M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor SERGIT » 18 Jun 2012, 01:18

Hola compañeros.

Este sábado, junto a otros compañeros, estuve en el Montseny y saqué unas cuantas tomas de dos nebulosas, la M 17, la famosa "Nebulosa Omega" y la NGC 6888, conocida como "Nebulosa del Creciente".

La noche se mostro favorable, con buena transparencia y un "seeing" bastante aceptable ¡ya era hora!, desde el mes de marzo que no he tenido una buena noche en fin de semana y con Luna nueva.


Imagen
free image hosting
La nebulosa M 17 es una de las nebulosas más brillantes en observación visual, incluso con pequeños telescopios se ve su estructura principal, una barra muy brillante con un saliente en su extremo occidental y que se dirige hacia el Sur,, a su alrededor pueden distinguirse muy vagamente otras condensaciones nebulares, su aspecto, si no utilizamos un prisma cenital, tiene cierta semejanza a un cisne, nombre con el que también se la conoce. Con mayores aberturas, de 8" o más, el aspecto resulta espectacular, las zonas que apenas son visibles con pequeñas aberturas empiezan a mostrar detalles, especialmente si utilizamos un filtro tipo UHC. Es una nebulosa muy sencilla de localizar, en el extremo NO de Sagitario, a apenas 2º al Norte de M 24, una condensación de la Vía Láctea fácilmente visible a simple vista en noches oscuras. Se calcula que esta a unos 5.000 años-luz de distancia y su masa es suficiente como para formar, al menos, un millar de estrellas aparte de las que ya ha formado y que forman un cúmulo abierto disperso.


Imagen
image host
La nebulosa NGC 6888 es uno de los más curiosos objetos que podemos fotografiar, su aspecto nos recuerda a un remanente de supernova, en realidad su formación se debe a la potencia de los vientos estelares de su estrella central, del tipo Wolf-Rayet, esta estrella ha expulsado gran parte de su masa al espacio y ha acabado formando una envoltura a su alrededor. Es fácil de localizar, a poco menos de tres grados al SE de Gamma Cygni, todavía no la he observado visualmente pero en la próxima ocasión que lleve el dobson de 10" a una salida observacional lo intentaré.

Los datos de las fotografías podéis verlos en las mismas. El procesado ha sido muy laborioso, el principal problema ha sido la presencia de estrellas de gran brillo, eso me ha obligado a utilizar máscaras para que estas estrellas no se desmadraran al estirar el histograma para sacar las zonas más débiles de las nebulosas, con un estirado normal estas estrellas, como la central de la "Crescent", quedaban como pelotas y totalmente quemadas. Una alternativa, si no estamos avezados en el uso de máscaras, es sacar tomas en banda estrecha, por ejemplo con un filtro Ha, en este caso las estrellas quedan mucho más apagadas y podemos sacar las zonas débiles de las nebulosas de emisión sin que las estrellas se saturen en exceso, aunque utilizando también máscaras podemos dominar mejor las estrellas y al mismo tiempo evitar que las zonas más brillantes de las nebulosas se saturen demasiado, por ejemplo con M 17 un estirado normal no solo satura las estrellas, también satura la barra central y el pedúnculo y no podemos sacar los detalles internos.

Quería sacar más tomas, pero a mitad de las tomas de M 17 se agotó la batería del portátil y no me dí cuenta pues estaba haciendo visual con los equipos de otros compañeros (no puedo evitarlo, en cuanto veo un telescopio que se utiliza en visual tengo que empezar a buscar objetos) eso me supuso perder un tiempo precioso pues tuve que conectar el portátil a la batería de coche que utilizo como fuente de alimentación y volver a reiniciar el guiado y la captura, para entonces ya era la 1.30 hora civil, a M 17 le faltaba poco para pasar por el meridiano y en esos momentos las ecuatoriales alemanas empiezan a hacer el tonto, además quería hacer tomas de la "Crescent" y dado que la noche era muy corta tuve que conformarme con menos tomas de las que tenía previsto (mi intención era sacar al menos 40 tomas de cada objeto).

Espero que os gusten las fotos.

Saludos.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 18 Jun 2012, 07:38, editado 1 vez en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor SERGIT » 18 Jun 2012, 13:51

Gracias colorines, lo del problema de la batería es solo culpa mía, me distraje haciendo visual con los equipos de otros compañeros y no estuve suficientemente al tanto del portátil, eso me supuso perder alrededor de tres cuartos de hora, lo suficiente para sacar al menos una docena más de tomas de la M 17. En una próxima ocasión dejaré el portátil conectado a la fuente de alimentación (una batería de coche de 55A) desde el primer momento y la batería del portátil la dejaré para el final, cuando haga las tomas de calibración.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor mazinguer » 18 Jun 2012, 17:31

Muy buenas, Sergit...y la explicacion también.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor gvanhau » 18 Jun 2012, 17:45

Excelentes tomas Sergi.
Como son en B/N da la impresión que fuerna Ha.

