Duda en contrapesado del equipo...

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Mc_Roy » 14 Ago 2012, 16:48

Hola...ya estoy aqui de nuevo....

Estoy contrapesando el equipo...siempre lo he conseguido a la primera y creo que iba todo fino pero ahora que he vuelto a realizarlo me surgen unas dudas...

1. Contrapesado en AR:

He de soltar el freno de AR y coloco el telescopio a un lado de la montura y el contrapeso al otro, con el eje horizontal al suelo, cierto??? En este paso...que hago con el eje DEC? He de poner el tubo tambien horizontal al suelo o he de dejarlo en la marca del eje DEC, tal como estaria en su posicion inicial?? (En el segundo paso, que es el contrapesado en DEC si que se que he de poner el tubo horizontal al suelo tambien)

2 Una vez realizado el contrapesado, debe quedarse inmovil el telescopio sea cual sea la posicion? O puede haber alguna posicion en la que ceda hacia algun lado?

Gracias de nuevo :thumbup:

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor terraza » 16 Ago 2012, 15:37

Mc_Roy escribió:Hola...ya estoy aqui de nuevo....

Estoy contrapesando el equipo...siempre lo he conseguido a la primera y creo que iba todo fino pero ahora que he vuelto a realizarlo me surgen unas dudas...

1. Contrapesado en AR:

He de soltar el freno de AR y coloco el telescopio a un lado de la montura y el contrapeso al otro, con el eje horizontal al suelo, cierto??? En este paso...que hago con el eje DEC? He de poner el tubo tambien horizontal al suelo o he de dejarlo en la marca del eje DEC, tal como estaria en su posicion inicial?? (En el segundo paso, que es el contrapesado en DEC si que se que he de poner el tubo horizontal al suelo tambien)

2 Una vez realizado el contrapesado, debe quedarse inmovil el telescopio sea cual sea la posicion? O puede haber alguna posicion en la que ceda hacia algun lado?

Gracias de nuevo :thumbup:



Hola,

Lo que yo hago es lo siguiente...con la advertencia previa siguiente: Siempre suelto los frenos con cuidado, porque después de hacer cambios puede haber un desequilibrio importante y según el "bicho" del que hablemos, nos podemos llevar un susto o se puede romper algo.

0) La montura debe estar bien nivelada.
1) Ya deben estar colocadas las pesas, para no pretender poner horizontal el eje de DEC (el de las pesas) con un desequilibrio muy importante (telescopio por un lado y nada por el otro).
2) Suelto con cuidado el freno de AR (eje polar) y giro hasta que el eje de DEC (el de las pesas) quede horizontal....pongo freno de eje AR.
Suelto con cuidado el freno DEC y con precaución dejo libre el telescopio. Si se va hacia un lado o hacia el otro te indica lo que tienes que hacer. Si el "culo" del teles se va hacia abajo, tienes que acercarlo hacia las anillas, aflojando ligeramente antes estas. Si se queda en la parte superior,tienes que hacer al reves.
Ojo que es facil despistarse y dejar girar el tubo con las anillas flojas, con lo que al girar puede producirse una catástrofe si hablamos de un tubo grandecito...
Al terminar ponemos freno de DEC.
Se sabe que hemos terminado porque con el freno de DEC suelto, podemos dar empujoncitos al teles, y este gira facilmente pero termina por detenerse sin brusquedades....esto en cualquier posición...
Yo suelo equilibrar sin la tapa y con un ocular puesto.
3) Una vez equilibrado el eje de DEC, pongo aprox. latitud 0º y freno eje de DEC.
Suelto freno de AR y hago lo mismo que antes...doy empujoncitos y debe girar suavemente pero pararse por si solo...si se le nota tendencia a que las pesas queden abajo, hay que acercarlas un poco al cuerpo de la montura...si es el telescopio el que quiere quedarse abajo, al reves...
4) Si está bien, si apuntamos ahora a 90º debe de seguir equilibrado.

