Celestron C8-SGT, opiniones y elección de oculares y filtros

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Celestron C8-SGT, opiniones y elección de oculares y filtros

Mensajepor SW3 » 19 May 2006, 18:14

Estoy ya casi decidido a comprar el Celestron C8-SGT (o tal vez el C6-SGT). Una comparativa de ambos la podéis ver en:
http://www.celestron.com/c2/compare.php ... 92&CatID=2

Me gustaría que me diérais opiniones al respecto de estos dos modelos. ¿Alguien los tiene o los ha probado? Mis observaciones van a ser en su mayoría en ciudad, en la terraza de un 4º con un horizonte bastante amplio desde el SE al SO y una contaminación lumínica media (creo). En estas condiciones, ¿merece la pena irse al C8-SGT o al C6-SGT? He leído por ahí que las turbulencias en los edificios y la contaminación lumínica afectan más cuanta mayor apertura tenga el teles.

Otra consulta importante para mí es pediros consejo sobre los oculares más convenientes para el C8, y sobre filtros. Llevo gafas (miopía 10 en un ojo y 6 en otro, y algo de astigmatismo también). :D Por tanto necesitaría oculares con eye relief. Los X-Cell de Celestron parecen buenos y tienen eye relief, pero espero opiniones basadas en vuestra experiencia. En principio pienso en uno de 21 mm (95x), otro de 12.5 (160x), y una Barlow de 2X. El teles trae uno de 25 mm Celestron E-lux que no sé cómo será. ¿Hay oculares específicos para planetaria y para cielo profundo, o que destaquen más en uno o en otro? Ya sé que cielo profundo en ciudad lo tengo difícil, pero intentaré ver algo con los filtros...

Necesitaría entonces un filtro UHC/LPR, uno Oxygen III, uno lunar y alguno específico para planetaria.

El presupuesto máximo sería de unos 700 € para todo, oculares y filtros.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 19 May 2006, 20:12

Una pregunta: ¿por qué has pensado en comprarte ya una barlow? ¿Vas a usar astrofoto con webcam?

Yo antes me compraría un buen ocular para planetaria. Creo que en el foro se ha hablado bastante bien de los Kasai 7 mm, por ejemplo.

En la sección "Reviews" a la izquierda se comentan además un orto de 5 mm y unos Hyperion de gran campo pero que los ponen bastante bien para planetaria.

En fin, soy casi el menos indicado para aconsejar en este aspecto, por eso te lo digo con todas las reservas.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 19 May 2006, 21:18

Yo te aconsejo que te compres un refractor de apertura media, y si estás demasiado encaprichado con el S/C, comprate el de 6" como mucho, porque la CL y la turbulencia en ciudad es muy grande para estos cacharros.

En el tema de oculares, yo de tí me olvidaría por el momento de comprar la barlow, ten en cuenta que este teles tiene una focal de 1,5m, con esta focal, hay unos cuantos oculares que no te servirían por el exceso de aumentos (para ciudad), con un ocular de 9mm tendrías 166 aumentos, con un seeing de ciudad no creo que los puedas pasar.
Por eso te aconsejo más un refractor de apertura media, que a parte es más barato que un catadrioptico.
Un TAL 100RS, Mak127 o 102 o si encuentras un refractor +/- f8...

Yo tengo un S/C 8" del que estoy muy contento, que puedo utilizar en mi localidad (sant celoni), pero me parece que en BCN me sería imposible.

Seguro que algún colega de BCN te puede hablar de esto por experiencia propia.

Saludos. :wink:

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 20 May 2006, 00:33

Hidra, los refractores los he descartado. Son muy aparatosos, y el precio no sé yo si son más baratos que los S/C, teniendo en cuenta que lo quiero con Goto.

Fcjb, la Barlow he pensado que sería más útil que comprar otros dos oculares, pero no sé, leo vuestros consejos con atención.

Sobre la contaminación lumínica, yo vivo en Jerez (Cádiz) y no creo que haya ni mucho menos tanta CL como en las grandes capitales. Por ponerte un ejemplo, hoy con un cielo más o menos despejado veía a simple vista la constelación de Escorpio, Antares perfecta parpadeando con su color rojizo, etc. Con prismáticos de 8x34 he visto con facilidad Calisto, Europa y Ganímedes, mientras que Io lo atisbaba pero con más dificultad debido al brillo de Júpiter. La M4 también, eso sí, como una estrella más. También he visto muy bien la 9 de Libra y la distinguía perfectamente de la 8 de Libra que está muy cerca y es más débil. He llegado a ver la HP 79878, de magnitud 7.09. No sé si con estos datos te puedes hacer una idea de si mi CL es preocupante o no.

bosch
Mensajes: 54
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Banyoles (girona)

