NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor almach » 12 Jul 2012, 17:08

Hola a todos,

Antes que nada, perdonad la extensión, pero estas dos galaxias tienen una relación de vecindad que creo justifica juntar las dos observaciones. Si tenéis que ir al lavado hacedlo antes de empezar a leer :D

Es cierto que el catálogo Messier nos ofrece un buen número de galaxias asequibles a pequeños telescopios, pero no debemos pensar que son las únicas que podemos observar con telescopios de abertura modesta. Sin ir más lejos, la conocida como Galaxia de la Ballena (NGC4631) en la constelación de Canes Venatici es un buen ejemplo de ello.

Ahora bien, la abertura en objetos difusos manda, de manera que la noche del 15 de junio de 2012 cuando apunté mi SC de 235mm desde unos cielos oscuros y puse el ojo en el ocular, no pude por menos que soltar una exclamación de admiración.

Empecé la observación con el ocular que menos aumentos me ofrecía, el Hyperion Aspheric de 31mm (75,80x) presentándose un bonito y extenso campo estelar donde en su parte central se percibe una aguja fina y alargada. Estoy un buen rato disfrutando de la panorámica hasta que considero que tengo bien adaptada la vista a la oscuridad y decido poner el Nagler de 16mm (146,88x) y dibujar NGC4631.

NGC4631-i-text.jpg



La galaxia gana en detalles y en presencia, cosa que compensa la pérdida de campo estelar. Distinguí a estos aumentos dos estrellas débiles en los límites de la galaxia, una cerca de su núcleo central y otra en uno de sus extremos. NGC4631 la veo bastante distinta a como la percibí a 75x. Ahora la veo alargada, con un núcleo más ancho, bastante más ancho que va estrechándose hacia los extremos hasta que desaparece por completo. El brazo que queda en la parte de arriba del dibujo se aprecia más ancho y brillante que el opuesto.

Más tarde leo que justo al lado debería haber visto como una redondeada manchita difusa una pequeña galaxia satélite (mag. 12,4), catalogada como NGC4627 y que se encuentra unida a NGC4631 mediante un fino puente luminoso que por desgracia, tan sólo puede llegar a apreciarse en fotografías. No sé si fue por qué no sabía de su existencia o de si realmente esta noche era complicado percibirla, pero el caso es que esta pequeña galaxia me pasó completamente desapercibida. Algo a tener en cuenta cuando vuelva a observar NGC4631.

Y para terminar, comentar que a tan solo 32’ podemos disfrutar de otra peculiar galaxia que se encuentra afectada gravitacionalmente por NGC4631 y unida a ella por una cola de gas, también invisible en visual. A pesar de su cercanía y relación prefiero dedicarle una entrada diferente. NGC4656 se lo merece.

NGC4631 es una bonita y brillante galaxia que se encuentra a unos 25 millones de años luz de distancia y que se extiende a lo largo de 94.000 años luz que me ha dejado sorprendido por su belleza. Merece la pena dedicarle un buen rato a pie de telescopio.


*****************************


Después de observar NGC4631, la Galaxia de la Ballena, buscando información adicional para completar mis anotaciones vi que a tan sólo 32’ de separación podemos disfrutar de otra galaxia de nombre peculiar: NGC4656, la Galaxia del Palo de Hockey.

Esta galaxia está situada a unos 25 millones de años luz de distancia y, al igual que su compañera, la localizamos en la constelación de Canes Venatici. En fotografía presenta una estructura muy irregular debido a la interacción con NGC4631 y que recuerda, ciertamente, a un palo de hockey. Pero como es habitual, la observación visual es otra historia bien distinta.

La noche del 16 de junio de 2012, disfrutando de unos cielos oscuros y de mi SC de 235mm, después de revisitar por unos instantes la Galaxia de la Ballena, apunté hacia el lugar donde debería encontrarse el Palo de Hockey y enseguida me di cuenta que la observación de esta galaxia no iba a ser tan fácil como la de NGC4631.

Este es el dibujo que hice a 146x:

NGC4656-i-text.jpg



NGC4656 es una galaxia complica, pero de observación muy agradecida. Lo que sí es cierto es que pide de manera incondicional cielos bien oscuros, y a ser posible, aberturas generosas.

Nada más poner el ojo en el ocular destaca en el campo TYC2531-1915-1 una estrella de magnitud 9,98 y clase espectral F8. Curiosamente, la veo más amarillenta que blanca, pero no le doy más importancia, ya que la percepción de los colores depende mucho de cada uno. Nunca discutiré con nadie que me lleve la contraria en este aspecto… Pero bien, a lo que íbamos, de la galaxia, nada de nada.

Respiro hondo, dejo de lado lápices, papel y linterna roja y empiezo a adaptar lo mejor que puedo la vista a la oscuridad. Al cabo de un minuto o dos, consigo, por fin, localizarla. Primero veo una zona redondeada (¿Pero no era un palo?) que cada vez se hace más presente. Pruebo con visión lateral, la mirada de reojo de toda la vida, y percibo de manera muy difusa y tenue una especie de cola alargada que acaba difuminándose en la oscuridad del cielo. Más que un palo de hockey me sugiere un renacuajo.