El procesado con muchas estrellas es siempre un tema, al menos a mi siempre me complica.

cierrabares escribió:No compréis baterías de coche, no sirven, están diseñadas solo par arrancar, en cuanto le peguéis un medio vaciado la siguiente carga ya pierde un 10% de capacidad, a la siguiente sesión otro 10% más y así hasta que ya no sirven y se agotan en seguida, lo mejor es comprar baterías de servicio
Es cierto que son mejores, pero al menos acá cuestan su peso en oro. Yo uso una de coche de 65A hace mas de dos años, con la precaución de cargarla inmediatamente despues de cada sesión, y no he tenido problemas.

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor Dico » 18 Jun 2012, 18:41

Buenas imagenes, esa crescent tiene muy buena definición.
Y muy buena explicación de los objetos..., se agradece!
Buen trabajo!, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor Juan Agu » 18 Jun 2012, 19:34

Muy buenas tomas, encuadres muy buenos, el blanco y negro tiene su punto dulce, me encantan. Yo en baterías uso baterías de Gel, las llamadas baterías de servicio o baterías para náutica, y te olvidas de problemas de pasarte con la descarga , con un par de baterías de 17AH me sobra para toda una noche entera ,este invierno hasta 10 horas de uso continuo, con cámara, portátil, montura, cintas humedad.

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor MiAlGas » 18 Jun 2012, 19:55

Hola Sergi
Muy buenas fotos, gracias, tambien por la explicación.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor Rafaelcm » 18 Jun 2012, 21:48

Muy buenas Sergi. Saludos :thumbright:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor SERGIT » 18 Jun 2012, 21:50

Gracias por el consejo cierrabares, seguramente tienes razón, aunque lo que me ocurrió no fue que se quedara corta la batería de coche, la que se agoto mientras estaba haciendo visual con los equipos de otros compañeros fue la batería del portátil, me confié en que todavía quedaba una hora y media de carga y no fue así. La batería de coche que utilizo de 55A por ahora no me da problemas, aunque solo la he utilizado media docena de veces y tengo la precaución de cargarla después de cada uso y también la vuelvo a cargar el mismo día en que tengo previsto utilizarla, pero supongo que en cuanto la haya utilizado más veces empezará a hacer el tonto. Una buena idea la de llevar la batería en el maletero y conectada al alternador de modo que se cargue cada vez que utilizas el coche.

Gracias Mazinguer, celebro que te gusten, por cierto ¿como llevas el tema de la astrofoto?, ¿vendiste el refractor de 4" ¿verdad?.

Gracias Geert, efectivamente cuando hay muchas estrellas y además varias de ellas son muy brillantes el procesado se complica, no hay más remedio que utilizar máscaras y es un tema delicado, al menos yo tengo que hacer muchas pruebas.

Gracias Dico, la verdad es que el sábado tuve una noche más que potable, con buena transparencia y un "seeing" bastante bueno para lo habitual en el P1 del Montseny, eso facilita el enfoque y además evita que las estrellas se emborronen debido a la turbulencia.

Gracias Juan, personalmente también me gusta más la fotografía en blanco y negro, incluso en fotografía convencional, aunque una buena foto en color siempre resulta espectacular.

Gracias MiAlGas, siempre me ha parecido buena idea dar información sobre los objetos que fotografío, tanto de sus características como de su aspecto en observación visual, al fin y al cabo aparte de la fotografía me dedico mucho a la observación visual.

Gracias Rafaelcm, espero seguir mejorando aunque me falta tiempo, disperso mucho mis esfuerzos, hago tanto observación visual como fotografía y tanto de planetaria como de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula

Mensajepor tetemikele » 19 Jun 2012, 12:39

Maestro Sergit, que fotazas has sacado mas impresionantes
y como siempre la presentacion y explicacion de chapeau.
La M17 le tengo unas ganas terribles pero claro la DMK21
no es como la ccd Orion para estos menesteres , pero
vamos lo intentaré aunque saque menos calidad.
Haz el favor de prodigarte más en cielo profundo ya que
los resultados son fenomenales.
Saludos
:multi: :multi: :multi: :multi:

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”