Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid.

Mensajepor alceo » 29 Jun 2012, 08:54

OBSERVACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA EN EL PLANETARIO DE MADRID:

El viernes 29 de junio de 2012 a partir de las 22:30 horas, la Agrupación Astronómica de Madrid en colaboración con el Planetario de Madrid, organizará una jornada de observación astronómica para cualquiera que esté interesado. Los telescopios se instalarán en la explanada del Parque Tierno Galván próxima a la entrada principal del Planetario. La entrada a la zona de observación será gratuita.

La observación se llevará a cabo únicamente si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En el cielo del anochecer veremos la Luna que se encuentra en la constelación de Libra, en fase creciente y con un 79% de su cara visible iluminada.

Además en la constelación de Virgo, nos encontramos con Marte y Saturno.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor alceo » 30 Jun 2012, 23:30

Ayer estuve en la observación publica de la agrupación astronómica de Madrid, nos hizo una noche estupenda, lógicamente había contaminación lumínica, :williamshatter: estábamos dentro de Madrid, pero el cielo estaba limpio. Se montaron más de veinte telescopios que fueron insuficientes dada la enorme afluencia de público, :eeeeek: que durante cuatro horas fue pasando por un mínimo de tres telescopios. Básicamente era gente que no había mirado nunca por un telescopio y muchos niños, así que los objetos a mostrar eran Saturno y Luna, aunque algunos telescopios apuntaron a M13, Albireo, Marte y poco mas.
Yo me decidí a enfocar a Saturno, :ringsofsaturn: que lucia esplendido con alguna de sus lunas más brillantes con un refractor 150. Disfruté mucho con los comentarios, gestos y risas de las personas que lo veían por primera vez, sobre todo con los niños.
Fue agotador pero gratificante. :thumbup:
Solo tengo fotos del momento de montar, después no hubo tiempo para nada.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor KOYAANISQATSI » 02 Jul 2012, 09:00

Hola.

Ví aquí el anuncio de la observación y el folleto que había en la web del planetario y le comenté a una amiga que se pasase. Tiene el telescopio desde hace poco
y no tiene muchas ocasiones de salir con gente, así que me pareció buena oportunidad: "Acércate, que los de las asociaciones son gente maja", le dije...

Lamentablemente, estos de la AAM me han dejado por mentiroso: cuando llegó, le dijeron que si no era de la AAM, no podía plantar el telescopio.

Esta postura está, a mi modo de ver, en las antípodas de lo que debe ser la divulgación, y se acerca más al lucimiento personal: "qué listos sois y qué telescopios más chulos tenéis". Pero además es absurda, ya que no alienta a asociarse, y mezquina: "La Astronomía es nuestra, pero te la prestamos un ratito".

Una entidad que tiene su razón de ser en la divulgación, como es el Planetario de Madrid, debería revisar sus alianzas.

En adelante huiré de cualquier actividad programada por esta asociación.

Saludos.

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor alceo » 02 Jul 2012, 11:59

La belleza de la astronomía siempre sale perjudicada de los bajos instintos humanos.
Última edición por alceo el 02 Jul 2012, 22:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor roragi » 02 Jul 2012, 15:04

hola amigo KOYAANISQATSI soy una de tantas personas que organizaba el evento.
si tu amiga era una chica rubia,soy yo el que le dije eso,que si no era de la agrupacion astronomica de madrid no podia.
no es la unica ya que llego varios mail a la asociacion pidiendo lo mismo.ami tambien me parece una tonteria pero asi son las normas y hay que respetarlas.si quieres huir de tales eventos estas en tu derecho.
le dices a tu amiga que si quiere salir al campo a observar te doy mi telefono por privado y que hable conmigo por si quiere salir con el telescopio.
a mi tambien me supo mal tener que decir eso pero como te dicho son las normas.
un saludo.

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor KOYAANISQATSI » 02 Jul 2012, 17:44

Hola.

Efectivamente, mi amiga es esa chica rubia. Las explicaciones le hubiesen resultado tan razonables a ella como me lo parecen a mí, si se las hubieseis dado.

Os agradezco las explicaciones y pido disculpas por el "tufo" de mi anterior post, lo he escrito en el calor del momento.

Tened en cuenta que hay situaciones que pueden frustrar a alguien que está empezando y debemos procurar no dar "miedo".

P.S. Alceo, yo no estuve en el Planetario, pero estoy seguro de que quienes quisieron montar sus telescopios y no pudieron, no tenían la intención de cambiar el programa, ni de montar el telescopio justo en medio ni mucho menos de aguarte la fiesta.