Mensajepor bosch » 20 May 2006, 10:39

Mi consejo es que te hagas con el C8. Creo que el 6 se quedará algo corto. Eso sí, es mucho más ligero y la montura no sufriría tanto. En cuanto a lo de la Barlow, estoy totalmente de acuerdo con lo que te han dicho. Guardate los 50 o 100€ para unos mejores oclulares. Yo tengo el C91/4SGT y va de maravilla pero también es más caro y un poco más trasto. Ten en cuenta que el C8 es casi un estandard. En cuanta a oculares, tengo el que te dan con el teles al que ya te has referido. También tengo 4 o 5 más que he ido comprando progresivamente, pero te diré que de los que estoi más satisfecho es del x-cel de 10mm para planetaria i del OMNI de 32mm que para cielo profundo me gusta mucho debido a que considero que ofrece un muy buen contraste entre el cielo negro y la nebulosidad de la nebulosa o galaxia. También tengo un William-Optics de 2" focal de 40mm y 72º de campo que simplemente es BRUTAL para observaciones de gran campo focal (nebulosa de orion, pleiades o la propia luna) pero eso ya es otro cantar. En cuanta a filtros, comprés un LPR (caro y que al final casi no uso) y el juego de celestron que enumera con el número 2 (40€) que incluye uno de densidad neutra que en catálogo viene con #ND-25 (en el filtro pone No. 96-0.6) que es el que uso más para contrastar las bandas nubosas de saturno y júpiter. Por cierto, mi lugar de observación es en mediio de la ciudad de Banyoles en la terraza de casa con una CL no despreciable (segundo piso con carretera delante con sus fantásticas farolas) lo bueno es que el solar que da a este-sur no està construido por lo que tengo un angulo de visión muy bueno que se extiende de noreste hasta oeste.
Espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 20 May 2006, 14:22

Si compras uno de esos dos, mejor que vengan con XLT Starbright. Sale algo más caro (creo que unos 50€) pero la diferencia con los recubrimientos clásicos se ha de notar bastante. No se puede poner después de la compra del telescopio.

Y sobre los oculares y filtros, mi recomendación para empezar con esos SC sería: tres plössl decentillos (las focales, por ejemplo de 40mm, 25mm y 15mm), un ortoscópico de 10mm (mejor si es japonés), y un filtro UHC (banda estrecha) de una de estas marcas: DGM, Lumicon, Baader, Astronomik, Orion...
No necesitas más para empezar con buen pie la afición. Tan sólo ganas de observar y aprender.

Saludos

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 20 May 2006, 16:28

Yo no te he dicho que no te compres la barlow. Sólo que yo no la pondría la primera de mi lista. Creo que con el resto de consejos ya podrás hacerte una idea. Piensa que en general te durarán más tiempo los oculares (sobre todo si son buenos), que el tubo que vas a comprar.

Saludos.

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 22 May 2006, 22:36

Bueno, finalmente y tras mucho pensarlo, me he decidido por el Celestron C6-SGT con XLT. Aparte del precio, pienso que no merece la pena el salto de precio al C8 cuando en ciudad tampoco le voy a apreciar tanta diferencia. Si se me queda pequeño más adelante cuando conozca más el tema y me da por irme a cielos más oscuros, me compro un Dobson de 250mm y listo, con eso ya tengo más cielo profundo.

Como oculares, a ver qué os parecen estos para empezar:

- El 25 mm E-lux Plössl que viene con el teles.
- Uno de 10 mm Vixen Lanthanum LV.
- Uno de 15 mm Omni Plöss.
- Uno de 40 mm Serie APO SW Super Plössl.
- El Williams Optics Binoviewer con 2 oculares de 20mm y Barlow 1,6x (esto intentaré comprarlo en el extranjero).

Y filtros:
- Filtro UHC-S Baader.
- Filtro lunar Celestron.

¿Me olvido algo? ¿Añadiriáis algo más?

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 23 May 2006, 15:27

Hola SW3.
Yo regalé a mi chico "felino, en este foro" el Celestron 6''-SGT y es muy buen telescopio.
"nebulosilla II" se hizo con el de 8'' y está muy contento con él. Te lo comento por si quieres seguir sus hilos.
Si llamas a astroeduca y hablas con Fco. Rguez, te podrá asesorar sobre la diferencia entre ambos y además hace un 10% de Dto a los miembros de este foro.
Ya he visto que vives en el Sur, pero si tienes ocasión alguna de venir al Norte, no tengo ningún inconveniente en que pruebes el C6.
Un abrazo,
Marta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 23 May 2006, 17:48

Marta, muchas gracias por la información y el ofrecimiento. Me pilla un poco lejos el norte, sí. :)

Sobre la tienda donde lo voy a comprar, ya estoy pensando en pedir presupuesto en algunas, entre ellas Astroeduca, y la que me ofrezca mejor precio, plazo de entrega, confianza, etc, pues será la elegida.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”