Observación de nebulosas oscuras

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor FranJua » 14 Jul 2012, 12:06

Buenas foro!!

¿Me decís unas cuantas nebulosas oscuras fácilmente observables con telescopio? anoche intenté cazar algunas que llevaba apuntadas en la libreta con escaso éxito... :roll:

Cambiando de tema, hace falta algún filtro especial para ver la Cocoon? por muchas vueltas que doy por encima no la encuentro :banghead:

Gracias, un saludo
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor saturn3 » 14 Jul 2012, 12:40

El o3 ayuda pero el suyo es el hbeta. La e de barnard
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor almach » 14 Jul 2012, 12:53

Hola FranJua,

El pasado 16 de junio pude observar una que no tiene pérdida, y aunque fracases, tienes otro aliciente en el campo del ocular que compensa. Tengo pendiente subir el dibujo y la observación, pero si quieres intentarlo aquí te dejo un pantallazo del Starry Night:

B86.jpg


Se trata de NGC6520, un cúmulo abierto en Sagittarius muy, pero que muy espectacular. Justo a su lado se encuentra la nebulosa oscura B86. Fíjate bien donde se encuentra, cuando la observé, en un principio confundí una zona por otra. Hay una zona más extensa con estrellas muy débiles que yo no pude ver y pensé que ahí se encontraba la nebulosa oscura, cuando de hecho, en realidad es una zona más reducida justo al lado mismo del cúmulo.

La sensación final que tuve fue que las nebulosas oscuras están bien en fotografía, pero en visual, la cosa se complica. Con todo, la zona NGC6520 / B86, seguro que no te defrauda, y con el 16", a lo mejor la puedes apreciar mejor que yo. Ya nos contarás. :thumbright:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor Lynx » 14 Jul 2012, 16:17

FranJua, ¿cuales has intentado?

Las dos mas interesntes de las que he visto (mejor con telescopios de gran campo o prismáticos) son:

B 168: en el cisne, en uno de sus extemos está la Cocoon. Muy oscura, espectacular. Por aqui escribi esto:

La otra, B 168, es mucho más espectacular y es bastante vistosa en fotos. Se localiza bien desde el cúmulo M 39, está a unos 4º al SE del mismo. Se ve a primera vista. Es un hilo estrecho y largo (!!!) que cruza la mayor parte del ocular en dirección WNW. Es de contraste alto y los bordes están bastante bien definidos, de forma que puede seguirse sin apenas problemas. Parece un río de tinta, fantástico. En su extremo E se encuentra la nebulosa Cocoon, que no es visible con esta apertura.


B 142-3, la E de Barnard, cerca de Altair. También es bastante oscura y de mucho contraste, al estar en un campo muy rico. Con cielo oscuro se ve bien con 7x50, pero la mejor imagen es con telescopio. Son dos nebulosas que en conjunto dibujan una letra E de más de 1º. En el siguiente enlace hay un dibujo de Jeremy Perez (the Belt of Venus).

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 01379.html

Otras: B 361 y LDN 889, las dos en el Cisne. Esta ultima divide en dos a la nebulosa IC 1318, al lado de la Gamma Cygni.

Echale un ojo a esto: http://www.skyandtelescope.com/observin ... 04346.html
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor almach » 14 Jul 2012, 19:57

Lynx escribió:B 142-3, la E de Barnard, cerca de Altair. También es bastante oscura y de mucho contraste, al estar en un campo muy rico. Con cielo oscuro se ve bien con 7x50, pero la mejor imagen es con telescopio. Son dos nebulosas que en conjunto dibujan una letra E de más de 1º. En el siguiente enlace hay un dibujo de Jeremy Perez (the Belt of Venus).

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 01379.html


Imagen

Estoy un poco... digamos sorprendido :wink: , con el dibujo de Jeremy Pérez. Entiendo, que a lo mejor me equivoco, que las nebulosas oscuras en visual, las podemos percibir en contraste con cielo estrellado, con lo que si este contraste no es muy evidente, la nebulosa se mimetiza con el cielo y no la vemos. En la foto comparativa que pone Jeremy Pérez se aprecia perfectamente la nebulosa oscura... pero claro, es una foto, y no creo que en visual seamos capaces de ver todas las estrellas que salen en esa foto.

