dudas Star Test

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor javo » 24 Ago 2012, 13:28

Pienso que mas bien se deba a la turbulencia, esta es de otro dia, y creo que la de tharsis tambien:

MG_javi_Celestron_120715_2.png


Por cierto, mi vista es muy mala, asi que seguramente tengas razon manuelj, por que con un ocular de 12,5 no lo noto. Gracias aire, esa imagen creo que es bastante clarificadora.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor edif300 » 24 Ago 2012, 13:39

Vale, coma descartado.

Hay que evitar la turbulencia como fuere y asegurarse 100% el aclimatamiento. Y aun así nunca se verá como en un pabellón cerrado.

Supongo que por eso comentaba Akfak lo del recintro cerrado.

Lo de las puntas no tienen porque ser 3. Son los mismos que los puntos de "sujección" del espejo o de la lente. Si las lentes por ejemplo se han separado mediante tres espaciadores y después se ha sujetado en la celda todo el conjunto óptico mediante anillo tensor con execiva tensión, apareceran 3 puntas. Pero si le pongo 5 cinco.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 24 Ago 2012, 13:43

edif300 escribió:Vale, coma descartado.

Hay que evitar la turbulencia como fuere y asegurarse 100% el aclimatamiento. Y aun así nunca se verá como en un pabellón cerrado.

Supongo que por eso comentaba Akfak lo del recintro cerrado.

Lo de las puntas no tienen porque ser 3. Son los mismos que los puntos de "sujección" del espejo o de la lente. Si las lentes por ejemplo se han separado mediante tres espaciadores y después se ha sujetado en la celda todo el conjunto óptico mediante anillo tensor con execiva tensión, apareceran 3 puntas. Pero si le pongo 5 cinco.


El problema del pabellon cerrado es que por norma general muchos vivimos en casitas de muñecas, y a ver como consigues la distancia adecuada para hacer un star test.

A parte de que hay que comprar un cacharrico, porque como te hagas tu uno, tienes que ponerlo a 200 metros.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: dudas Star Test

Mensajepor aire » 24 Ago 2012, 13:46

Decía 3 porque no se porqué narices asocié yo que sólo eran 3 los puntos de sujeción... glubs! :oops:

Tengo que mirar el metaguide este....

un saludo

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor edif300 » 24 Ago 2012, 14:34

ManuelJ escribió:A parte de que hay que comprar un cacharrico, porque como te hagas tu uno, tienes que ponerlo a 200 metros.


No te creas, tengo hecho una a base de retal de fibra óptica y va genial :D

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 24 Ago 2012, 15:43

Yo solo le veo 3 puntas no cinco a la imagen de Javo, pero ya lo has averiguado tu mismo, el espejo pinchado no tiene que ser siempre 3 puntas.
El caso es que el de Javo es un celestron 8" S/c y estos sujetan el primario con un anillo central que lo aprieta, si está demasiado apretado le puede provocar patrones muy raros, dependerá de como se apoye por detrás.


aire escribió:
MaximoSuarez escribió:.... espejo pinchado.....


pero entonces deberían tener 3 puntas y no cinco como las imágenes de Javo, no?

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 24 Ago 2012, 15:48

Una duda de las tontas, ¿desenfocar 5 ondas significa que deben haber 5 anillos de difracción en el patrón contando el interior y exterior?.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor ManuelJ » 24 Ago 2012, 16:21

MaximoSuarez escribió:Una duda de las tontas, ¿desenfocar 5 ondas significa que deben haber 5 anillos de difracción en el patrón contando el interior y exterior?.


Si

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: dudas Star Test

Mensajepor javo » 24 Ago 2012, 16:34

MaximoSuarez escribió:Yo solo le veo 3 puntas no cinco a la imagen de Javo, pero ya lo has averiguado tu mismo, el espejo pinchado no tiene que ser siempre 3 puntas.
El caso es que el de Javo es un celestron 8" S/c y estos sujetan el primario con un anillo central que lo aprieta, si está demasiado apretado le puede provocar patrones muy raros, dependerá de como se apoye por detrás.


aire escribió:
MaximoSuarez escribió:.... espejo pinchado.....


pero entonces deberían tener 3 puntas y no cinco como las imágenes de Javo, no?



Y en caso de que fuera esto, tendria solucion? hay que tener en cuenta que el primario nunca lo he tocado ni para limpiarle..., no se, que pensais es mas probable optica pinchada o turbulencia?

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: dudas Star Test

Mensajepor MaximoSuarez » 24 Ago 2012, 16:52

Hombre si es que está muy apretado tiene solución lo aflojas un poco, mira ver como es el apoyo trasero le puedes poner tacos de goma, corcho y apretar solo lo justo para que no se mueva, una gotita de cera o laca de uñas al anillo de la rosca para que no se mueva.

Sales de dudas aclimatándolo bien, pero yo diría que por turbulencia no salen 3 puntas exactamente a 120º entre ellas, pero después de ver el hexágono del polo norte de Saturno ya no digo nada.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”