Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor i_berbeu » 15 Jul 2012, 20:14

Hola,

me estoy iniciando en la astrofotografía y de momento me gustaría empezar por hacer fotografías con buena apertura de campo introduciendo elementos del paisaje también.

Tengo un newton 750/150 sin GOTO así que las fotos que he hecho hasta ahora las he hecho con mi cámara SLR un un trípode que tengo para ella, y me ha salido alguna cosa maja, pero el objetivo que tengo es un 18-55, el que te viene de serie con la cámara, y por tanto la calidad de las fotos se queda corta, además es demasiado lento y por tanto las estrellas no quedan puntualizadas.

Había pensado en comprarme algo así como un 35 F/1.4 o algo de ese estilo pero el precio se va un poco de las manos.

La otra opción sería usar mi telescopio como objetivo, pero según esta calculadora:
http://www.astro.shoregalaxy.com/dslr_calc.htm
el área de visión se me reduce a unos 800 min cuadrados (un poco escaso para mi propósito) y la resolución se me queda en 2,16'' por pixel, que por lo que he leído no está mal.

Mi pregunta es:
Para hacer este tipo de fotos (cielo y paisaje), me recomendáis comprarme un "reductor de focal" para el telescopio con el que poder aumentar el ángulo de visión y la resolución o sin embargo sería mejor ahorrar y comprarme el objetivo para la SLR? La diferencia de precios entre ambas opciones es abismal, de ahí la pregunta; merece la pena ese gasto en el objetivo o usando el teles va perfecta la cosa?

Os agradecería cualquier comentario

Muchas gracias
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor astromam » 16 Jul 2012, 07:52

Hola,

para hacer fotos de gran campo no tienes más remedio que usar objetivos fotográficos. Cualquier telescopio, aunque le pongas reductor de focal, te dará una longitud focal alrededor de 400mm, para lo cual necesitas seguimiento y no es precísamente de gran campo. Puedes calcularlo en Cálculo de resolución y campo para cámaras CCD y DSLR.

Una buena relación focal para gran campo es f/5. Ir a f/1.4 es mucho. O te compras un objetivo excelente o van a salir aberraciones por todos lados. Es incluso conveniente diafragmar un poco como f/8 o f/10 para evitar aberraciones, reflejos,...

Si te estás iniciando yo optaría por un sistema de seguimiento. Para longitudes focales tan cortas, casi cualquier montura con seguimiento (no hace falta autoguiado) te valdrá. También puedes ver uno de los sistemas de guiado para trípode el de Vixen o el StarTrack. Sobre la precisión de guiado puedes ver más información en Guiado con webcam - Precisión de seguimiento, aunque te recomiendo que te leas el artículo entero (Guiado con webcam).

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor i_berbeu » 16 Jul 2012, 10:11

Hola,

la cuestión de comprarme el f/1.4 sería para no tener que usar seguimiento, es decir, al ser un objetivo rápido, subiéndole el ISO no necesitaría abrir el obturador durante mucho tiempo. Ahora mismo con el 18-55 f/3,6-5,4 si lo pongo a f/4 o así necesito mínimo 20" para resultados no excesivamente buenos (tampoco malos, pero bueno) y eso con ISO=1600. Lo que yo pensaba era con un f/1.4, trabajar no con la máxima apertura, si no a lo mejor con un f/2.0 (hay tablas por ahí que te dicen los mejores valores de f/ para los diferentes objetivos para evitar la aberración) y así tener suficiente apertura.

Tú crees que con un buen objetivo (y no la mierda que tengo ahora) con una apertura de f/4 ó 5 (o incluso yéndome a 8 ó 10) podría conseguirlo? necesitaría en ese caso sí o sí el seguimiento? Me recomendarías entonces casi más comprarme una montura para el teles con seguimiento (GOTO ya que estamos) y hacer un Piggy Back? Que objetivo recomendarías en ese caso?

Por otro lado, alguno de vosotros hace las fotos (fotos de gran ángulo de apertura incluyendo paisaje y demás) con la SLR directamente y sin seguimiento? en ese caso, que objetivo tenéis?

saludos y muchas gracias!!
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor VegaKing » 16 Jul 2012, 10:16

Para hacer este tipo de fotos un 35mm 1.4 es muy bueno, mas barato el 50mm 1.8, con mas rango tienes el Tamron 17-50 2.8 muy buena relación calidad precio, creo que Mazinguer vende tanto el 35mm que tiene como el 17-50 (El te podra hablar de ambos) ... sobre tripode en sitios oscuros con estos objetivos puedes hacer composiciones muy bonitas..

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor astromam » 16 Jul 2012, 10:39

Hola,

yo siempre he usado seguimiento. Mis objetivos son buenos pero no demasiado luminosos. Tengo un objetivo Pentax de 50mm a 1.2 con rosca, que usaba en la cámara química hace un porrón de años. Siempre se nota la falta de guiado, claro que cuando yo lo usaba una película de 400 ISO era ya una buena sensibilidad. Me daba para exposiciones de 30". Ahora con la fotografía digital todo ha cambiado. Antes, hace 15-20 años, no se procesaban las fotos. ¡No existían ni los escaners! Tendré que probarlo de nuevo. Es posible que se obtengan buenos resultados.

