Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor Rafaelcm » 08 Jul 2012, 08:56

Saludos compañeros: Tengo una duda en cuanto a la forma correcta de proceder con el tema del guiado. Mi montura es una Celestrón CGEM con un reflector 150/750 y lo primero que hago es ponerla en estación, alinear con 2 estrellas y luego calibrar con otro par de ellas ¿Sería necesario ademas usar la función que tiene esta montura de corregir la alineación con la polar que hayamos hecho con el buscador?. Una vez hecho esto cambio el buscador por el minitelescopio del sistema lunático y coloco la canon para empezar a tomar fotos. PERO TODO ESTE CAMBIO DE CACHARROS, LO HAGO CON LA MONTURA EN MARCHA. ¿Estoy forzando los motores de la montura cuando hago estos cambios? ¿Cual es la forma habitual de hacerlo? ¿Cual sería la correcta?. Saludos
Última edición por Rafaelcm el 08 Jul 2012, 18:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor Comiqueso » 08 Jul 2012, 09:21

¡Hola, Rafa! ^^

En mi limitada experiencia como afotador, te aconsejaría no dejarte llevar por "manias persecutorias" :lol: :lol: El cambiar la canon por el ocular para alinear, no tiene más problema que si cambiaras de ocular. Imagina el cambiar de oculares de los de ahora de entre medio kilo y kilo de peso :crazyeyes:

Si vas a tirar mucho tiempo (exposiciones largas o largas series), si conviene realinear a la polar para evitar rotaciones de campo. Total, son 5 minutos más.

Lo que no veo claro es eso de cambiar el buscador de la polar por el minitelescopio ::?:

Lo que yo hago es montar tooodo el equipo. Calculando la diferencia de pesos y balanceando la montura de esta guisa. Alineo. Corrijo a la polar si fuera menester (esto lo se por la distancia a las que se quedan las primeras estrellas de calibración) Cambio el ocular por la ccd, conecto cables y a afotar \:D/

Cuando lo hacia con la Canon, iba primero a una estrella brillante para asegurarme que luego tendria estrella de referencia brillante para enfocar :hotsun:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor Comiqueso » 08 Jul 2012, 09:26

¡Me se olvidaba! :lol: :lol: :lol:

Ten en cuenta que si paras la montura tras el alineado, pierdes la alineación y debes empezar de cero a traves del visor de la cámara :crazyeyes:

Aunque la mayoria de los afotadores, alinean usando la ccd o la camara atraves del portatil para asegurarse el centrado del objeto

Si optas por parar la montura, hazlo mediante la hibernación para no perder el alineado :thumbup:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2433
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor Rafaelcm » 08 Jul 2012, 18:20

Saludos Comiqueso: Gracias por tu consejo. En cuanto a lo de "cambiar el buscador de la polar por el minitelescopio de lunático" me he confundido, ya lo he corregido arriba. Quería decir el buscador a secas. Es que el minitelescopio de lunático me vino con una cola de milano idéntica a la del buscador y por no meter más cacharros aprovecho a colocarlo en su lugar. Miraré lo de la ibernación. Saludos

Avatar de Usuario
joperenclo
Mensajes: 707
Registrado: 11 Jun 2012, 22:37

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor joperenclo » 10 Jul 2012, 00:15

hola rafael. con esa focal que tiene el tubo no necesitas para nada el buscador , yo de ti le colocaria directamente el tubo del guiado para no estar cambiando cacharros.
yo tengo un tubo que tiene 1000 de focal y no uso el buscador , ni siquiera lo tengo montado .
es muy facil encontrar la estrella con focales cortas sin necesidad del buscador .

saludos.

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor AlbaXiao » 22 Jul 2012, 10:50

Hola a todos, a mí me pasa lo mismo no se como hacer para no perder la alineación cuando pongo la cámara.
Tengo una CGEM con un SC de 8 y la equilibro con todo menos la cámara y despues alineo, pero la diferencia en peso de un ocular y de la cámara es bien distinto?
Otra cosa que me suele pasar es que al equilibrar, está perfecto en horizontal, pero al girar el tubo a la derecha, por ejemplo, pesa mucho el tubo y si giro a la izquierda pesa mucho la pesa ¿?
Se agradecen pautas.

Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor Comiqueso » 22 Jul 2012, 11:26

Hola, Alba ^^

Si quieres hacerlo lo mas exacto posible, cuando el tubo este con la cámara y enfocado, ponlo horizontal. Luego mete el ocular que más se le aproxime en peso y mueve el enfocador hasta que vuelva a estar en equilibrio.

Si no haceis todo a tirones o bruscamente, no se pierde la alineacion. Es como cambiar un ocular por otro :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

xp
Mensajes: 106
Registrado: 24 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Pineda de Mar

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor xp » 22 Jul 2012, 11:41

Hola. Cuando equilibreis utilizad la configuración de fotografia, es decir con todo el material que pongais para hacer foto, cables incluidos.
Una vez equilibrada cambiad la cámara por el ocular si quereis, pero no es tan incómodo utilizar el visor de la cámara o el ordenador, asi sera mas fácil que despues os cuadre el centrado de objetos.
Albaxiao cuando te sea posible pon todos los elementos en línea, contrapeso - cámara - tubo - tubo de guiado.
Si tienes mas peso a un lado, siempre tenderá a caer de ese lado.

Saludos. Xavi.

Avatar de Usuario
AlbaXiao
Mensajes: 150
Registrado: 15 Sep 2009, 18:47
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor AlbaXiao » 22 Jul 2012, 21:30

xp escribió:Hola. Cuando equilibreis utilizad la configuración de fotografia, es decir con todo el material que pongais para hacer foto, cables incluidos.
Una vez equilibrada cambiad la cámara por el ocular si quereis, pero no es tan incómodo utilizar el visor de la cámara o el ordenador, asi sera mas fácil que despues os cuadre el centrado de objetos.
Albaxiao cuando te sea posible pon todos los elementos en línea, contrapeso - cámara - tubo - tubo de guiado.
Si tienes mas peso a un lado, siempre tenderá a caer de ese lado.

Saludos. Xavi.


Te sigo pero lo curioso es que al ponerlo horizontal, está perfectamente alineado es cuando lo giro cuando lo pierde, es decir, si lo inclino a la derecha pues no está equilibrado y si lo pongo hacia la izquierda gira o se descompensa hacia el lado contrario y ahí es donde me pierdo.

Rosa
Asociación Astronómica Astrohenares <www.astrohenares.org>

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Duda sobre procedimiento correcto al cambiar cacharros

Mensajepor estephani8 » 24 Jul 2012, 13:36

En una montura ecuatorial alemana, además de estar equilibrados los ejes, el tubo tambien debe de estarlo horizontalmente antes de colocarlo en las anillas.

Para que todo esté quilibrado pon la pontura en la posicion de reposo con todo el cableado y pesas al final de la barra.

Cojes el tubo optico y le instalas todos los accesorios de fotografia.

Deja el tubo acostado en el suelo y busca ( aproximadamente ) el punto en el que no ruede hacia ningun lado. En un tubo sin accesorios el portaocular quedara exactamente en la parte superior.

mira este video :
http://www.youtube.com/watch?v=NdRLd2i4He0

ademas el portaocular quedara siempre en una posicion apropiada para observar y no tendras que rotar el tubo para no partirte el cuello.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”