Filtros UHC y OIII

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Filtros UHC y OIII

Mensajepor ACG » 04 Ago 2012, 04:21

La pregunta es la siguiente:
¿Para un refractor de 5" y teniendo ya un UHC-s, merece la pena hacerse con estos dos tipos de filtros más restrictivos?.


Edito para añadir dos nuevas preguntas: ¿A efectos prácticos un UHC-s con una pupila de 1,5 mm puede hacer la misma función que un UHC en una pupila de 4 mm?.
¿Se podría utilizar el UHC a modo de OIII dada mi abertura de 5"?

Un saludo

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Filtros UHC y OIII

Mensajepor thecrow » 05 Ago 2012, 12:55

Hola,

Sobre la pregunta de si merece la pena usar estos filtros en un 5', mi respuesta es que sí. He usado durante mucho tiempo un refractor acromático de 127 mm y he observado con filtros O-III y UHC marca Celestron y las imágenes de las nebulosas planetarias mejoran considerablemente.

Respecto a cual de los dos, te explico un poco sobre ellos, y creo que se responderán tus preguntas.
El UHC es menos restrictivo así que yo te lo recomendaría antes del O-III. Además, el UHC-s es un modelo concreto de la marca Baader.

Puedes comparar ambos filtros:

UHC-s
http://www.company7.com/baader/options/uhc-s.html

O-III
http://www.company7.com/baader/options/oxygenIII.html

y tú mismo ver lo que te comento. Otro punto en contra del O-III es la transmitancia, que no llega al 100% así que además tendrás una pérdida considerable de luz, no muy apropiada en objetos débiles con aberturas limitadas.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtros UHC y OIII

Mensajepor ACG » 05 Ago 2012, 15:55

Es decir que para mi abertura puedo utilizar un UHC puro y duro(a secas sin la S) para las nebulosas planetarias en lugar de un OIII

Un saludo

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Filtros UHC y OIII

Mensajepor carlosz22 » 05 Ago 2012, 17:41

Para tu telescopio puedes utilizar un UHC sin grandes problemas, eso sí, despídete de las estrellas.

En vez de un OIII típico, te recomiendo mejor un Orion Ultrablock, deja pasar la línea del OIII y es mucho más adecuado para aperturas pequeñas.

Puedes ver la curva del OIII comparada con la del Ultrablock.

OIII

Ultrablock

Saludos.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Filtros UHC y OIII

Mensajepor ACG » 07 Ago 2012, 15:29

Esto de las curvas siento deciros que es como cuando miro el resultado de mis electros, no entiendo nada.

Tengo como he dicho anteriormente un UHC-S (Concretamente el VHT de DGM) muy bueno por cierto, las estrellas se apagan un poco y tiene algo que me gusta mucho y es el hecho de que no tiñe la imagen de ningún color, es muy neutral. Evidenetemente hay más contraste pero supongo que con un UHC las estrellas se me apagarán del todo,... pero la imagen de la nebulosa será tan atractiva en su conjunto?.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”