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor roragi » 02 Jul 2012, 20:59

hola.para que veas lo majetes que somos como bien dijiste antes,la invito a este miercoles dia 4 de julio alas 7 y media que se pase por la asociacion ya que voy a sustituir a la persona de la charla del grupo IO.daremos un repaso al cielo de verano y los objetos sencillos de observar para cualquier persona que se inicie.
estas actividades son solo para socios pero te invito a ti y a ella que se pasen por alli.estamos en la calle albendiego 22 metro ventilla,plaza castilla.saludos

Avatar de Usuario
Io5
Mensajes: 457
Registrado: 29 Ene 2009, 18:29
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor Io5 » 02 Jul 2012, 21:33

Soy miembro en esta asociación desde hace poco, estuve en la Observación con mi telescopio. Solo puedo decir que me estoy topando por todos lados con gente "maja", dispuestos a ayudar y enseñar.

Por la observación pasaron cientos de personas, la cola que tenían que esperar era enorme, y me dio la sensación que para la mayoría el trato y la experiencia fue como mínimo buena. Pero no todo el mundo puede estar contento, aunque se intente.....

Saludos.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor Angelh » 07 Jul 2012, 11:26

Buenos dias,

KOYAANISQATSI (¡vaya nick! jaja, he tenido que hacer un corta-pega para insertarlo correctamente jaja) en mi opinión tus objeciones aunque dentro del calor del momento tienen un parte de razón o como quieras decirlo; en mi opinión la gente de la AAM es un poco .. un poco ... (¡Maria Moliner échame una mano!) ¿elitistas?, ¿cerrados sobre si mismos?; en fin yo creo que bastante gente de los que hemos tenido alguna relación con esta asociación pensamos lo mismo, en el último "star party" de Las Majadas, estuve hablando con una persona de la AAM (por cierto encantadora y amabilisima) y cuando le hice esta objeción me dijo podría parecer algo así pero que era la única manera de organizar una asociación de más de 700 miembros, no sé, quizá sea así, pero en algunos casos la impresión causada es un poco extraña y que por supuesto no pasa con otras asociaciones más humildes o pequeñas como a las que pertenece la gente que organiza Astrotiermes ó Las Majadas, etc. y que escribe en estos foros,

El detalle de "te invito para que puedas asistir a la conferencia aunque no seas socio" es bastante descriptivo, en otros casos sería "avisa si vas a ir por si no hay sitio" :twisted: :twisted:

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
alceo
Mensajes: 232
Registrado: 01 May 2011, 18:52
Ubicación: Madrid

Re: Observación pública de la AAM en el planetario de Madrid

Mensajepor alceo » 08 Jul 2012, 10:46

Angelh, cualquier persona que quiera hacerse socio de la AAM puede hacerlo.
La Agrupación Astronómica de Madrid es una de las más grandes y antiguas de España, (un especial saludo desde aquí para la A. A de Sabadell.)
La AAM publica libros, tiene una revista de astronomía de gran calidad hecha íntegramente por los socios, cuenta con instalaciones propias como sede, observatorio, terreno para plantar telescopios.
Organiza viajes, excursiones, congresos, cursos, todo con motivo astronómico.
En su sede se dan conferencias todas las semanas, verdaderas clases magistrales, tanto por parte de los socios como de los mas destacados profesionales de múltiples centros de investigación astronómica (CSIC, Universidades Complutense y Autónoma, Universidad de Comillas Centro Europeo de Astronomía Espacial, Centro de Astrobiología, Estaciones de seguimiento de Satélites de ESA y NASA etc.…) muchos de los cuales son socios de la AAM.
La AAM organiza observaciones públicas, algunas de las cuales tiene una afluencia masiva de público, en colaboración con otras instituciones y organismos (Planetario, NASA etc…)
La AAM está constituida por personas interesadas en la astronomía y ciencias afines, es una entidad cultural sin ánimo de lucro que tiene por objetivo facilitar la labor entre sus asociados, observadores y estudiosos, con el fin de lograr conocimientos mas amplios de las ciencias astronómicas y divulgarlos entre el público en general.
Todo esto y mucho más, lo realiza exclusivamente con recursos propios, carece de ningún tipo de subvenciones.
Todo esto requiere de una organización para que funcione, ¿es posible que esto le de cierta rigidez? Puede ser. Desde luego una agrupación más pequeña, cuyo núcleo central sea un grupo de amigos bien allegados, siempre será más fácil de organizar y mas ágil a la hora hacer cambios. Incluso diría que mas humana y cercana.
Última edición por alceo el 08 Jul 2012, 13:13, editado 1 vez en total.

Volver a “Comunidad de Madrid”