Dilema entre dos tipos de equipos

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor terraza » 04 Ago 2012, 11:44

Ahora que dispongo de una base fija en una terraza me gustaría disponer de un equipo bueno para visual, para el que ya no importaría el tema de la portabilidad...

el caso es que me gustaríaun catadióptrico de de 10 ó 12 pulgadas...perome ofrecen a buen precio dos equipos:

astrógrafo 8 pulgadas f4
cassegrain 8 pulgadas f10

que me recomendais? o descartais estos equipos por "pequeña" apertura para visual?

Saludos.
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor lhyrae » 04 Ago 2012, 12:47

Si vas a hacer visual, me quedaría con el f/10 porque le puedes poner un buen ocular de 2" de 40 a 50 mm y se convertiría en un tubo muy luminoso. A la vez, podrías hacer planetaria por su focal larga, cosa que con el f/4 es muy difícil y quedaría sólo para hacer grandes campos.
Es mi opinión, seguro que hay otras.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor minaya » 04 Ago 2012, 13:16

El astrógrafo déjalo para foto. No digo que no se pueda usar en visual, pero seguro que tiene una obstrucción ya grandecita y resulta menos apropiado que por ejemplo un f/5. Y en cuanto al Cassegrain (¿Schmidt-Cassegrain?), no está mal, pero sinceramente, si tienes sitio suficiente y buenos cielos se me antoja aprovechar mal el dinero.

Por un coste similar seguro que te puedes pillar un buen newton de 10" o 12" a f/5 o f/6. Sobre una eq6 o similar debería aguantarte de forma aceptable para visual siempre que esté contrapesado correctamente y tal.

Yo tengo un SC8 y para visual, psché, está bien y es bastante versátil, pero donde esté un Dobson de 12" que se quite mi tubo :mrgreen:

Todo esto te lo digo si tienes un cielo aceptable. Si tu cielos es muy brillante, me quedo con el Cassegrain, le vas a sacar quizá más jugo, rinden muy bien en planetaria y será un equipo más compacto.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor terraza » 04 Ago 2012, 14:08

minaya escribió:El astrógrafo déjalo para foto. No digo que no se pueda usar en visual, pero seguro que tiene una obstrucción ya grandecita y resulta menos apropiado que por ejemplo un f/5. Y en cuanto al Cassegrain (¿Schmidt-Cassegrain?), no está mal, pero sinceramente, si tienes sitio suficiente y buenos cielos se me antoja aprovechar mal el dinero.

Por un coste similar seguro que te puedes pillar un buen newton de 10" o 12" a f/5 o f/6. Sobre una eq6 o similar debería aguantarte de forma aceptable para visual siempre que esté contrapesado correctamente y tal.

Yo tengo un SC8 y para visual, psché, está bien y es bastante versátil, pero donde esté un Dobson de 12" que se quite mi tubo :mrgreen:

Todo esto te lo digo si tienes un cielo aceptable. Si tu cielos es muy brillante, me quedo con el Cassegrain, le vas a sacar quizá más jugo, rinden muy bien en planetaria y será un equipo más compacto.


es un LX-10 de 8 " de MEADE
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor minaya » 04 Ago 2012, 21:26

terraza escribió: es un LX-10 de 8 " de MEADE


Ah, vale, estas mirando de segunda mano. Entonces no me meto, porque puedes encontrar precios muy seductores. Si fuera de primera mano, me lo repensaría.

Ojo, no digo que un SCT sea mal tubo para observar, es un instrumento soberbio dentro de sus limitaciones. polivalente, fácil de transportar, extremadamente compacto, razonablemente bien corregido (salvo por curvatura de campo, pero eso en visual no se nota tanto), con un recorrido de foco increible (genial para poder meter adaptadores, filtros, distintos oculares, diagonales, cabezales binoculares, lo que te de la gana), etc.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor terraza » 04 Ago 2012, 21:58

minaya escribió:
terraza escribió: es un LX-10 de 8 " de MEADE


Ah, vale, estas mirando de segunda mano. Entonces no me meto, porque puedes encontrar precios muy seductores. Si fuera de primera mano, me lo repensaría.

