Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 06 Ago 2012, 18:35

Hola soy aficionada a la macrofotografía y a raíz del descubrimiento de un viejo reflector, me ha empezado a cosquillear la idea de querer fotografiar las maravillas de ahí arriba.

En una visita hecha al trastero de mi abuelo, he rescatado del polvo un viejo (me dicen que unos 25 años) telescopio reflector ALSTAR. en una pegatina pone D: 4 1/2 " y F: 900 mm. Ahora mismo no sé que significa.

Le he quitado la tapa y he comprobado dos cosas: la primera que los espejos están recubiertos de mucho polvo y segundo que creo que por fortuna no están descentrados.

Esto me lleva a pediros en primer lugar un consejo: ¿se puede limpiar y en caso afirmativo cómo?

En segundo lugar, juntando este cacharro con una canon 1000D, ¿podré fotografiar, para empezar, La Luna? Me imagino que hará falta algún "aparatejo" más.

Mis conocimientos sobre fotografía son aceptables, pero los conocimientos sobre telescopios y sus accesorios, nulos.

Perdonen el ladrillo, pero la emoción de pediros consejo me ha llevado a extenderme más d elo que debiere.

Un saludo

PD. El señor/a moderador decida si este comentario está bien aquí o lo paso a "Principiantes" :notworthy:
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 06 Ago 2012, 23:21

Gracias cierrabares.
Por ahora no he encontrado ninguna lente. Según mi abuelo haberlas las hubo, pero a saber dónde están. Me dice que tenía también un filtro verde y uno rojo, imagino que para Sol y La Luna.

Bueno, referente a lo que me preguntas, he preferido hacer unas fotillos porque no estoy segura. La primera se refiere a un tubo deslizante y que tiene una rosca interior. Este mide 31 mm, milímetro arriba/abajo.
Imagen

Lo otro es una especie de arandela que se enrosca en el anterior y este mide 25 mm, igualmente milímetro arriba/abajo

Imagen

De nuevo gracias. :thumbup:
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor minaya » 07 Ago 2012, 10:00

Para el Sol lo dudo. Los filtros solares a grandes rasgos pueden ser aquellos diseñados para ver manchas (tipo la lámina Baader) o filtros de banda estrecha que dejan pasar una región muy pequeña del espectro centrada en la línea Halpha (en el rojo).

Estos últimos tienen un coste elevadísimo y típicamente se usan en telescopios refractores más bien pequeños (más que nada porque el precio de los filtros y etalones se dispara de forma brutal, adaptar un refractor de 90mm por ejemplo puede costar varios miles de euros).

Digamos que observar el Sol, las fulguraciones, filamentos y demás te puede salir por un ojo de la cara, tanto metafóricamente (por el coste de acondicionar un telescopio para que sea seguro) como literalmente (si observas sin los debidos cuidados) :lol: .

Centrándonos en el adaptador, 31 mm es pulgada y cuarto (lo estándar hoy en día es o 1 1/4" o 2", antaño se veían también de 0.965", pero están prácticamente en desuso). Te faltaría para poder utilizar la réflex entonces un adaptador de pulgada y cuarto a montura canon (o dos adaptadores, uno de 1 1/4 a M42 y luego el M42 a montura canon). Eso y rezar para que no te viñetée demasiado, porque esos 31mm se me antojan algo pequeños.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 07 Ago 2012, 15:43

cierrabares, mimaya, habláis del mismo elemento, es decir, "adaptador de pulgada 1¼" = "nosepiece de 1¼" ?

La anilla T2 la tengo de utilizarla en un duplicador de diapositivas, pr lo tanto solo sería adquirir la otra pieza.

Para afotar desde el PC, ¿Canon Utility?. Yo es que ni sé dónde está el CD, porque siempre utilizo el "fotochop".

PD. Esta mañaname en un ataque de temeridad he desmontado el espejo grande y vaya sorpresa que me he llevado, primero que el telescopio se reduce a un tubo pintado de negro y segundo, ¡que peazo espejo!, no pensaba que fuera tan grueso y pesado. Lo he limpiado, he limpiado el tubo y cuando he llegad al espejo pequeñito, me ha vuelto la cobardía: demasiados tornillitos y alambres. =;
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor minaya » 08 Ago 2012, 09:15

Si, creo que nos referimos a lo mismo cierrabares y yo.

Polilla escribió: Para afotar desde el PC, ¿Canon Utility?. Yo es que ni sé dónde está el CD, porque siempre utilizo el "fotochop"


Para empezar es suficiente, sobre todo para afotar la luna. Si luego quieres dar el salto a otra cosa más "pro", pues tienes el Backyard EOS, APT (Astro Photography Tool), etc. Ambos tienen versiones de prueba y permiten hacer cosas bastante chulas como entenderse con otras herramientas para hacer dithering y demás.

