creo que es buena idea dejar un enlace con la fotografía a tamaño original, tal como ha hecho Juan, de este modo resulta más sencillo sugerir mejoras, por ejemplo en el caso de esta foto el posible desalineado del tren óptico o bien una colimación insuficiente no se ven con claridad (excepto en las estrellas del margen inferior) con la foto a tamaño reducido, lo mismo cabe decir del aspecto algo "pastoso" que he notado (supongo que por algún proceso de reducción de ruído). Dificilmente se puede dar una opinión sobre una fotografía si el tamaño reducido impide apreciar con claridad sus carácteristicas, al menos yo no puedo hacerlo y por lo general prefiero no opinar si veo que la fotografía esta muy reducida.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”