¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 12 Jul 2012, 13:37

Hola a todos.

Me metí en esto de la Astrofotografía, harto de tener telescopios criando polvo por falta de oportunidades de salir a observar.

Desde mi balcón, con una polución luminosa feroz, aún consigo (lo que a mi me parecen) maravillas; con una montura decente; un tubo normalito, y una Canon EOS 1100D.

Véase muestra, que está poco trabajada aún, porque tengo que esperarme hasta las 4:00 am para que se vea desde mi "observatorio". Es un recorte de la toma completa, mucho mayor.

La cuestión es que, supuestamente, los RAW de esta Canon son de 14 bits (16384 niveles de luz en cada canal), pero sólo estoy consiguiendo 11 bits (2048); mejor que 8 bits, por supuesto, pero 8 niveles de luz menos que los que me prometían.

He repasado el manual de la cámara con lupa, y no encuentro nada que me devuelva los tres bits que faltan (eso me vendría bien para objetos débiles, como M101, o M97); ni siquiera algo que lo explique.

La conversión a TIFF, por defecto, está en sRGB; lo he cambiado a RGB (ampliado, se supone), y nada.

La única cosa que podría ser es el parámetro "Ajustes de la toma", que está en 3,0,0

¿Tiene alguien idea de qué pasa aquí?

Gracias

PS: Voy a volver a mirarlo todo, por si esta vez sonase la flauta :(
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Arecibo el 12 Jul 2012, 19:28, editado 1 vez en total.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor hidra » 12 Jul 2012, 14:03

Hola arecibo.
Yo de las canon conozco poco, pero lo poco que se es que estas camaras son de 12 bits
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor minaya » 12 Jul 2012, 16:39

hidra escribió: Yo de las canon conozco poco, pero lo poco que se es que estas camaras son de 12 bits


A partir de la 450D son de 14 bits hidra, la 1100D es se supone de 14 bits también.

¿De donde sacas lo de los 11 bits Arecibo? ¿Has abierto una imagen de la canon pasada a fits y has visto distintos píxeles y sus valores, o cómo?. No entiendo mucho como tomas la imagen y cómo ves luego que sólo tratas esos 11 bits.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor gvanhau » 12 Jul 2012, 17:58

Hola

Como estas haciendo para determinar cuantos bits tiene?
Cuando haces una sobre exposición, no logras llegar a 16536 cuentas en ningun color?

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor hidra » 12 Jul 2012, 18:12

gvanhau escribió:Hola

Como estas haciendo para determinar cuantos bits tiene?
Cuando haces una sobre exposición, no logras llegar a 16536 cuentas en ningun color?

Saludos
Geert


Pues es verdad... como puedes medir las cuentas si no es fits, en RAW bruto puede contener el maximo de niveles que te da el sensor, pero no le puedes medir las cuentas.

Si lo conviertes a fits supongo que las puedes medir, pero aún así esa medida habría que cogerla con pinzas por que a saber como te hace la conversión de RAW a fits el programa de turno.
Hace mucho tiempo hice pruebas con una camara de 8 bits que daba las imagenes en RAW y las convertí a fits con K3ccd, la medición del centro de las estrellas mas brillantes era de 256 adus, o sea 8 bits... pero tampoco es que me fiase demasiado.

¿Como lo haces tu, y como te hace la conversión?

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 12 Jul 2012, 19:21

¡Caray! No sospechaba yo que el tema preocupase a tantos.

Pues, veréis, he convertido el CR2 (formato RAW de Canon) a TIF (el Digital Photo Professional, que viene con la cámara, no permite otro formato de alta resolución -en bits-). Probé a leer los RAW directamente en el Deep Sky Stacker, pero no los entiende. Y no tengo el PhotoShop.

Estos archivos TIF son de 16 bits por plano de color, Ok. Y los niveles altos (en pixels saturados, como en algunas estrellas) llegan a 65535.

Los abro con el MatLab, que se los traga sin problemas. Anteriormente he abierto otros formatos de alta resolución en bits por plano, con este progrma, y no he encontrado problemas. Lo digo porque no sospecho que el MatLab sea el culpable.

Pero, la trampa: Los valores de color van dando saltitos de 32 en 32. Es decir, se falsean (o se pierden, o se rellenan, como queráis decirlo) 5 bits (2 elevado a 5 = 32). Si los TIF fuesen de 14 bits, de verdad, los saltitos deberían ser sólo de 4 en 4 (16-14=2 bits de salto, o cuatro unidades).