Ojo, no digo que un SCT sea mal tubo para observar, es un instrumento soberbio dentro de sus limitaciones. polivalente, fácil de transportar, extremadamente compacto, razonablemente bien corregido (salvo por curvatura de campo, pero eso en visual no se nota tanto), con un recorrido de foco increible (genial para poder meter adaptadores, filtros, distintos oculares, diagonales, cabezales binoculares, lo que te de la gana), etc.


y cuales son para ti sus limitaciones ?
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor terraza » 04 Ago 2012, 22:03

minaya escribió:
terraza escribió: es un LX-10 de 8 " de MEADE


Ah, vale, estas mirando de segunda mano. Entonces no me meto, porque puedes encontrar precios muy seductores. Si fuera de primera mano, me lo repensaría.

Ojo, no digo que un SCT sea mal tubo para observar, es un instrumento soberbio dentro de sus limitaciones. polivalente, fácil de transportar, extremadamente compacto, razonablemente bien corregido (salvo por curvatura de campo, pero eso en visual no se nota tanto), con un recorrido de foco increible (genial para poder meter adaptadores, filtros, distintos oculares, diagonales, cabezales binoculares, lo que te de la gana), etc.


Si que esverdad que se ven equipos de segunda mano dobson con tubo,pero solo hasta 10 "...no veo de tubo con 12". Supongo que en mi eq6 sobre columna fija irían muy bien en visual...pero son treemendamente voluminosos...
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor Duffman » 04 Ago 2012, 23:27

Un SC en horquilla en visual es mucho mas comodo que un newton en una ecuatorial, porque con este ultimo depende de donde apuntes tienes que hacer malabares para poder mirar por el ocular.

Eso sí, si puedes permitirtelo pillate uno algo mas gordo, 10 o 12" (o si donde vives tienes un cielo oscuro pues uno más grande aún) porque la diferencia se nota!
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor terraza » 05 Ago 2012, 10:41

Al final me he decantado por un newton Skywatcher usado de 250 mm y 1200 de focal...dando por sentado el tema de la voluminosidad (atenuado porque lo voy a dejar montado en una columna fija -eq6-) y el tema de la incomodidad de la situación del ocular en algunas observaciones...

El precio era irresistible y probaré una temporada con este "bichito" el placer de observar visualmente , placer que, en mi humilde opinión, se olvida con la obsesión por la fotografía...con la que terminas a veces pasando más tiempo enfrente del ordenador...

¡Ahora a buscar un colimador! ;-)

Saludos.
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dilema entre dos tipos de equipos

Mensajepor minaya » 05 Ago 2012, 17:51

terraza escribió: y cuales son para ti sus limitaciones ?


Que vienen a ser 8", porque uno de más apertura (incluso el pequeño salto al 9.25 de celestron) suponen un extra bastante abultado. No es comparable a observar con una buena palangana de 12" o más, creeme.

Que su focal es larguita, y los campos que puedes alcanzar sin viñeteo pues no son infinitos (un 31mm con 80º está casi en el límite).

Que la obstrucción es algo elevada comparada con otros diseños, y esto hay gente que no le agrada mucho, porque la imagen queda "lavada" en cuanto a contraste.

Que presentan movimiento de la imagen al enfocar por culpa del sistema de enfoque que "mueve el primario". A cambio, lo que he mencionado del recorrido brutal de enfoque.

PD. De todas formas, cada vez lo tengo más claro. Para observación pura y dura, quítate de monturas ecuatoriales y demás chismes (que conste que tengo una EQ6 y estoy encantado con ella). Dobson, quizás gotorizado, y tubo lo más gordo que puedas. Mucho más cómodo para observación visual, no tienes tantos problemas de balanceo o peso soportado, etc.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”