El hilo de la Celestron CGEM

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor jasp » 06 Mar 2012, 01:04

Hola a todos.
Vuelvo a venir de probar equipo y sigo con problemas de cuelgues de programas al conectar, en este caso Maxim DL5, al puerto virtual del nexremote. Anteriormente me pasaba lo mismo al conectar Cartes du Ciel. y todo ello seleccionando el celestron scope driver.
Todo bajo el entorno de Windows 7 que es creo el que tiene la culpa por haber funcionado antes en XP.

Una pregunta,¿Que driver usáis para el convertidor Serie-Usb?.
Yo tengo el Belkin f5u103v que me funcionaba con windows xp, todo bien pero no admite instalarlo el driver en win7 porque es solo para xp y ademas, belkin, no ha sacado driver para win 7 y le tengo puesto el driver prolific 2303.¿Es lo correcto?.
A ver si va a venir todo el problema por ahí.
Una Ayudita, que llevo meses probandooooo, pa naaaaa y ya tengo ganas de hacer algo diferente y sacar alguna toma!!!!
Recomendaríais pasar a windows XP :toothy7:

Un saludo y gracias.
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 06 Mar 2012, 02:55

Hola, no hace falta usar Nexremote
Mira este enlace, casi al final hablo de los driver ASCOM
http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... 58?start=7

Al no usar el nexremote, el mando real está siempre disponible como mando y lo que cambies en el PC queda registrado via ASCOM para las operaciones con el mando y viceversa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor struve1 » 07 Mar 2012, 10:50

Disculpas anticipadas por si este tema ya salió anteriormente...

He hibernado la montura. Todo ok. Cuando la "despierto" unos días después y hago un goto, el telescopio va cerca de la estrella elegida (la veo por el buscador) pero no la clava en el centro del ocular o del campo de la CCD. Me han dicho que hay que sincronizar. Y veo que en el SkyMap hay una función en el control del telescopio (uso este programa para controlar la montura) que se llama "Sync", así que entiendo que es eso.

¿Alguien lo ha hecho alguna vez con el SkyMap?

¿Es normal que ocurra esto?

¿Es mejor hacerlo desde el mando?

Agradezco ayuda y experiencias.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 07 Mar 2012, 12:17

Son dos sincronizaciones diferentes.

El mando tiene el modelo de cielo (con estrellas y objetos) y durante el proceso de alineado lo que haces es referenciar ese modelo de cielo con el cielo que tu ves (estrellas y objetos).

Se toman 2+4 estrellas para reducir errores, aún así los errores están ahí y afectan en diverso grado. Los errores pueden venir desde que apuntemos y centremos burdamente (si no tienes ocular reticulado desenfoca mucho las estrellas, es más facil centrar un disco en elc ampo ocular que un punto), que el tubo esté mál alineado con la montura (error de cono) o incluso que el tren óptico oscile (girar la diagonal, basculamiento de oculares, etc), entre otros.

Cuando usas el telescopio puede haber discrepancias entre la región del cielo que observas y el modelo de cielo del ordenador del mando. Ahí entra la sincronización (o el goto preciso, ese que se hace en dos pasos y que no queda registrado en memoria). Cuando vas a centrarte en una región del cielo sincronizas con una estrella u objeto para esa zona y -para esa zona del cielo- se habrán minimizado los errores de correspondencia entre cielo observado y el modelo de cielo del mando. En otras zonas habrás disparado el error. Si vas a observar otras zonas tendrás que desincronizar y sincronizar de nuevo en esa nueva zona de observación.

Tambien puedes re-elegir las estrellas de alineación y las de calibración. Sería como una nueva puesta en estación que se hace sobre la marcha.

Otro problema es el de elegir estrellas de alineación o calibración muy cercanas entre si (el segmento que las une podrá disparar el error cuando consideres estrellas muy alejadas) o muy bajas en el horizonte (refracción atmosférica)

Respecto a los software tipo planetario, la comunicación montura-software puede ser muy variada. Si usas ASCOM y comumicación a través del mando tendrás un flujo de información sobre la situación del telescopio via ASCOM. ASCOM envia las coordenadas de apuntado al ordenador y el planetario las recibe. Si sincronizas en el planetario lo que haces es ajustar la posición del telescopio s. ASCOM al modelo de cielo del planetario, no la del mando. El planetario permanece ajeno a lo que observas, solo es "consciente" de lo que ASCOM le "comenta"

