Consejo a un principiante

luysusi
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2006, 23:00

Consejo a un principiante

Mensajepor luysusi » 20 May 2006, 16:52

Hola, soy totalmente nuevo en este mundo y he llegado aquí por culpa de mi hijo. Acaba de hacer 5 años y quería regalarle algo que no fuese un balón. Le he comprado un telescopio konustart-700 con D: 60 mm y focal 700mm. Quería saber que es lo que he comprado y que podría llegar a ver (por decirlo de alguna manera.) Si alguien me puede dar su opinión sobre este telescopio para iniciarse en este mundo se lo agradecería.

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 20 May 2006, 18:18

Si, si Luysusi, para tu hijo, je je es broma.Bueno desconozco que tal es la marca esta que mencionas, pero si puedo decirte que cuando aun lucia una tupida cabellera me compre un telescopio de las mismas caracteristicas que el tuyo, a saber 60mm de abertura y 700mm de focal con el que disfrute mucho observando claramente las bandas ecuatoriales y los satelites Galileanos de Jupiter, tambien podias ver Saturno con su anillo pero no llegaba a apreciar bien la division de cassini.
La luna con estos modestos telescopio es sencillamente magnifica de ver, yo le ponia el ocular que me proporcionaba mas aumentos y soñaba haciendome la ilusion que estaba orbitando alrrededor de ella (sueños de juventud).
Marte solo era una pequeña canica en el ocular y Venus podia ver sus fases, por supuesto sin mas detalles planetarios debido a su densa atmosfera principalmente no por falta de empeño.
Y ya mirando un poquito mas lejos podia ver claramente en Orion su magnifica nebulosa M42, resolviendo el famoso trapecio.Con menos claridad o espectacularidad podia ver la galaxia de Andromeda M31, para mi telescopia era como una lentejuela blanquecina y difuminada pero no menos emocinante de ver sabiendo que lo que estas observando es otra galaxia como la nuestra a 2 millones años luz(palmo mas ,palmo menos).
En fin Luisusy que para empezar y aficionarse no es mal equipo, luego ya pensaras en regalarle a tu hijo otro mas grande.
Saludos y bienvenido

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 20 May 2006, 19:01

Hola Luysusi.

Para orientarte un poco te diré que yo tengo un telescopio refractor D: 60mm y Focal: 900mm. Se trata de un equipo muy similar al que le has regalado a tu hijo y para iniciación va como anillo al dedo. Este equipo puede servir perfectamente para observación planetaria, ya que con él es posible observar Júpiter con sus bandas nubosas y sus 4 lunas galileanas (incluso con un buen seeing es posible intuir la gran mancha roja), Saturno con sus anillos y alguna que otra luna como Titán. Marte también se puede ver con este telescopio, pero debido a la excentricidad de su órbita la mayoría de veces nos defraudará un poco.

Las fases de Venus también se pueden observar, e incluso los planetas más exteriores tales como Urano y Neptuno, pero estos planetas hay que saber dónde buscarlos, ya que generalmente no se pueden ver a simple vista, y también habrá que tener en cuenta que debido a su lejanía lo único que veremos será un par de disquitos azulados y sin detalles.

El único planeta que queda fuera del alcance de este telescopio es Plutón.

Colocando en el frontal del telescopio un filtro solar homologado también es posible observar las manchas solares.

Respecto a cielo profundo este telescopio queda bastante limitado debido a su escasa abertura, pero aun así es posible ver bastantes objetos, tales como cúmulos abiertos, cúmulos cerrados, y algunas galaxias.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 20 May 2006, 22:59

¿A los 5 años un tele?

Explícanos por qué cuando tenía 6 meses le compraste un scalextric.

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

No obstante, lo que puedes hacer es aprender todo lo que puedas, y entonces, cuando tenga 10 ó 12 años, seguro que ya tienes un tele de mil pares de c******, para que le enseñes de verdad....



:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 20 May 2006, 23:39

md20 escribió:¿A los 5 años un tele?



Bueno, mi hijo, que ahora tiene 5 años, lleva varios, observando la Luna y los planetas, nebulosas y galaxias.

Se traga cualquier documental astronómico y ya se ha visto Cosmos en su totalidad.

Creo que deberías agradecer al nuevo lo que ha hecho, en vez de tomártelo a guasa.

Si con 5 añitos se ilusiona, mejor que mejor.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 20 May 2006, 23:48

ceslo escribió:
md20 escribió:¿A los 5 años un tele?



Bueno, mi hijo, que ahora tiene 5 años, lleva varios, observando la Luna y los planetas, nebulosas y galaxias.

Se traga cualquier documental astronómico y ya se ha visto Cosmos en su totalidad.

Creo que deberías agradecer al nuevo lo que ha hecho, en vez de tomártelo a guasa.

Si con 5 añitos se ilusiona, mejor que mejor.

saludos



Hombre, pues de acuerdo en que a tu hijo le hayas enseñado desde haver varios años la luna, planetas etc, y que le hayas hecho ver Cosmos entero, pero resulta algo chocante. Los niños de 5 años no "acostumbran" a hacer esas cosas. Al menos no de motu propio. Tu tienes un observatorio, y tienes desde hace años la ilusión. Entonces es normal que le hayas asomado a tu hijo de 5 años al ocular, pero comprar un primer tele y decir que es para el niño... pues parece un poco de guasa, aunque igual tienes razón y he metido la pata. Si es así, pido disculpas.....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

luysusi
Mensajes: 3
Registrado: 19 May 2006, 23:00

Mensajepor luysusi » 21 May 2006, 00:29

Bueno, muchas gracias por estos primeros consejos. solo quiero aclarar una cosa. Como ya dije al exponer el caso, el entrar en este mundo nuevo para mi ha sido culpa de mi hijo. Si no fuese su cumpleaños, no me habría comprado el tele y él tampoco me lo habría pedido. Solo quiero introducirle en algo que me parace interesante, bonito y que creo que cuanto más veas, más ganas de descubrir cosas te entrarán. Y que mejor hacerlo que un niño con su padre o un padre con su hijo. Lo que se regala no es el telescopio, sino una experiencia nueva que no tiene durante toda la semana y que los sábados por la noche espero que la disfrute.

Gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 May 2006, 06:19

¡Nada, nada! Has hecho muy bien luysusi, hay que enseñar a los niños que hay formas de ocio alternativo tan interasantes como la astronomía (y muchas más...) La calidad del telescopio está bien (aunque posiblemente hayas pagado más de la cuenta, konus suele ser una marca cara. Te tenías que haber pasado antes por el foro :roll: ....). Yo te voy a recomendar alguna que otra página que siempre suelo recomendar. Para ir conociendo el cielo y sus constelaciones:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

y para que te vayas familiarizando con el telescopio:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Te serán utilies las secciones de "Alineación" y de "telescopios", (el resto también, pero de momento esas dos)

Sólo me queda darte la bienvenida a este mundillo, y esperar que disfrutéis mucho del aparatito. Que sepas que aquí nos tienes para lo que haga falta.

Saludos :D

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 21 May 2006, 10:42

Yo también te animo a alimentar la ilusión de tu hijo. El mío tiene 7 y ya a los 5 se vio entero "Viaje por el Universo". En su clase de 2º le llaman "El Astrónomo". Te puede recitar de memoria los períodos orbitales y de rotación de los planetas, las misiones enviadas (tripuladas o no)...debo de reconocer que ha sido él quien me ha "despertado" una afición que tenía medio olvidada y en buena parte la razón de que, entre otras cosas, esté en este foro.
.

Volver a “Principiantes”