Colimación de newtonianos con un Cheshire

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Arbacia » 27 Jun 2012, 23:57

Aries33,

La correcta orientación del secundario es una mandanga por los tornillos que vienen montados en la mayoría de los telescopios.

Saca el Cheshire del portaoculares lo recesario como para que, cuando mires, el secundario casi encaje en el margen del tubo del Chesire.

Toca el tornillo central (tendrás que aflojar los tres de colimación) hasta que el espejo quede a la altura adecuada, que ni sobre secundario hacia la boca del tubo ni hacia el primario. Que quede centradito en el tubo del Cheshire.

Además el secundario rotará de manera que lo verás elíptico y asimético. Debes verlo circular. Cuando lo hayas rotado tensa los tornillos de colimación y ponte a colimar... Ahora ya puedes meter o sacar el Chshire a una posición cómoda. Ya da igual que veas los bordes del secundario.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Arbacia » 28 Jun 2012, 14:27

Acabo de subir unos esquemas:

Primera fase: colimación del espejo secundario
Imagen

Segunda fase: colimación del espejo primario
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor rubriva » 28 Jun 2012, 22:27

Arbacia escribió:Acabo de subir unos esquemas:

Primera fase: colimación del espejo secundario
Imagen

Segunda fase: colimación del espejo primario
Imagen

Perfecto,perfecto,simplemente pefecto.
Gracias,mas claro ni el agua.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Aries33 » 29 Jun 2012, 07:31

Detalladísimo,mejor imposible. Gracias por tu pedagogia e interés de ayuda a los colegas , que se incrementa dia a dia.
Saludos.

Guest

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Guest » 06 Jul 2012, 11:05

Mi tubo es un 200mm F4 , se le supone que tiene Offset.
Esta es una foto tomada desde el portaocular con la camara a modo de lo que se ve en por el chersire

Yo he centrado el secundario (alargando mucho el tubo del portaocular hasta ver solo un poquito de hueco al rededor del secundario) hasta que he visto que queda el mismo espaciado por toda su circunferencia.

Luego he acercado hasta ver los soportes del primario reflejados, y los he centrado.

Por ultimo he centre el O del primario en medio del + del chersire

Comprobando con el Laser queda todo centrado, pero me pierdo con el offset ya que si bien los discos de Airy
quedan concentricos y bien, cuando se desenfoca mas la sombra del secundario sale a un lado.

Como lo veis, es correcto?

Imagen

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor joperenclo » 06 Jul 2012, 11:23

amancera escribió:Mi tubo es un 200mm F4 , se le supone que tiene Offset.
Esta es una foto tomada desde el portaocular con la camara a modo de lo que se ve en por el chersire

Yo he centrado el secundario (alargando mucho el tubo del portaocular hasta ver solo un poquito de hueco al rededor del secundario) hasta que he visto que queda el mismo espaciado por toda su circunferencia.

Luego he acercado hasta ver los soportes del primario reflejados, y los he centrado.

Por ultimo he centre el O del primario en medio del + del chersire

Comprobando con el Laser queda todo centrado, pero me pierdo con el offset ya que si bien los discos de Airy
quedan concentricos y bien, cuando se desenfoca mas la sombra del secundario sale a un lado.

Como lo veis, es correcto?

Imagen


correctisimo toni . eso es lo que sucede , cuando desenfocas , ves el descentrado por causa del offset , pero cuando haces la prueba con la estrella , los discos tienen que ser concentricos.

saludos.

Guest

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Guest » 06 Jul 2012, 11:35

joperenclo escribió:
amancera escribió:Mi tubo es un 200mm F4 , se le supone que tiene Offset.
Esta es una foto tomada desde el portaocular con la camara a modo de lo que se ve en por el chersire

Yo he centrado el secundario (alargando mucho el tubo del portaocular hasta ver solo un poquito de hueco al rededor del secundario) hasta que he visto que queda el mismo espaciado por toda su circunferencia.

Luego he acercado hasta ver los soportes del primario reflejados, y los he centrado.

Por ultimo he centre el O del primario en medio del + del chersire

Comprobando con el Laser queda todo centrado, pero me pierdo con el offset ya que si bien los discos de Airy
quedan concentricos y bien, cuando se desenfoca mas la sombra del secundario sale a un lado.

Como lo veis, es correcto?

Imagen


correctisimo toni . eso es lo que sucede , cuando desenfocas , ves el descentrado por causa del offset , pero cuando haces la prueba con la estrella , los discos tienen que ser concentricos.

saludos.


Joseeeee!!! que te veo en tos los laos que se habla de colimacion

No obstante, me he dado cuenta de que es muy muy critico demasiado y unas milesimas se me va a tomasr por xxxxxx la definicion de las estrellas.
A parte del F4 estoy con un corrector de coma de TS que reduce 0.95, osea que me voy a F3.5 Puff!!

Esto es el startest que hice hace una semana, fuera aparte de que parece que este primario.......... :(

Imagen

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor joperenclo » 06 Jul 2012, 14:08

jajajajjajja. tienes razon toni , siempre estoy metido en los temas de colimacion , me gusta este tema y si puedo ayudar a alguien pues adelante. tambien aprender que para eso todos los dias son de aprender algo nuevo.

toni, el startest este lo veo muy raro . parece como si no esta el secundario en la posicion correcta . la estrella tiene que aparecer circular y aparece ovalada , no se si me explico .
comprueba mirando por el porta ocular que el secundario este en la posicion correcta( tiene que hacer una circunferencia lo mas exacta posible) y me da la sensacion que el problema biene de eso , que el secundario no esta en la posicion correcta. deverian de quedarte el reflejo del secundario y el del primario haciendo un circulo perfecto y lo que se ve es un ovalo.

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor joperenclo » 06 Jul 2012, 14:14

¿¿puedes poner una foto donde se vea bien el secundario completo???

Guest

Re: Colimación de newtonianos con un Cheshire

Mensajepor Guest » 07 Jul 2012, 10:30

He cojido la toma y en Potosop con esos pinceles tan redondos he pintado encima de cada espejo que da esa impresion de ser ovalado y el resultado es esta animacion, en ella Jose se ve que esta todo redondo redondo

Que opinas Patricio? y Jose tu tambien opina , no te quedes sin decir na :tongue:

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”