Duración enfriamiento de Telescopios

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor floner » 12 Jul 2012, 09:42

Hola

A menudo hablamos de aclimatación térmica de nuestros equipos,
pero en realidad no tengo muy claro el tiempo necesario para cada
uno de los telescopios según su tipo. Imagino que dependerá de la estación,
pero, de media, digamos otoño y primavera,

¿Que tiempo de aclimatación necesitan?

1) Refractores apo de 80, 100 y 120 mm

2) Newton de 8", 10", 12" y 16"

3) SC de 8", 9.25" y 11"

4) MAK (Cassegrain) de 127, 150 y 180 mm

Además los oculares, también tendrán que aclimatarse ¿no? Sobre
todo oculares de gran campo con 4 o 5 lentes en su interior.
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Arbacia » 12 Jul 2012, 10:03

El problema de la aclimatación es el calentamiento del aire y las corrientes que crean las masas de aire de diferente densidad en espacios confinados en el recorrido óptico.

Los oculares tienen pocos espacios y los que tienen son pequeños. De los teles que mencionas los peores son los Mak de diámetro generoso
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor floner » 12 Jul 2012, 12:00

Hola

Si bueno todo eso lo tengo claro. Y que los mak son los más lentos y los refractores los mas rápidos también. Yo lo que quiero saber es una cifra aproximada en minutos.

A la hora de poder comparar por ejemplo el pequeño mak de 127 con un refractor de 100 (que al final son los dos telescopios que tengo en mente como opción de próxima compra)

Gracias

Un saludo!
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Arbacia » 12 Jul 2012, 13:46

Un mak de 127 en media hora empieza a rendir.

De todas maneras ten en cuenta que en esa media hora puedes contar tiempo de instalación de la montura, por ejemplo, si lo primero que haces al llegar a tu zona de observación es abrir la mateta del M127 para que empiece a enfriarse mientras comienzas a instalar la montura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
floner
Mensajes: 155
Registrado: 24 Abr 2011, 04:03
Ubicación: Murcia

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor floner » 12 Jul 2012, 15:40

Vale Perfecto!

Muchas Gracias Arbacia!

Un saludo
Cuanta tontería en un mundo tan pequeño!

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Angelh » 12 Jul 2012, 16:13

Como dice Patricio, el tiempo de aclimatación es muy variable, depende de la que temperatura está el tubo, la temperatura ambiente, etc. por ejemplo, mi C8 desde el momento en que lo sacas de la maleta, le instalas en la montura, etc. viene a tardar una hora u hora y media.

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor xisco68 » 12 Jul 2012, 16:22

Aprovechando este hilo .... , si el Mak 150 está ya montado fijo en la terraza y cubierto con 2 bolsas de basura y una manta térmica para protegerlo del Sol que recibe toda la tarde, el tiempo de aclimatación sería mucho mayor ?

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor fran_ » 12 Jul 2012, 19:09

Si está montado en una terraza exterior/abierta el tubo estará en las mismas condiciones de temperatura y humedad que el ambiente por lo tanto ya está aclimatado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor Akfak » 12 Jul 2012, 19:32

Hola…

La aclimatación es un factor fundamental para el pleno disfrute de esta maravillosa afición. En ella influyen muchos aspectos; indagar en todos ellos sería largo y tedioso. Así pues te contaré mi experiencia.

Yo básicamente uso refractores y única y exclusivamente hago observación visual. También suelo utilizar un Mak 180 a F-10 y un Mewlon-210.Tengo poca experiencia en Newtons así que de estos poco puedo opinar.

De los que más “controlo” son de los refractores, los aprecio demasiado y por ende a ellos les dedico la mayor parte del tiempo. He tenido la fortuna de haber podido disfrutar de una alta variedad de modelos y en consecuencia me ha tocado lidiar con todo tipo de “cornamentas”. Hace unos quince años tuve mi primer refractor de 5”, me pareció buenísimo pero conforme fui conociendo a estos pequeños monstruos no me lo pareció tanto. El mejor recuerdo que tengo de él es que me enseño las nociones básicas del asunto que nos atañe. Notaba que las imágenes mejoraban pasado un prolongado tiempo, suponía que se trataba del asunto térmico pero hasta entonces no lo había percibido de manera tan clara y notoria. Aprendía a manejarlo de otra manera, comprendí que en cierto sentido era un “ser vivo” y como a tal había que tratarle.

Muchos años más tarde compré un triplete de 100 a F-6.4. Ya tenía nociones del aclimatamiento pero aquello me superó… Era la primera noche de observación con ese refractor – sobre el papel una joya – y me llevé uno de los mayores disgustos de mi vida; aquello no podía ser verdad… Las imágenes estaban bastante lejos de lo que cabía esperar. Había pasado el tiempo que yo consideraba prudente para su aclimatación y empecé a blasfemar contra todo lo conocido y por conocer. Hice alguna llamada telefónica buscando respuestas y finalmente, al cabo de un par de horas, aquel horroroso telescopio se transformo en un pequeño monstruo. Hoy convivo con el de forma amigable, ya nos conocemos y nuestra relación se parece a uno de esos días llevaderos en lo que todo parece susurrar y andar de puntillas.

Supongo que todo este rollo te parecerá banal, lo comprendo si es así. Lo que quiero decirte es que vivas tu propia experiencia, que aprendas a vivir “las experiencias térmicas” por ti mismo. No se trata de poner un cronómetro a cada telescopio para establecer una tabla de su comportamiento térmico, al menos eso creo yo.

Bueno…tengo pendiente una siciliana a medio jugar con el monstruo de silicio y me temo que esta me va a llevar, nunca mejor dicho, demasiado tiempo.

Saludos.

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Duración enfriamiento de Telescopios

Mensajepor xisco68 » 12 Jul 2012, 19:47

fran_ escribió:Si está montado en una terraza exterior/abierta el tubo estará en las mismas condiciones de temperatura y humedad que el ambiente por lo tanto ya está aclimatado.

Un saludo


Hola fran,

así es en Invierno y en épocas de poco calor, pero ahora cuando destapo el equipo por la noche, el tubo está algo caliente a pesar de las protecciones que he mencionado anteriormente. Por eso comento lo de un mayor tiempo de aclimatación a lo habitual, o bien, no se si lo mejor sería resguardar el tubo en el interior de la vivienda en esta época del año.

Un saludo
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”