con el gamma a vueltas

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

con el gamma a vueltas

Mensajepor md20 » 20 May 2006, 06:07

Llevo casi 2 horas de insomnio buscando y leyendo hilos que contienen la palabra gamma. Busco este asunto ya que quiero empezar a utilizar la webcam y en algunso mensajes os he visto como ajustáis el ¿la? gamma de la webcam.

¿Que es exactamente eso de gamma referido a la webcam?



:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 May 2006, 09:48

La luminancia de un monitor depende del voltaje que se aplique a la señal. La relación entre luminancia y voltaje no es lineal sino que es exponencial. el exponente que modifica el valor de voltaje es el gamma.

L=V^g

Eso es heredado de los sistema analógicos. En sistemas digitales se conserva la manera de corresponder la intensidad de la señal (luz) con el valor digital de la salida (valor de lumninancia de cada pixel)

Si haces un degradado desde negro a la izquierda a blanco a la derecha, puedes hacer un degradado uniforme o hacer que los valores más negros o los más blancos dominen a lo largo de ese degradado. Es decir, puedes modificar la forma de representar la luminancia de manera que en su conjunto, aún conservando blancos puros y negros puros, la imagen sea más clara o más oscura.

Fijate que, aunque modificas la lunminosidad general de la imagen, esto no es un control de brillo. Con un control de brillo lo que haces es una modificación lineal de TODOS los valores. De manera que los negros y los blancos son afectados por igual.

Tampoco es una modificación de contraste. Con el contraste varías la amplitud de la región de transición de un valor de luminancia blanco a un negro. Es decir, que haya muchos grises en la escena o que sólo haya blancos y negros

Gon el gamma haces que los grises claritos dominen la escena o que lo hagan los grises oscuros. Ese es el control que tienes en tus manos en la webcam como gamma.

Espero habertelo clarificado. Es lioso, sin ver graficos. Si no lo he conseguido pregunta de nuevo y te busco alguna web con graficos que te lo aclaren.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 20 May 2006, 13:58

Arbacia escribió:
Espero habertelo clarificado. Es lioso, sin ver graficos. Si no lo he conseguido pregunta de nuevo y te busco alguna web con graficos que te lo aclaren.


Pues no hace falta, ya lo pillo.

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor tsunami666 » 20 May 2006, 14:04

Te pongo un enlace especializado en temas de gestion de color para entornos gráficos profesionales, quiza alguna de las explicaciones te aclaren mas el concepto. Por mi parte me parece un trabajo muy bueno en cuanto a gestion de color.

http://www.gusgsm.com/

http://www.gusgsm.com/html/gam01.html

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”