Pensad que es fácil simular el número de bits que uno quiera; basta con coger una imagen de 8 bits (256 niveles de luz, de 0 á 255) y multiplicar por una potencia de 2. Multiplicad por 256 y tenéis "16 bits" (de pega, claro).

Eso es lo que he visto.

Si descubro cómo va la cosa, ya lo postearé aquí.

Saludos.

PS: Aunque tuviese el PhotoShop, no creo que me sacase de dudas, porque es un programa de usuario final. La única manera (que se me ocurre) de resolver esta incógnita con un programa de ese tipo (PhotShop y otros programas de usuario final) es haciendo miles de pruebas, y nunca estaría seguro al 100% (más o menos, lo que viene a decir hidra)
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 12 Jul 2012, 21:23

cierrabares escribió:Eso es, no se puede saber de ninguna de las maneras, los programas de usuario final permiten leer los archivos en distintos formatos, 8, 16, 32 y 64 bits caso de Pixi, las estadísticas tampoco aclaran nada puesto que permite leerlas también en toda clase de formato, lo único que hacen es adaptar el rango de niveles a la escala (nº de bits) que le hayas puesto tu a capricho....si lo miras en rango real normalizado (0,1) te quedas igual o peor :banghead:


Hola cierrabares. Sí que se puede saber: como lo estoy haciendo yo. Lo que hay que ver es si, de verdad, se graban 14 bits de información por color, y cómo recuperarlos (o si hay alguna manera de que la cámara no se coma algunos de los bits al grabar los archivos gráficos).

Ten en cuenta que el Pixi (y otros programas) los ha hecho alguien que, al menos en teoría, no pertenece al Dpto. de Marketing de Canon :lol:

Ya tengo algún "sospechoso". Hay una opción de "reducir ruido a ISO alto", activada por defecto, pero que se puede desactivar. También hay un parámetro "Saturación", que viene (por defecto) a 3. Y una tercera opción, que no recuerdo ahora.

Muchos defectos por defecto, sí ... :lol: :lol:
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
gvanhau
Mensajes: 486
Registrado: 11 May 2011, 20:16
Ubicación: Santiago de Chile

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor gvanhau » 12 Jul 2012, 22:49

Hola

Me parece, lo puedo verificar esta noche despues del trabajo, que Maxim DL muesta el valor de las cuentas en decimal. (se puede ver en monocromo o debayerizada).
De hecho, cuando uno captura una imagen, dice cual es el valor (cuenta) mas alto de la imagen.
Se puede bajar una versión de prueba

Saludos
Geert

Avatar de Usuario
Arecibo
Mensajes: 95
Registrado: 06 Nov 2011, 12:48
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor Arecibo » 12 Jul 2012, 23:00

Gracias Geert. Espero a ver qué descubres. Y puede que me anime a probar la versión de prueba de MaximDL. Soy un poco perezoso para ese tipo de pruebas, hasta que la necesidad me presiona. Además, tengo imágenes de varias semanas pendientes de procesar.

Por cierto, se me olvidó decir que me llamo Miguel :)
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Cuántos bits en el RAW de Canon?

Mensajepor GONZALO » 12 Jul 2012, 23:02

Hola Arecibo. Creo que tu razonamiento es perfecto. Si da saltitos de 32 bis ya sabes de dónde vienen.

De tods formas yo creo que hay que ir más atrás aún. Cual es la full well capacity del sensor ? A partir de ahí se convierte a la potencia de dos siguiente y te da el número de bits con el que debe trabajar la cámara.

Y con el ISO hacen alguna mentirijilla. Para hacer la pueba debes bajar el ISO al normal y hacer una foto con toda la escala de grises. Desde el negro hasta el saturado. Asi te aseguras de que la cámara no esté preprocesando o recortando nada. Yo no me creo que el raw sea raw "del todo".

Mira los datos que da este tío: http://www.clarkvision.com/articles/dig ... index.html

No está tu cámara, pero hay muchas similares. Casi todas tienen un full well capcity mayor de 25.000, por lo que deberían trabajar a 14 bits como mínimo.

Es raro lo que te pasa.

La pregunta evidente despues de leer el artículo: Son mejores las DSLR? A la vista de lo que escribe este hombre SI.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”