IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Mensajepor jaimeovi » 25 Jul 2012, 12:30

Hola Almach,

Muchas gracias por tu relato, como siempre....
Yo también seguí el consejo de Comellas (por fin me compré su Guía)
y me puse a observar los tres cúmulos (el que tú dibujas y los dos que
comenta Sergit).

Cada uno es especial... el gran cúmulo es más disperso. Luego, el NGC 6633, Comellas comenta que se asemeja a una interrogación o cabeza de caballo. Yo la verdad es que no lo vi muy claro pero tiene varias estrellas brillantes que se extienden a lo largo de una dirección de modo que
éste no presenta un aspecto circular. Creo que sería también bonito
en prismáticos. Por último, mi preferido es el IC 4756. Es muy delicado, con
estrellas poco brillantes pero que me pareció que formaban como espirales.
Cuando lo vi pensé: qué bonito para dibujarlo! Aunque tiene bastantes
estrellas, así que no es tarea fácil.

Aprovechando el viaje, siguiendo la línea de los dos cúmulos se llega a
theta Ser que es una de las dobles más bonitas, según el maestro Comellas. Yo ya esa noche, que estaba lanzado bajé un poco hasta
el Escudo y vi por primera vez M11, el cúmulo del Pato Salvaje. Tenía curiosidad por saber porqué se llamaba así y la verdad es que sigo sin
saberlo, pero me gustó muchísimo. Es más brillante que un cúmulo globular pero tan denso, que lo veía como una nebulosidad muy blanca, en
la que se apreciaban destellos de estrellas débiles.

Sobre la utilidad de los telescopios pequeños, yo también observo desde
ciudad y con mi refractor corto consigo campos amplísimos. Me compré un ocular de 32mm y campo aparente de 70º que me proporciona unos
3,7º de campo real y 19x. Casi como un binocular pero con 120mm de apertura. Así, con el Skymaster tengo un poco más de campo pero me
quedo en magnitud 9 mientras que con el telescopio sigo teniendo
un campo amplísimo pero el otro día estuve mirando el Cisne y llegaba
a magnitud casi 11 (en cielos contaminados!!).

Bueno, que me enrollo... Como tengo poco tiempo no estoy dibujando,
prefiero ir haciendo cosecha de todo lo que puedan ofrecer los cielos
estivales pero muchas gracias por tus relatos y dibujos.

Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Mensajepor mayo » 25 Jul 2012, 16:42

Hola, pues ayer por fin pude echarle un vistazo al cumulo, la cosa fue que me gusto muchisimo, y fue muy facil de encontrarlo, y a mas ayer la noche fue muy limpia.
Parece mentira que ciertos cumulos como este, el doble de perseo, se les pasara por alto al catalogo Messier.
Lo de parecerse a un racimo de uvas no me fije en el detalle, pero esta noche lo intentare de ver de nuevo.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Mensajepor videdealba » 25 Jul 2012, 17:03

Hola Almach.
Yo no recuerdo haber observado este cúmulo, aunque hubo un tiempo que recorrí el cielo siguiendo casi al completo La Guía del Firmamento del maestro Comellas. En todo caso, si la atmósfera y la previsión de tormentas para Noroeste nos dejan este fin de semana trataré de observarlo. Como siempre tu relato, interesante y además animador, pues rescatas objetos que muchas veces olvidamos al estar centrados en otros más llamativo.
No obstante, si tal y como dice Comellas tiene 1 grado de diámetro, creo que en oculares de gran campo cabría perfectamente (por ejemplo en mi SC 8" con ocular de 40mm me da 1,3 grados). ¿o es que merece la pena verlo enmarcado con el entorno estelar dentro de un campo ocular de varios grados?.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Mensajepor lumbrerasky » 25 Jul 2012, 17:07

Hola a todos. En efecto, ese cúmulo es un espectáculo, lo vi el año pasado a principios de agosto con mi 4" y me gustó bastante. Esta noche lo vuelvo a ver, gracias por recordármelo. Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: IC4665 - Cúmulo para prismáticos o pequeños telescopios

Mensajepor almach » 26 Jul 2012, 11:01

jaimeovi escribió:Yo ya esa noche, que estaba lanzado bajé un poco hasta
el Escudo y vi por primera vez M11, el cúmulo del Pato Salvaje. Tenía curiosidad por saber porqué se llamaba así y la verdad es que sigo sin
saberlo, pero me gustó muchísimo. Es más brillante que un cúmulo globular pero tan denso, que lo veía como una nebulosidad muy blanca, en
la que se apreciaban destellos de estrellas débiles.


Hola Jaime,

M11 es, si no mi objeto preferido, uno que se encuentra entre los 5 que más me gusta observar. En una noche de verano, sin Luna, con mi SC de 235mm he sido capaz de tener el ojo pegado al ocular más de un cuarto de hora disfrutando de ese crepitar de estrellitas. Siempre me ha dado la sensación de estar viendo un cúmulo globular de cerca :wink:

mayo escribió:Parece mentira que ciertos cumulos como este, el doble de perseo, se les pasara por alto al catalogo Messier.


Hola Mayo,

A lo mejor ocupa tanto en el cielo que, si llegó a reparar en él, no le dio más importancia que a un grupo cualquiera de estrellas. Tengo pendiente dibujar el doble cúmulo de Perseo, pero cada vez que lo veo por el telescopio... me asusto :D

videdealba escribió:Hola Almach.
Yo no recuerdo haber observado este cúmulo, aunque hubo un tiempo que recorrí el cielo siguiendo casi al completo La Guía del Firmamento del maestro Comellas. En todo caso, si la atmósfera y la previsión de tormentas para Noroeste nos dejan este fin de semana trataré de observarlo. Como siempre tu relato, interesante y además animador, pues rescatas objetos que muchas veces olvidamos al estar centrados en otros más llamativo.
No obstante, si tal y como dice Comellas tiene 1 grado de diámetro, creo que en oculares de gran campo cabría perfectamente (por ejemplo en mi SC 8" con ocular de 40mm me da 1,3 grados). ¿o es que merece la pena verlo enmarcado con el entorno estelar dentro de un campo ocular de varios grados?.


Hola Videdealba,

A lo mejor sí que te entra todo el cúmulo dentro de campo, pero cuantos menos aumentos puedas utilizar para observarlo, mejor, ya que con un campo de visión justo es como intentar leer en un papel a cinco cm. de la nariz :wink:

lumbrerasky escribió:Hola a todos. En efecto, ese cúmulo es un espectáculo, lo vi el año pasado a principios de agosto con mi 4" y me gustó bastante. Esta noche lo vuelvo a ver, gracias por recordármelo. Saludos.


Hola Lumbrerasky,

La abertura de 4" creo que si hablamos de telescopios, es la ideal para este cúmulo.

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”