dudas Star Test

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 16 Ago 2012, 16:58

Tratando de buscarle los 3 pies al gato a un newton de 14" me encontré con las siguientes experiencias, los patrones cambian muchísimo según los aumentos que utilices y el desenfoque que le des, esas imágenes de los libros solo se parecen un poco a lo que verás, suelen mezclarse diferentes problemas y en distintas cantidades y solo con mucha experiencia y probando muchos telescopios distintos sabrás de que padece.

En el patrón también va a influir el ocular y la barlow que uses, según que barlow utilizo el patrón cambia y también cambia si la distancia de la CCD a la barlow se modifica, así que al final no sabes si los problemas están en la óptica del telescopio o en la barlow.
También hice máscaras al borde del espejo tratando de averiguar si era borde rebatido o aberración esférica y la cosa mejoraba mucho.

Lo del star test puede que funcione pero debe ser alguien con mucha experiencia y haber probado muchos telescopios para poder afirmar los problemas que tiene un telescopio. Bueno hay algunos muy evidentes como el astigmatismo o la óptica pinchada.

Yo sigo confundiendo aberración esférica con borde rebatido, es muy subjetivo para alguien inexperto.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 16 Ago 2012, 19:37

MaximoSuarez escribió:Yo sigo confundiendo aberración esférica con borde rebatido, es muy subjetivo para alguien inexperto.


Esa es facil, el TDE se ven como rayos saliendo asimetricos, la esferica es un halo difuso y homogeneo.

Recuerdo que una vez me lance a la piscina con un espejo con TDE y acerte (puede que de coña).

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 20 Ago 2012, 21:15

Hola…

Te pongo una de mis tomas Aire…para que te hagas una idea.

Zeiss ED 80-840, izquierda intra derecha extra. La aberración esférica está muy contenida, quizás tenga tocado el borde a nivel de “cojonésima” o quizás no estuviera aclimatado al 100%.
Lo que tienes que buscar es disparidades de brillo en las diferentes ondas (número de anillos desenfocados) y disparidades en su amplitud (anchura) a igualdad de ondas desenfocadas. Cuantas menos ondas desenfoques más dura es la prueba, buscar similitudes con tres ó cuatro ondas requiere una óptica virtualmente perfecta.

Te aseguro que soy retrasado y muy, pero que muy torpe, en el tema de sacar tomas fotográficas. Prefiero a ojímetro, sin la menor duda. Lo que ves es lo que hay...

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 20 Ago 2012, 21:45

Ese Zeiss es la bomba, Julen. Aunque me gustaria verlo con 5 ondas, con tal desenfoque las cosas no se ven muy claras.

Ya pondre el star test del NP127, da bastante pena el pobre :)

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor edif300 » 20 Ago 2012, 22:31

ManuelJ escribió:Ese Zeiss es la bomba, Julen.


Tu chinchale a ver si nos cuelga algunos más de esos :lol:

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 20 Ago 2012, 22:40

Hola...

Jejeje...

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor edif300 » 20 Ago 2012, 23:02

:lol: :lol:

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor Chartan » 21 Ago 2012, 09:24

Aire:

Llevo practicando Startest desde 1997 y te puedo comentar que al principio es difícil hacer una evaluación con seguridad. En aquella época había poca documentación y decidí plasmar algo de mi aprendizaje en este compendio:
http://www.astrosurf.com/planetels/startest.htm
Ahora que llevo ya muchos telescopios evaluados te puedo decir que es bastante fácil hacerse una idea muy aproximada de la calidad óptica con este método ya que luego se puede contrastar valorando el rendimiento del telescopio en alta resolución. Con frecuencia comparo también con el test de Ronchi y los resultados coinciden aunque son métodos con diferente capacidad.
Lo ideal también es hacer el test con filtros RGB para hacer una completa valoración en todo el espectro visible.
Estoy a tu disposición para ayudarte con la valoración de tu nuevo telescopio. Bastaría que me envies imágenes del startest captadas con çel para darte un diagnóstico.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 21 Ago 2012, 16:41

Hola…

Lamento no poder complacerte Manuel. En foco y desenfocando pocas ondas soy incapaz de capturar la imagen, visualmente se ve perfectamente pero en cuanto coloco la cámara la cosa se va al carajo.

Más de Zeiss, seguro que este humilde Telementor (63-840) te gustará. En colorines y todo como alguien ha comentado…que tengo de todo por aquí. Las del manchurrón son las intrafoco. Por cierto…enhorabuena por la caja de bombones, ahora te hace falta un FCT de tres ó cuatro pulgadillas para degustarlos convenientemente.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: dudas Star Test

Mensajepor Akfak » 21 Ago 2012, 16:46

Hola...

Me faltaba una...

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”