¿Alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia en visual con esta nebulosa oscura?, ¿Se ve tan evidente como en el dibujo de Jeremy Pérez?. En todo caso deben ser necesarios cielos oscuros como el carbón :wink: .

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor saturn3 » 15 Jul 2012, 09:49

almach escribió:Hola FranJua,

El pasado 16 de junio pude observar una que no tiene pérdida, y aunque fracases, tienes otro aliciente en el campo del ocular que compensa. Tengo pendiente subir el dibujo y la observación, pero si quieres intentarlo aquí te dejo un pantallazo del Starry Night:

B86.jpg


Se trata de NGC6520, un cúmulo abierto en Sagittarius muy, pero que muy espectacular. Justo a su lado se encuentra la nebulosa oscura B86. Fíjate bien donde se encuentra, cuando la observé, en un principio confundí una zona por otra. Hay una zona más extensa con estrellas muy débiles que yo no pude ver y pensé que ahí se encontraba la nebulosa oscura, cuando de hecho, en realidad es una zona más reducida justo al lado mismo del cúmulo.

La sensación final que tuve fue que las nebulosas oscuras están bien en fotografía, pero en visual, la cosa se complica. Con todo, la zona NGC6520 / B86, seguro que no te defrauda, y con el 16", a lo mejor la puedes apreciar mejor que yo. Ya nos contarás. :thumbright:

Saludos


Hola Almach,

¿Ese es lo que llaman "El Saco de Tinta"?

Si es así, lo estuve viendo precisamente con FranJua en Las Majadas. La imagen con un ocular de gran campo es impresionante....

Aprovecho para darte las gracias por estos posts tan lleno de detalles.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor Lynx » 15 Jul 2012, 15:25

almach escribió:¿Alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia en visual con esta nebulosa oscura?, ¿Se ve tan evidente como en el dibujo de Jeremy Pérez?. En todo caso deben ser necesarios cielos oscuros como el carbón :wink: .


Estas observaciones desgraciadamente no las tengo recientes, pero es básicamente como dices. Si el cielo es lo suficientemenete oscuro son muy evidentes, por contraste con el campo estrellado, que es muy, muy rico. No hace falta un cielo tremendamente oscuro, las que cito las he visto con magnitud límite ~6, es decir "oscurillo" pero muy mejorable.

Yo entiendo que Jeremy Perez las dibuja así para no tener que dibujar el campo estelar, que es tarea imposible... sin embargo, hay observadores que aseguran que algunas nebulosas oscuras se ven "más oscuras" que el fondo de cielo. No se hasta que punto será asi, pero no lo veo imposible, sobre todo en zonas muy ricas de la Via Láctea o con nebulosidad de fondo...

Quizá alguien más por ahi pueda contarnos como le ha ido con estos objetos ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor FranJua » 16 Jul 2012, 09:43

Gracias a todos por los comentarios, he estado fuera unos días.

En las Majadas vi varias manchitas oscuras muy pequeñas en el mismo campo por la zona de Sagitario, con el amigo Saturn, y la otra noche no las encontraba, y me quemé un poco!! :bad-words: Recuérdame dónde están exactamente, Benito :lol:

Después busqué las que hay cerca de la Trompa del Elefante y alrededores, y tampoco...
Por cierto, de la 1396 se puede ver algo, o sólo en foto?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor ManuelJ » 16 Jul 2012, 09:52

FranJua escribió:Después busqué las que hay cerca de la Trompa del Elefante y alrededores, y tampoco...
Por cierto, de la 1396 se puede ver algo, o sólo en foto?


Extremadamente debil, hay que utilizar luz integral y una noche muy transparente.

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Observación de nebulosas oscuras

Mensajepor FranJua » 16 Jul 2012, 09:53

Almach, acabo de buscar la NGC6520, y por la situación que tiene, casi seguro que era la nebulosa que tenía en mente la otra noche por la zona de Sagitario.
No te pierdas el 6712, debajo de los Patos Salvajes. Todo un descubrimiento la otra noche, nada que ver con su vecino en cuanto a brillo, pero concentrado y muy lejano. Me encantó (con el 16).
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Observación”