Pero vamos, eso en fotografía lunar no es en absoluto necesario, así que sí, Canon Utility cumple, y sobrado.

También, si en un futuro te da por hacer video con la 1000D aprovechando el liveview, dale un tiento al EOS Movie Rec.

PD. No te asustes por lo del colimado que menciona cierrabares, en un newton con f6.9 como el tuyo no es tan crítico dejarlo fino fino, y en cualquier caso colimar es lioso las primeras veces, luego es sencillo.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 08 Ago 2012, 19:45

Bueno, buscando creo haber encontrado tres de lo que me decís que hace falta para afotar:

1. Adaptador de cámara universal de 1.25"
2. Adaptador variable de cámara universal de 1.25"
3. Adaptador T universal con Barlow 2x de 1.25"

Os ruego me digáis si era esto lo necesario (el anillo T2 lo tengo) y en caso afirmativo cuál de esos me iría mejor pues los precios son muy parecidos y eso no sería un problema.

Recuerdo que mi "equipo" es D: 4.5" y F: 900 mm.

Saludos y gracias. :thumbleft:

PD: No pngo imágenes porque creo que se prohíbe la publi.
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 10 Ago 2012, 09:09

Aunque pueda caer en la pesadez, por favor, un último consejillo: ¿cuál de los tres adaptadores sería mejor o más aprovechable en mi caso (f:6,9):

1. Adaptador de cámara universal de 1.25"
2. Adaptador variable de cámara universal de 1.25"
3. Adaptador T universal con Barlow 2x de 1.25" (La Barlow se puede quitar, según se especifica)
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor ber » 10 Ago 2012, 11:38

Hola buenas. No entiendo de foto, pero si tengo un cacharro parecido.
Creo que estais suponiendo que es de 1 y 1/4 porque polilla ha dicho que hay un tubo de 31 mm mas o menos, pero ese es el tubo de dentro, a ese va enroscado el portaocular de verdad, que como ha dicho es de 25 mm mas o menos, 0 sea 0,96" que era lo típico de la época. Encima (por lo menos lo que me pasa a mí) si pones un adaptador a 31,7 ,no haces foco. Quizas esté equivocado, pero yo me aseguraría primero.
Un saludo.
Última edición por ber el 10 Ago 2012, 15:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor omarspa » 10 Ago 2012, 13:20

Buenas,

En primer lugar creo que el telescopio es un 114/900 F7,9 (una pulgada son 2,54cm).

En segundo lugar, vas a necesitar una montura al menos para apuntar hasta La Luna. Por mucho que consigas adaptar la cámara al telescopio... sin una montura vas a tener que hacer peripecias para conseguir apuntar.
Ya si luego quieres meterte en astrofotografía, asegúrate de que la montura sea motorizada.

Como te dice caliú, este jardín es muy grande y tiene muchos árboles a los cuales treparse :lol: :lol:


Saludos,
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Polilla
Mensajes: 13
Registrado: 06 Ago 2012, 17:52
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Emparejar viejo reflector con 1000D... ¿posible?

Mensajepor Polilla » 10 Ago 2012, 17:38

ber escribió:Hola buenas. No entiendo de foto, pero si tengo un cacharro parecido.
Creo que estais suponiendo que es de 1 y 1/4 porque polilla ha dicho que hay un tubo de 31 mm mas o menos, pero ese es el tubo de dentro, a ese va enroscado el portaocular de verdad, que como ha dicho es de 25 mm mas o menos, 0 sea 0,96" que era lo típico de la época. Encima (por lo menos lo que me pasa a mí) si pones un adaptador a 31,7 ,no haces foco. Quizas esté equivocado, pero yo me aseguraría primero.
Un saludo.


Creo, ber, que llevas razón. Ahí va una imagen con las medidas.

Imagen

He de suponer que el NOSEPIECE iría en el portaocular (rojo) y no en el tubo que sirve de base al portaocular (verde). ¿correcto?.

Así las cosas, ¿hay solución para afotar? :mrgreen: :mrgreen:

omarspa escribió: ...vas a necesitar una montura al menos para apuntar hasta La Luna...


La tengo, la tengo... una con dos varillas para vertical y horizontal (o algo parecido), pero vamos, la obsesión es la fotito de La LUna... :-({|= :-({|=
Mis padres me dieron la vida, mi maestro una mejor. (Carlo Magno, dicen)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”