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor MiAlGas » 07 Mar 2012, 12:40

Hola
Genial, como siempre, Patricio. Gracias.
Entiendo, entonces, que puede ocurrir que las discrepancias entre la configuración del ordenador (coordenadas del punto de observación, fecha-hora, despistes en una eventual "pausa"...) con la configuración del mando... El planetario envía unas coordenadas que pueden ser distintas a las "coordenadas del mando". llevado a un extremo crítico, casi ridículo, si en el planetario se ha avanzado la fecha para ver la posición futura de cierto astro, al enviar las cooredenadas, enviará estas y no las "actuales". ¿Es así?
Saludos
Miguel

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor miguesacristan » 07 Mar 2012, 13:53

Arbacia escribió:Son dos sincronizaciones diferentes.

El mando tiene el modelo de cielo (con estrellas y objetos) y durante el proceso de alineado lo que haces es referenciar ese modelo de cielo con el cielo que tu ves (estrellas y objetos).

Se toman 2+4 estrellas para reducir errores, aún así los errores están ahí y afectan en diverso grado. Los errores pueden venir desde que apuntemos y centremos burdamente (si no tienes ocular reticulado desenfoca mucho las estrellas, es más facil centrar un disco en elc ampo ocular que un punto), que el tubo esté mál alineado con la montura (error de cono) o incluso que el tren óptico oscile (girar la diagonal, basculamiento de oculares, etc), entre otros.

Cuando usas el telescopio puede haber discrepancias entre la región del cielo que observas y el modelo de cielo del ordenador del mando. Ahí entra la sincronización (o el goto preciso, ese que se hace en dos pasos y que no queda registrado en memoria). Cuando vas a centrarte en una región del cielo sincronizas con una estrella u objeto para esa zona y -para esa zona del cielo- se habrán minimizado los errores de correspondencia entre cielo observado y el modelo de cielo del mando. En otras zonas habrás disparado el error. Si vas a observar otras zonas tendrás que desincronizar y sincronizar de nuevo en esa nueva zona de observación.

Tambien puedes re-elegir las estrellas de alineación y las de calibración. Sería como una nueva puesta en estación que se hace sobre la marcha.

Otro problema es el de elegir estrellas de alineación o calibración muy cercanas entre si (el segmento que las une podrá disparar el error cuando consideres estrellas muy alejadas) o muy bajas en el horizonte (refracción atmosférica)

Respecto a los software tipo planetario, la comunicación montura-software puede ser muy variada. Si usas ASCOM y comumicación a través del mando tendrás un flujo de información sobre la situación del telescopio via ASCOM. ASCOM envia las coordenadas de apuntado al ordenador y el planetario las recibe. Si sincronizas en el planetario lo que haces es ajustar la posición del telescopio s. ASCOM al modelo de cielo del planetario, no la del mando. El planetario permanece ajeno a lo que observas, solo es "consciente" de lo que ASCOM le "comenta


Hola.Gracias por unas explicaciones también detalladas, yo tengo la HEQ5 PRO GOTO, pero creo que lo que comentas vale perfectamente.Aprovecho para preguntar esto. La montura la tengo desde hace dos meses y va fina fina ,pero me gustaría saber como ajustar la holgura de bisinfin con la corona, por que supongo que con el tiempo aparecerá. Se que en algun hilo sea tratado pero no lo encuentro, me podrías ayudar.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 07 Mar 2012, 14:41

MiAlGas escribió:Hola
Genial, como siempre, Patricio. Gracias.
Entiendo, entonces, que puede ocurrir que las discrepancias entre la configuración del ordenador (coordenadas del punto de observación, fecha-hora, despistes en una eventual "pausa"...) con la configuración del mando... El planetario envía unas coordenadas que pueden ser distintas a las "coordenadas del mando". llevado a un extremo crítico, casi ridículo, si en el planetario se ha avanzado la fecha para ver la posición futura de cierto astro, al enviar las cooredenadas, enviará estas y no las "actuales". ¿Es así?


