¿Podéis estimar mi contaminación lumínica?

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

¿Podéis estimar mi contaminación lumínica?

Mensajepor SW3 » 20 May 2006, 00:52

No estoy seguro del nivel de contaminación lumínica de la zona donde vivo. A ver si con los datos que voy a dar podéis darme una idea de si es alta, media o baja. Hoy con un cielo más o menos despejado veía a simple vista la constelación de Escorpio, Antares perfecta parpadeando con su color rojizo, etc. Con prismáticos de 8x34 he visto con facilidad Calisto, Europa y Ganímedes, mientras que Io lo atisbaba pero con más dificultad debido al brillo tan intenso de Júpiter. La M4 también, eso sí, como una estrella más. También he visto muy bien la 9 de Libra y la distinguía perfectamente de la 8 de Libra que está muy cerca y es más débil. He llegado a ver la HP 79878, de magnitud 7.09, y estrellas similares de magnitud 7. ¿Tengo mucha contaminación lumínica? ¿Hay alguna otra observación que pueda hacer para medirlo?

Ah, y sobre las turbulencias lo mismo, ¿hay alguna forma de medirlas? Yo voy a observar principalmente desde la terraza de un 4º, con bastante horizonte abierto, y me pregunto si habrá mucha turbulencia o si esto depende de la meteorología, el viento, la atmósfera,...

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 20 May 2006, 02:16

lo que tienes que hacer es conseguir un mapa de las zonas MALE, ponlo en el buscador y a buscar.

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 20 May 2006, 14:31

Gracias Edu, no había leído el post de arriba. Ayer acertó bastante la predicción, y en Jerez tuvimos un seeing muy bueno. Esta noche parece que volvemos con las nubecillas... :? La próxima noche que tenga un buen seeing ya haré lo de las áreas de Male, aunque no confío mucho en mi buena vista. :D Anoche con prismáticos vi montones de estrellas, las lunas de Júpiter, y la mayoría de las nebulosas. A simple vista, sólo Jñupiter y las estrellas hasta magnitud 2 o por ahí creo. Doy otra página donde también vienen los mapas de Male:

http://ciaa-alicante.org/DIVULGACION/MALE/male01.html

Volver a “Cielo oscuro”