Pero a la que me descuido, la cola desaparece y vuelvo a ver tan sólo la zona brillante y redondeada. Tengo que volver a empezar con todo el proceso de adaptación y mirada lateral para que vuelva a aparecer la “cola”. Como curiosidad comentar que esta galaxia incluye dos números del NGC: el NGC4656, que corresponde a la zona más brillante y el NGC4657, situado en lo que sería la punta del palo de hockey, o la punta de la cola, como se prefiera.

Cuando estoy a punto de dar por terminada la observación se me ocurre sacar del campo del ocular la estrella TYC2531-1915-1, y resulta todo un acierto. Deja de deslumbrarme y puedo percibir mucho mejor la NGC4656.

Ha costado, pero ha valido la pena el esfuerzo para disfrutar de esta galaxia de forma tan peculiar y de su tractora cetácea NGC4631.

Para quien no pueda ver los dibujos:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... canes.html

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... ey-en.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor DonQuijote » 12 Jul 2012, 17:18

:hello1: :hello1: :hello1:
Me los apunto para observarlos con estos detalles :thumbup: y no me olvidaré de mirar al ballenato :D
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Mariano G.J.
Mensajes: 130
Registrado: 11 Ene 2011, 16:56
Contactar:

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor Mariano G.J. » 12 Jul 2012, 18:41

Hola Oscar, estupenda descripción de las dos galaxias. Está claro que hay que apuntarlas para la próxima salida. A unos 6º, en la constelación de Coma Berenices tienes otra galaxia NGC 4565 que también merece la pena echarle un vistazo (acabo de subir la observación al foro)
Un saludo
Mariano.

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor Caput Gorgonis » 12 Jul 2012, 21:11

Gran crónica Almach!

Que envidia, yo llevo un par de años intentando cazar la ballena y sin éxito: bien las nubes, bien la luna, bien la CL han evitado que le pegue un buen arponazo. Ya casi parezco el capitán Ahab tras Moby Dick. Este finde pinta bien en el Pirineo, pero creo que ya está un poco avanzado el año para la zona de Canes. Aún así leo que tu observación es de mediados de junio, así que probaré a ver si cae.

Gracias por la observación y por despertarme de nuevo el interés cuando ya la daba por perdida hasta el año que viene...

Caput
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor almach » 12 Jul 2012, 21:52

Gracias DonQuijote, Mariano y Caput por los comentarios. :wink:

Mariano, ya te he contestado en tu entrada, cuando tenga un momento subiré mi dibujo de la "Aguja" :thumbleft:

Caput, a ver si tienes suerte, ya que como dices Canes Venatici está marchándose ya a marchas forzadas. De todas maneras, apúntatela para la próxima temporada, como mínimo NGC4631 es espectacular de ver.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor Comiqueso » 12 Jul 2012, 22:06

buen relato, Almach ^^

Y en visual es tal y como lo dices :evil3:

Tuve la oportunidad de observarlas con el acromatico de 6" y de afotarlas tambien, el año pasado
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor almach » 13 Jul 2012, 13:02

Comiqueso escribió:buen relato, Almach ^^

Y en visual es tal y como lo dices :evil3:

Tuve la oportunidad de observarlas con el acromatico de 6" y de afotarlas tambien, el año pasado


Gracias Comiqueso :thumbleft: . Ahora sólo me quedará pendiente cazar la NGC4627, la pequeña galaxia que tiene al lado NGC4631, pero ya será la temporada que viene.

Me hago viejo... la hubiese tenido que ver sin demasiados problemas con el 235mm :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor videdealba » 13 Jul 2012, 13:13

Gracias almach por tus aportaciones puesto que cada mes vas aumentando la lista. En todo caso, éstas habrá que apuntarlas para la primavera que viene, pues ahora Canes Venatis está ya tan en el ocaso que es muy difícil verlas en buenas condiciones. Un saludo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor Lynx » 13 Jul 2012, 19:56

Muy curiosas la ballena y el renacuajo, so unos dibujos geniales como siempre. Yo aun las tengo pendeientes pero ya quedan para el proximo año.
Veo que por ahi si que existe eso que llaman verano, por aqui va para cuatro meses sin una noche para hacer atronomia... :banghead: :angry4: :evil3:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: NGC4631 y NGC 4656, ballenas y renacuajos

Mensajepor FranJua » 14 Jul 2012, 11:58

almach escribió:Me hago viejo... la hubiese tenido que ver sin demasiados problemas con el 235mm :lol:
Saludos

No te fustigues mucho, que con el 16" también cuesta trabajo ver el ballenato! :lol:
El palo de hockey sí se ve bien con visión directa.

Estupenda narración y dibujos, Oscar, como siempre! :hello1:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Observación”