Hay diferentes maneras de establecer la comunicacion entre la montura y el ordenador. En las CGEM (os recuerdo que yo tengo la hermana mayor CGE) una de las maneras es usar el mando real para todo (no el NexRemote) y desde el mando, por su puerto RS232 situado en su base, nonectaremos el mando al PC. La comunicación la haremos por ASCOM. En ASCOM el flujo de información incluye las coordenadas de apuntado del telescopio. El ordenador sabrá hacia donde apunta la montura, pero no sabrá si la montura lo está haciendo correctamente y por lo tanto no sabremos si el objeto está realmente centrado en el ocular. Lo que si sabremos es cual es la posición de la montura.

En ese momento en el que el tubo puede no apuntar correctamente, corregiremos la posición en el planetario. Miramos por el ocular, centramos y cuando tengamos certeza de que nuestro tubo apunta correctamente le diremos al planetario que sincronice. Ahora, el planetario corregirá la posición de apuntado de la montura (es decir la información que ASCOM le remite) en sus cartas y en el ordenador (no en el ordenador del mando de la montura) tendremos control del telescopio con una posición corregida.

Fijaros que cuando digo ocular puedo decir "imagen en pantalla de la cámara CCD" o "imagen en pantalla del buscador electrónico" y que además, en todo este follón, puedo tener un sistema de autoguiado activado que recentrará el objeto en campo.

Recientemente he preparado un buscador electrónico con una cámara "del montón" pero con rosca C y un objetivo CCTV de 60mm con rosca C. He realizado las primeras pruebas y va OK. Me falta montarlo bajo la boca del tubo, en la cabecera de la cola de milano. El conjunto es muy ligero.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor Arbacia » 07 Mar 2012, 14:44

miguesacristan

Tuve una HEQ5 y una Atlas (=EQ6). Busca la información para la EQ6. Si no lo encuentras mandame un mensaje y te lo busco o cuento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor miguesacristan » 07 Mar 2012, 16:24

[quote="Arbacia"]miguesacristan

Tuve una HEQ5 y una Atlas (=EQ6). Busca la información para la EQ6. Si no lo encuentras mandame un mensaje y te lo busco o cuento.[/quo

Gracias majo. Lo encontré en el foro de astronomía de una tienda de Madrid de nombre muy romano,esta perfectamente detallado el procedimiento y con fotos reales. Espero de todas formas no tener que ajustar en mucho tiempo. Lo que si he hecho es abrir la tapa de plástico que cierra la mecánica (no podia resistirme) y he visto que esta bien engrasada y la grasa parece buena????? Gracias otra vez .

SALU2 M I G U E L

lizarranet
Mensajes: 234
Registrado: 09 Nov 2008, 00:00
Contactar:

Re: El hilo de la Celestron CGEM

Mensajepor lizarranet » 15 Mar 2012, 09:37

Muy Buenas,

A mi CGEM se le ha ido la pinza…

La tengo desde Agosto del 2009 y hasta ahora sin ningún problema. Hace unos días se me ocurrió que ya era hora de actualizarle el firmware de mando y motores a la última versión. La actualización en sí ocurrió sin más contratiempos. Pero al tratar de usarla el martes nuevamente resulta que tiene un comportamiento extraño.
La montura se mueve sola por decisión propia girando entorno al eje de AR y tengo que apagarla porque si no el tubo chocaría con las patas. ¿En que momento le ocurre esto?
-La mayoría de las veces nada más seleccionar “two star align” y sin haber seleccionado a continuación la primera estrella de calibración se pone a moverse sola. Es decir, no me deja ni empezar la alineación.
-A veces permite alinear con dos estrellas y alguna de calibración, pero antes de acabar todo el proceso (p.ej. si quiero hacer 2+4) se le va la olla y se pone a moverse sola.
- He probado hacer un “quick align” y centrar un objeto a mano. Al principio parece que todo va bien. Pero enseguida vuelve a las andadas y comienza a moverse sola.

Probé a actualizar los firmwares nuevamente por si se habían grabado mal… nada, sigue igual…
Probé diversos firmwares cada vez más antiguos y NADA… el comportamiento alocado es siempre el mismo.

¿Alguien tiene idea de cómo soluciono esto sin tener que recurrir al ST?
Hasta que se me ocurrió actualizar iba muy bien… y me jode que por un tema electrónico-informático no pueda usar la montura…. manda güevos…..

Un saludo,

Mikel
FSQ 106ED, Skywatcher 200/1000 Blackdiamond, Canon 6D, Celestron CGEM.

http://fotoastro.blogspot.com/
http://www.laotramitad.org

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”