Jupiter demasiado brillante

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Jupiter demasiado brillante

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 May 2006, 16:08

Hola, tengo el telescipio puesto, podeís verlo ahí abajo, mi pregunta es porqué vero júpiter tan brillante, le veo grande pero brillante y no soy capaz de restarle luminosidad.
A ver si sabeís porque

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 20 May 2006, 17:14

Tu telescopio tendra probablemente en la salida del tubo una tapa con otra u otras tapitas. En vez de quitar toda puedes quitarle una de las pequeñas. Lo que te producira es que te entre menos luz y por lo tanto el planeta brille menos. Si no lo tienes asi puedes ingeniarte algo para hacer un anillo con carton que te tape simetricamente la salida del tubo. Yo solo tengo un orificio en la salida y tuve que ingeniarme lo que te digo. Otra opcion es que cuantos mas aumentos des menos luminosidad tendras. Tambien puedes usar filtros, que como pones en tu equipo estan en proceso. A parte de resaltarte determinados detalles del disco te restan luminosidad al bloquearte luz.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 May 2006, 17:28

Ya rpobé con la tapa semi-abierta y se veía prácticamente igual. Probaré con un filtro.

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 20 May 2006, 17:34

Con los filtros veras que te atenuan la luz y te deja ver otros detalles segun los que uses. Lo de la tapa...bueno depende cuanta abertura se quedaba. Yo solo tengo un orificio a parte del total, es muy pequeño y me resta demasiado luz, por eso tuve que hacerme caseramente varias aberturas y la verdad que me funcionan. Con Marte tuve tu mismo problema y ya que ni decir con Venus.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 May 2006, 17:34

Ya lo probaré esta noche

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 20 May 2006, 17:41

A ver que tal. Suerte.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 20 May 2006, 18:35

ElSolespoder escribió:Tu telescopio tendra probablemente en la salida del tubo una tapa con otra u otras tapitas. En vez de quitar toda puedes quitarle una de las pequeñas. Lo que te producira es que te entre menos luz y por lo tanto el planeta brille menos. Si no lo tienes asi puedes ingeniarte algo para hacer un anillo con carton que te tape simetricamente la salida del tubo. Yo solo tengo un orificio en la salida y tuve que ingeniarme lo que te digo.


Perdón que sea tajante pero.... ES UNA BURRADA ESCANDALOSA!!!!!!!!!
:shock: :? :shock: :? :shock: :? :shock: :? :shock: :?

Diafragmar así la boca del telescopio equivale a usar un telescopio de apertura menor, y RESOLUCIÓN MENOR!!!! Dejar un agujero de 3cm es como estar usando un teles de 30mm de diámetro, impensable, es derrochar inútilmente toda la resolución del telescopio.

Por otro lado, según tu perfil tenés un telescopio de 150mm (ó 115, no se lee bien). En cualquiera de los dos casos no es apertura ni para alarmarse por el brillo ni para pensar en filtros. Yo tengo un 180mm y observo a ojo desnudo, incluso con un 260mm estuve observando así. Es cuestión de acostumbrarse al brillo, sólo eso. Ya la luna es otra cosa, pero estamos hablando de Júpiter. Y si te inquieta el deslumbramiento para la posterior observación de cielo profundo, siempre podés alternar los ojos (por algo tenemos dos :wink: )


ElSolespoder escribió: Otra opcion es que cuantos mas aumentos des menos luminosidad tendras...


Esto tiene mucho más sentido. Con un ocular de 10mm vas a tener 140x, y por experiencia propia te puedo decir que el brillo es más que tolerable, ni siquiera molesta.


saludos


Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 20 May 2006, 18:37

El caso es que con un ploss de 25 lo veo muy brillante, meto una barlow x2 y sigue prácticamente igual.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 20 May 2006, 19:45

El caso, aunque te cueste creerlo, es que con la barlow 2x lo estás viendo un 50% más ténue. Con 25mm + barlow 2x tenés 1400 / 12,5 = 112 aumentos, eso sumado a tus 150mm no debería causarte ninguna molestia, será cuestión de que te acostumbres :wink:

saludos


Zermelo



PD: Me olvidé de decirlo en el post anterior.... ¿Qué hace este post en "Cuerpos Menores"? Ya está bastante mayorcito Júpiter...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 20 May 2006, 20:09

Eso no es ser tajante, es simplemente maleducado. Perdona que te diga pero no recuerdo haber tenido BURRADAS ESCANDALOSAS. Creo que hay maneras de decir las cosas y esa frase tuya con las caritas es de bastante mal gusto. Lo primero es que a mi particularmente me funciona y pierdo brillo, ni nitidez ni nada que dices y lo segundo que nadie hablo de diafragmar el telescopio 3 cm. Te ruego que si te parece una burrada lo digas con otras palabras, puesto que de esa manera no ofenderas.
Saludos.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”