De todas formas, aunque las estrellas tengan un ligero trazo, no queda feo. También existen programas informáticos que te corrigen esa pequeña elongación y dan buenos resultados.

De todas formas yo me iría al seguimiento para mejorar los resultados.

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor i_berbeu » 16 Jul 2012, 14:41

Hola,

en cuanto al 50 f/1.8 he leído algunas opiniones que no lo recomiendan para astrofotografía porque la AC es demasiado elevada para f inferior a 4.0 por lo que se reduce su apertura "útil" considerablemente. Uno de los sitios donde lo he visto es el siguiente video min 4:11 (que encuentro muy interesante por cierto):

http://www.youtube.com/watch?v=hpa15Jy5JZI

Si seguimos las indicaciones de ese video el 2.8 también se sube a 4 y por tanto no sería del todo bueno. De este video y de otros comentarios que he leído es de donde he sacado la idea de comprarme un 1.4. Claro que, no tengo experiencia con nada de esto y por eso os pregunto. si vosotros me decis que con el 50 f/1.8 o con el 17-50 f/2.8 salen fotos muy buenas sin AC me puedo decantar por uno de ellos (mi bolsillo me lo agradecerá).

Agradecería que compartiérais vuestra experiencia conmigo

Mi problema con el seguimiento, astroman, es que además de comprarme el objetivo me tengo que comprar el trípode con seguimiento, bien sea para la cámara o para el teles y la cosa se sube de precio

muchas gracias por vuestros comentarios!!!
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor i_berbeu » 16 Jul 2012, 15:14

jejjee, desde luego tienes toda la razón cierrabares, con un f/4 debería bastar, por eso digo que no tengo experiencia y no quiero dejarme llevar por unos números que leo aquí o hayá. De hecho, como ya he dicho, he hecho "buenas" fotos con mi 18-55 a f/5 o superiores incluso
De todas formas a lo que me refiero es que no tiene sentido comprarme un f/1.8 y pagar su precio para usarlo luego como mucho a f/4 para evitar la AC, para eso me compro un f/3.6 o así.

Mi intención ahora sería ir a por un objetivo que me permita resultados curiosos sin seguimiento y que si algún día me compro el GOTO poder usarlo también con seguimiento. Es decir, algo suficientemente luminoso como para hacer fotos de unos 20" pero que no lo sea tanto que luego la AC se note demasiado en fotos más "avanzadas" con el GOTO. De donde me surge otra duda: la AC se aprecia más cuanto más larga sea la exposición? imagino que sí, pero la diferencia es muuuy grande?

Por otra parte es buena noticia que no necesite un f/1.4 para hacer fotos sin seguimiento, ya que así el dinero que me ahorro en el objetivo lo puedo usar para el GOTO

Que objetivos me recomendáis a parte de los ya mencionados?
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor fran_ » 16 Jul 2012, 20:50

Te recomiendo que compres el 1.4, la calidad de contruccion no tiene nada que ver con el 1.8, puedes hacer fotos muy buenas a 1.4 sin aberraciones, asegurate que tu camara no mete mucho ruido a isos altas que luego es dificil de corregir sin que no se note

Ya que el estabilizador no lo vas a usar ni el enfoque automatico tampoco, tambien puedes mirar algun objetivo manual tipo samyang o similar que sus opticas son muy buenas y son economicos

Avatar de Usuario
i_berbeu
Mensajes: 41
Registrado: 23 Oct 2011, 00:13

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor i_berbeu » 16 Jul 2012, 21:28

Gracias por la info fran_

Mi cámara tampoco es que sea lo mejor del mundo, una Nikon D40, tiene unos años la pobre ya, pero bueno ante eso de momento no puedo hacer nada. Si me compro un objetivo y lo cuido, me durará para siempre y siempre tendré tiempo de una cámara mejor si la necesito.

No había pensado en ahorrarme el auto enfoque y el estabilizador.... eso puede reducir el precio bastante, echaré un vistazo a ver que encuentro. El autoenfoque a lo mejor me sería útil (aunque tampoco necesario) para hacer fotos de paisajes, pero el estabilizador me lo podría ahorrar ya que casi siempre lo hago con trípode.

De momento he echado un ojo a los Samyang y así de primeras son 1/3 más baratos que un nikkor así que no está nada mal la idea. Tienes tú experiencia con ellos?

gracias astroman por el enlace del manual aquel, la parte esa me ha aclarado varios aspectos. Me lo he leído entero aunque de momento no le daré uso, lo guardo para leérmelo otra vez cuando toque.

Alguna recomendación más?
SkyWatcher
Newton 150/750 PSD
Montura EQ-5
Plössl 6" 8" 10" 13" 17" 25" 32"
Barlow 2x
Filtros 80A 12 56 25 21 58 Moon
Nikon D40

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Objetivo de gran apertura para la SLR o telescopio

Mensajepor fran_ » 16 Jul 2012, 23:05

Yo de samyang tengo el 85mm 1.4 y el 8mm 3.5, ambos manuales aunque creo que hay modelos para nikon con confirmacion de enfoque, la calidad de la optica y del cuerpo es muy buena, si no tienes problemas con que sea manual es una buena alternativa. Tambien puedes mirar en ebay algun objetivo de rosca m42 que tambien son baratos y con un adaptador ponerlos en tu camara

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”