Pregunta de incultiyo

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Pregunta de incultiyo

Mensajepor Yavi » 21 May 2006, 19:09

Una pregunta bastante tonta, pero es que en serio que no la sé.
Las monturas Dobson son azimutales, no? pero están graduadas? es decir, con una montura tipo ecuatorial o normal, tienes tus dos ejes, de ascensión recta y demás, y viene graduada en grados y minutos, pero...las dobson también tienen esa graduación?
La pregunta viene porque he visto por internet algunas, y a ninguna le he visto la graduación. :S Entonces si uno coge por ejemplo el cartes du ciels, apunta las coordenadas de un objeto y después quiere "transladarlas" al telescopio con montura dobson no puede?
Bueno, creo que me he expresado fatal :( pero si alguien me entiende y me quiere aclarar la duda...bendito sea.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 21 May 2006, 19:33

No tiene graduación. La montura dobson está pensada para "montar y listo", nada de coordenadas. Igual que cuando miras con prismáticos no las usas, tampoco con la montura dobson.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 21 May 2006, 21:12

Vaya....entonces creo que será mejor optar por una montura ecuatorial :(
vale, pues muchas gracias.

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 21 May 2006, 22:16

¿Crees que es tan importante tener círculos graduados? Te cuento mi experiencia. Yo tengo una montura ecuatorial EQ5 para un 200/1000, y nunca, lo que se dice nunca, he usado los círculos graduados para buscar un objeto. Simplemente miro por el buscador, centro el objeto en cuestión y observo. Para lo que sí me sirve la montura ecuatorial es para hacer el seguimiento del objeto con el paso del tiempo, bien con los motores o manualmente.

Para ello, evidentemente, antes debes conocer bien el cielo, qué puedes ver y dónde. Si este paso te lo saltas y te lanzas con una ecuatorial ayudado de sus círculos graduados te puedes volver loco buscando objetos...

Es mi opinión. De todos modos cuéntanos qué conoces del cielo, si te interesa la observación visual, la astrofotografía, etc.

Saludos!!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 22 May 2006, 08:09

Pues sé reconocer algunas constelaciones, las más tipicas, boyero, orion, osa mayor y menor, etc. Pero la verdad que puesto en serio, horas con el planisferio celeste aún no...
Quería un tele pos para empezar y que me durara. Había pensado en un 150 dobson o ecuatorial. Pero creo que ya me inclinaré más por el ecuatorial, no?

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 22 May 2006, 11:00

Muchisimas gracias cierrabares. Entonces creo que me decidiré por la ecuatorial.
Sabes de algún link o página web que te enseñen a poner un tele en estación? Gracias.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor Yavi » 22 May 2006, 15:11

up

Avatar de Usuario
Saturn-V
Mensajes: 131
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Saturn-V » 22 May 2006, 15:46

Hola Yavi, aquí tienes una explicación básica, espero que te sirva

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ ... 3n%20polar
Qui dia passa, any empeny

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”