Necesito consejos para fotografia solar

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor fran_ » 28 Ago 2012, 13:23

Hace poco compré la lamina baader y no consigo los resultados que esperaba, el seeing es bestial y cuesta mucho hacer buen foco y la diferencia entre frames es muy grande y con el apilado no mejora mucho la imagen. Os pongo unas fotos a ver si podéis aconsejarme como mejorar la técnica.

Imagen
Imagen
Imagen

He tenido que forzar mucho el procesado para que ve sean definidas las manchas

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor tharsis » 28 Ago 2012, 13:31

Con el sol, como no tienes apenas ruido(ganancia a 0) es bueno(al menos para mí) sacar muchos frames y apilar muy pocos.

Yo lo que hago es sacar unos 5000 frames y apilar los 500 mejores.Inténtalo con Autostakkert que te ordena los frames de mejor a peor.


Y para enfocar mejor juega con el ganma.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor Comiqueso » 28 Ago 2012, 18:05

En esas fotos, hay mucho desenfoque :? el limbo se ve muuy borroso. Intenta enfocar primero al limbo y luego afinar con el objeto que quieras afotar
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor EGC » 28 Ago 2012, 19:32

Fran_:

Efectivamente se ven desenfocadas las imágenes, si no puedes enfocar las manchas o el borde te sugiero revises la colimación, la colimación es crítica y el enfoque debes hacerlo con sumo cuidado y mucha paciencia, yo lo que hago es realizar las tomas temprano cuando el sol está a 45° sobre el horizonte, trato de enfocar y reviso unos instantes como se ve la imagen en el monitor, ajusto y reviso de nuevo, hasta que se definen los detalles como el borde, las manchas toman la forma, una vez conforme, realizo varias videos y en cada uno de ellos verifico como se ven el foco, si es necesario toco de nuevo el foco, los proceso todos por separado y evalúo el resultado.

Y como dice Tharsis toma 5000 frames y apila solo los mejores, yo uso el Registax para el procesamiento.

Un abrazo,

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor javo » 28 Ago 2012, 20:09

Que tal andaba el seeing?, aparte de desenfoque creo que no era muy bueno, posiblemente ni si quiera pudiste enfocar bien. Que hora era cuando tomaste las fotos? has de intentar hacerlo por la mañana, que la atmósfera aun esta algo tranquila. Prueba otro día a ver si lo encuentras mas calmado.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor fran_ » 28 Ago 2012, 20:16

Ese es el mejor enfoque que pude hacer y me costo muchisimo, el sol vibraba muchisimo por el seeing no se si por la posicion en la que estaba (9 de la mañana), y si ponia la barlow las manchas casi ni se distinguian a si que fue una decepcion. La lamina que uso es la de visual no la fotografica, no se si tendra algo que ver. A ver si encuentro algun tutorial de colimacion para mak y compruebo tambien eso

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor javo » 28 Ago 2012, 20:18

Si bailaba tanto que no podías ni enfocar, si duda era culpa del seeing, Busca otro día.

Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor fran_ » 28 Ago 2012, 20:48

Ok probare el finde otra vez, estos ultimos 2 dias estaba igual, crees que con el filtro uv-ir mejorara algo? la camara es la dbk21

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor mewlon300 » 28 Ago 2012, 20:51

Hola compañero,

No desesperes, un sólo día no es significativo para alarmarse.

Algunas cosas:

1. Disparas con el mak 127 a 1.500 de focal, lo cual con la dBK estas trabajando a 0.77 segundos de arco x píxel de resolución. És una resolución algo alta (unos 300x en visual, ¿llegas a 300x en nocturno en planetaria?) que en función de algunas variables que han citado ya los compañeros puede complicar ya bastante las cosas: colimación, momento del dia que disparas. Añado un par de muy importantes:
-Aclimatación del mak (no subestimes este aspecto ni que sean sólo 127mm)
-El lugar dónde disparas (terraza, chimeneas cercanas...nosé, especifica un poco para que podamos mitigar la turbulencia local). Siempre va bién regar la terraza. Todo esto ni te cuento si le metes la powermate 2.5x que veo en tu perfil, ya que te te vas a 0.31 segundos x píxel, una burrada y es normal que no puedas ni enfocar. Puedes intentar bajar la resolución con un reductor de 0.5x chino para ir cogiendo práctica.

2. ¿El enfocador va con perilla o le has acoplado un crayford? El tocar el tubo mientras enfocas y encima con perilla puede ser un martiro, es complicado. A la que puedas acopla un motorcito.

3. La lámina visual para 127mm se puede quedar corta, resta mucha luz y en muchos casos definición, la fotográfica suele funcionar en el 90% de los casos infinitamente mejor.

Resumiendo: primero colimar, después estudiar el lugar desde dónde disparas, aclimatación del tubo, resolución óptima de trabajo (cada sitio tiene la suya), si puede ser lámina fotográfica y estudiar un enfoque más cómodo que incluye el propio enfocador como una vista del monitor del ordenador sin deslumbramientos.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Necesito consejos para fotografia solar

Mensajepor tharsis » 28 Ago 2012, 21:12

fran_ escribió:Ok probare el finde otra vez, estos ultimos 2 dias estaba igual, crees que con el filtro uv-ir mejorara algo? la camara es la dbk21

Sí, yo lo pongo y me ayuda sobre todo a ver los gránulos. La lámina que uso creo que además es hasta mejor que la típica de Baader, es la que hay para el celestron omni150 con su soporte.
Imagen
Yo no me preocuparía demasiado por la resolución, tienes teles para meterle mucha focal si tienes en cuenta esto:

-El seeing.
-Enfoca jugando con el ganma, bajándolo y subiéndo para enfocar y dejándolo en su posición original(yo uso 100).
-Lámina para foto.
-Aclimatación(aunque para tomas solares no he tomado precauciones con eso).

Te dejo una foto y un gif que tomé de como funciona mi lámina y el IR block:

Imagen
1471 a 3600mm por Javi berna, en Flickr

Imagen

En un día de buen seeing le puedes meter hasta una x3,
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Sol, Luna y Planetas”