Los velos del Cisne.

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Los velos del Cisne.

Mensajepor pastorgalactico » 15 Jul 2012, 13:20

Imagen
Los velos del cisne será una de las nebulosas mas bonitas del cielo vista con telescopios de buena abertura y con buenos cielos y usando algunos filtros como el UHC y el OIII.
Estas nebulosas se observan mejor cuando están lo mas alto posible en el cielo y desde cielos contra mas negros mejor.
NGC 6960 y 6992 son las partes más brillantes de la Nebulosa del Velo. Estas
dos nebulosas fueron creados por una supernova hace unos 30.000 años, y
tenemos la suerte de vivir en esta época qué aun es visible. 6960
pasa por detrás de 52 Cygni, una estrella a simple vista del ala oeste del Cisne. En esta sección se puede ver dividirse en las ramas bifurcadas. 6992
se encuentra a unos 2 grados de 52 Cygni y es algo más brillante que el 6960.
En mi 12"con un 20mm y un filtro OIII, el velo es increíble.
6992 tiene bucles y remolinos de nubosidad que dan un efecto tridimensional.
Hay otras partes en la Nebulosa del Velo, la mayoría de ellos entre el
dos secciones principales.
La mejor visión de ellos se consigue con oculares de gran campo y poco aumento y con un filtro OIII mejor que con UHC.
Los dibujos que vos presento se realizaron en una hora de observación con lápiz de dibujo sobre una carta del GUIDE 9.0
El dibujo de color se realizo después sobre el dibujo en blanco y negro y luego se invirtieron los colores.
Después de realizar un dibujo de estos a una nebulosa la estampa de esta nebulosa se quedara para siempre en nuestra memoria.
Estas nebulosas se pueden ver desde cielos muy buenos casi con cualquier instrumento, pues yo he conseguido verla hasta con un simple TL de 60mm de abertura.
El verano es la mejor época para ver este espectáculo.
Imagen
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor Lynx » 15 Jul 2012, 15:07

Joaquin, simplemente espectacular!! :shock: :shock:

Para mi es de los mejores, sino el mejor, de los dibujos que se han visto por aqui en mucho tiempo. Envíalo al ASOD!! Me gusta mucho el detalle que le has sacado. :thumbright:

El Velo es un fijo del cielo de verano, y tal como dices para cualquier telescopio. En mi experiencia, las tres secciones pricipales (incluida la central, el Triangulo de Pickering") se ven bien con un 80mm.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

M97
Mensajes: 39
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor M97 » 15 Jul 2012, 17:23

Que xulada de dibujos, son increibles!

Enhorabuena!

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor videdealba » 15 Jul 2012, 19:49

Joaquín, una pasada tus dibujos. De verdad que son estupendos. Este fin de semana he estado viéndolos con mi modesto SC de 8" y, hombre, no llego a definir tantos detalles, pero la verdad es que son unos objetos espectaculares por su delicadeza. No se cansa uno nunca de verlos. Por cierto, yo los observo con el filtro DGM NPB de 2" (que es una filtro tipo UHC) y según dices, se observan mejor con el OIII.
De verdad, los dibujos son sorpendentes y con una recreación de una delicadeza como corresponde a estos objetos tan hermosos. Gracias y Enhorabuena, paisano.
Postdata: Por cierto, con tu permiso me los he bajado.

Avatar de Usuario
Caput Gorgonis
Mensajes: 36
Registrado: 10 Jun 2012, 16:44

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor Caput Gorgonis » 15 Jul 2012, 21:22

Pastorgalactico,

Vaya lujo de velos! Me parece una escena impresionante, y muy acertado el no restringirla al círculo del ocular, que a veces nos condena a confinar nuestros bocetos de forma innecesaria.

Un par de preguntas:
- ¿Les sacaste color a los velos durante la observación o es basado en fotos? Si les sacaste color: ¿cómo anotaste las tonalidades? ¿Qué sistema usas? Personalmente yo siempre los he visto en tonos grises de distintas intensidades (como el blanco y negro) pero siempre he sido bastante torpe con los colores...
- De qué tamaño es el original? Llevo un tiempo dándole vueltas a lo de emplear plantillas con las estrellas pre-impresas para ciertas zonas (Virgo, Coma, etc... ) y me gustaría saber qué tamaño has empleado. He estado resistiéndome (te parecerá un tontada, pero me da la sensación de estar haciendo trampas) sin embargo sí que le veo la utilidad para determinadas observaciones y tu boceto así lo demuestra.

Gracias por compartir el dibujo,

Caput
https://ohbeafinegirlkissme.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ohbeafinegirlkissmethecomic

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor pastorgalactico » 15 Jul 2012, 22:23

Hola;
Como cualquier aficionado tienes que saber que ver colores en estos objetos es muy difícil y solo se distinguen colores en algunos objetos con telescopios de 400-600mm y muchas veces es mas debido a los filtros usados como el OIII que da un cierto color verdoso al objeto que estamos observando y esto mismo he tenido la ocasión de comprobar con los velos observados con un 610mm y un filtro OIII.
Los colores del dibujo son posterior al realizado en el original que por supuesto esta realizado en tonos de grises y en el de color fueron puestos mirando fotografías en color de estos objetos.
El dibujo fue realizado en 1 hora con un 306mm F 4.8 a 106X con un ocular de 82º de campo aparente de Explorer Cientific y haciendo el dibujo por partes ya que aun que el ocular es de campo amplio y por supuesto que no cabe todo el objeto en el.
El dibujo esta realizado en un DIN A4 y algo recortado a la hora de realizar el escaneo para luego invertir los colores.
Yo siempre realizo los dibujos tanto de Cometas como de Nebulosas con campos estelares impresos del programa GUIDE 9.0 pues lo que quiero plasmar es el objeto en cuestión Cometa o Nebulosa y no liarme con la inmensidad de estrellas que salen en el campo y que además quedaría mucho peor lo que yo veo por el ocular.
Si tu cuando haces un dibujo dices que el campo estelar esta impreso, no creo que estés engañando a nadie, a sin que no te preocupes por ello y además en muchas ocasiones tendrá mas valor científico.
Muchas veces es muy importante representar el objeto en el punto exacto de ese momento y para que veas la importancia que tiene quiero que veáis este otro dibujo realizado ya hace años para la misión Deep Impact de la nasa;
Imagen
http://aop.astro.umd.edu/gallery/Tempel ... 2424.shtml

Saludos;
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor almach » 16 Jul 2012, 08:48

Vaya, se me había pasado el hilo. Espectaculares dibujos de unos velos que vistos desde unos cielos oscuros y con la ayuda de filtros dejan a cualquiera con la boca abierta :thumbright:

Quien no los haya visto que aproveche estos días sin Luna. Vale la pena coger el coche y desplazarse unos cuantos kilómetros sólo para verlos.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor Lambda » 16 Jul 2012, 12:14

Simplemente espectacular.
Al principio pensaba que era una foto. Con eso te digo todo.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor merce » 17 Jul 2012, 06:42

Muy buenos dibujos Joaquin \:D/ .Realmente un objeto espectacular y eso que no tengo esos cielos ...que envidia :roll:
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
roragi
Mensajes: 56
Registrado: 21 Feb 2012, 16:13
Contactar:

Re: Los velos del Cisne.

Mensajepor roragi » 17 Jul 2012, 10:37

hola joaquin,muy bueno el relato y los dibujos.como dices los velos hay que verlos siempre ya que es una cosa muy bonita.saludos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”