Medir Magnitudes Estelares (Aparatos)

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Medir Magnitudes Estelares (Aparatos)

Mensajepor luisvi » 21 May 2006, 09:25

Me plantéo una duda, ¿existe algún instrumento electrónico que nos ayude
a determinar la magnitud de un objeto con precisión?, si es así ¿dónde se
podría comprar?
:?:

Salu2

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 10:31

ese instrumento puede ser perfectamente una camara ccd

RFL200
Mensajes: 202
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00

Mensajepor RFL200 » 21 May 2006, 10:33

Creo que lo mas comun es camara CCD, ordenador y software de fotometria. No obstante quien sepa mas del tema podra ampliar informacion sobre este tema.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 11:40

No existe un istrumento magico el cual apuntes hacia una estrella y este te de la magnitud de forma exacta sin mas que apretar un boton .

Para saber con precision la magnitud de una estrella es necesario un telescopio + una ccd , sofware adecuado, y un catalogo de extrellas de comparacion que contenga las magnitudes de las mismas .

Yo realizo fotometria de cometas y asteroides , tambien de algunas estrellas variables, si te interesa mas informacion , ponte en contacto conmigo.

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Funcionamiento medir magnitudes

Mensajepor luisvi » 21 May 2006, 11:46

Gracias, queda aclarado que puede hacerse con ccd, ¿cómo sería en
la práctica? se usa un tipo específico de ccd más un programa de
fotometría?, si es así ¿podías cometas explicar un poco que programa
utilízas y tipo de ccd? ¿por medio de software te dice la magnitud aparente
o absoluta?, perdona la ignorancia.

:roll: Gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 12:24

luego con mas tiempo mirare de hacerte un resumen ,pero mientras puedes mirate esta explicacion de mi web de como hacer fotometria con astroart (no es el programa que uso actualmnte pero es perfectamente valido

http://astrosurf.com/cometas/conferen/fotometria.html


para hacer fotometria vale casi cualquier chip ccd monocromo del cual conozcas su rango de linialidad,

Casi cualquier camara starlight te serviria perfectamente ,aunque por supuesto las sbig se mueven a un nivel superior.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 14:00

un resumen muy rapido

hacer fotometria significa comparar brillos

Como las ccd tienen una respuesta lineal ( dentro de un amplio margen de valores que debemos conocer) un objeto que brille el doble que otro generara un nivel de grises o cuentas el doble que el anterior.

se trata pues de obtener una imagen con la estrella a medir junto con otras estrellas de las cuales conozcas sus magnitud , el programa asocia el nivel de grises de cada estrella con la magnitud extraida del catalogo, para luego mirando el nivel de de grises que tiene la estrella de interes poderle otorgar la magnitud correspondiente.

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor luisvi » 21 May 2006, 16:43

Gracias Cometas, voy comprendiendo el tema, básicamente para realizar
esto realizas una comparación entre el brillo estelar del objeto en cuestión
con otros de parámetros ya conocidos, pensaba que era más fácil, en fin
todo se reduce a la experiencia que tengas, veo que dominas el tema desde hace tiempo, resulta una parte de la mecánica celeste sin duda
apasionante, creo que poco a poco iré aprendiendo y me resultará más
sencillo todo.

Gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 16:55

La fotometria es una herramienta muy potente que permite hacer gran cantidad de trabajos interesantesy gracias a las CCD es posible hacer trabajos fotometricos con relativa sencillez.


Por cierto luisvi ¿de donde eres?

luisvi
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2006, 23:00

Mensajepor luisvi » 21 May 2006, 18:38

Hola Cometas, Soy de Alicante, aquí no existe que yo conozca, en Alicante
capital ninguna asociación o grupo dedicado a la astronomía, por eso utilízo este foro para adquirir conocimientos gracias a la gente que como tú tiene la paciencia de responder a preguntas de gente que como yo está
casi empezando.
De momento dispongo sólo de un ETX-70, pero este tipo de telescópio ha
conseguido despertar una afición que tenía de niño, hace ya 30 años y que
no se parece en nada a lo que yo conocía.
Los medios de los que hoy se disponen ponen al alcance de aficionados amateurs, tareas que pienso hace unos años estaban dedicadas sólo para verdaderos profesionales en la materia, de hecho descubres que sólo personas aficionadas a la astronomía adquieren un papel importante en tareas como la que tú realizas, por simple placer.
También he podido comprobar que quienes disponen de más recursos son los norteamericanos, con honrosas excepciones (rusos,franceses,ingleses etc..), y que sólo gracias a la globalización, la distancia que nos separa se hace un poquito más pequeña.

Por cierto, aprovechando este hilo (telescópios e instrumentos), veo que dispones de un meade, ¿estas satisfecho con el?, que pros y contras le ves, lo digo por que el tamaño ya es importante, me gusta la fotografía y aúnque parece, por los comentarios que no es el más indicado para ello
me seduce lo sencillo y compacto, de hecho estoy pensando comprar un telescópio, y este lo puse en mi lista junto con el 14 pul., que no está mal de precio ahora (es un decir) :roll: , además de los nuevos RCX 400, que para algunos "puristas" es una ... , no sé porqué sacan conclusiones si no los han podido probar, en fin repito

gracias Cometas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”