5) Si instalamos otras cosas como tubos de guiado o cámaras, es preciso repetir el equilibrado...

Es más dificil escribirlo que hacerlo....puede que me haya olvidado de algo,en fin...ya me dirás si te he aclarado un poco el tema.

Con un mal equilibrado, los motores sufrirán en exceso, harán más ruido y el seguimiento será malo impidiendo o por lo menos dificultando hacer fotografía de larga exposición.
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2012, 16:11

Como es más sencillo nivelar el eje AR que el DEC, suelo nivelar primero el eje AR.

Básicamente es soltar embrague eje AR y ver si hay balance. Si no lo hay corro las pesas.

El eje DEC se comprueba muy bien con la barra de pesas horizontal, pero el tubo se desplaza mejor mejor con la barra de pesas hacia abajo. Así, has de mover el eje de una a otra posición (embragando y desembragando) hasta lograr balance.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Mc_Roy » 20 Ago 2012, 23:55

Gracias a los dos!

A ver si mañana puedo ponerme con ello...y me surgiran mas dudas xDD

Pero de momento ya me surge otra...el contrapesado tengo entendido que se realiza siempre con todo el equipo mas pesado montado. Bien, yo contrapeso con la reflex puesta ya que el principal uso es afotar, lo que sucede es que pesa tanto que en segun que posicion...siempre tira el tubo hacia su posicion. Es normal??? Debo poner el enfocador hacia una direccion en particular?

PD: El eje de las pesas lo nivelo normalmente primero ya que me es más sencillo, pero el problema mas gordo lo tengo como os comento en el eje que gira el tubo

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor estephani8 » 21 Ago 2012, 17:34

Si el tubo es un newton, el enfocador debe de quedar o arriba o abajo.
Si está desplazado hacia cualquier lado, aunque equilibres correctamente la montura con los ejes en horizontal, quedara desequilibrado en otras posiciones.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Mc_Roy » 22 Ago 2012, 16:19

Aaaaaaaaamigo!

Nunca lo habia oido, pero debe ser cierto!!
Acabo de descubrir la rueda entonces xDDD. Efectivamente es un newton...asi que ya veo lo que hacia bastante mal.

Lo pondre hacia arriba jajaja

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor minaya » 22 Ago 2012, 17:22

estephani8 escribió:Si el tubo es un newton, el enfocador debe de quedar o arriba o abajo.
Si está desplazado hacia cualquier lado, aunque equilibres correctamente la montura con los ejes en horizontal, quedara desequilibrado en otras posiciones.


Aclarar este punto. Si además tiene buscador, tubo guía o algo parecido que no esté en la vertical, el enfocador puede no tener que quedar exactamente hacia abajo o arriba, sino puede que tengas que tenerlo ligeramente hacia un lado.

Tampoco son tantos grados de libertad McRoy, prueba y error :)
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Arbacia » 24 Sep 2012, 07:47

y con los SCT y refractores la orientación de la diagonal. Tanteo y buscar una solución de compromiso.

En mis telescopios tengo marcadas las posiciones de las pesas según vaya a hacer fotografía u observación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Duda en contrapesado del equipo...

Mensajepor Arbacia » 24 Sep 2012, 07:50

De mi web:
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... sorios.htm

Imagen
Pesas originales de la montura Celestron CGE. Desde casa el telescopio lo uso para observación visual o fotografía de luna y planetas. Para visual uso: un binocular TeleVue, diagonal Baader Clic-Lock de 2", Visual-back Baader Click-Lock de 2", rueda de filtros Orion (5x1,25") y pares oculares Takahashi LE Las pesas pequeñas. Para fotografía el equipo que mostré antes. Pasé una buena tarde equilibrando el telescopio con ambas configuraciones. Al final logré dejar las pesas pequeñas de tope y la central deslizándose a uno u otro lado según el uso fuera observación visual (pesa grande hacia fuera) o fotografía (pesa grande haciadentro). Hicimos lo mismo en el C14 CGE del Observatorio Tres Juncos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”