Colimación precisa del secundario en un Newton

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor xatamec » 31 Ago 2012, 09:10

Hola,

Básicamente la colimación del espejo secundario de un Newton requiere 3 ajustes:

1) Ajustar su rotación
2) Ajustar su posición con respecto al primario para que viéndolo desde el enfocador esté perfectamente centrado.
3) Ajustar su inclinación

Teóricamente los 2 primeros ajustes pueden hacerse con un sightube y no necesariamente uno antes que otro, sino los 2 a la vez.
El tercer paso se puede hacer con un chessire o láser. En mi caso utilizo un láser Hotech con autocentrado.

Los ajustes 2 y 3 los hago creo con bastante precisión con el material que tengo, el problema realmente lo tengo en el ajuste 1. Hay un pequeño ángulo de margen en el que puedo rotar el secundario sin apreciar visualmente ninguna diferencia a través del sightube. El ángulo es realmente pequeño, pero en un telescopio a f4 como es el caso puede tener consecuencias bastante negativas y hace que se arrastre el error al ajuste 3 pues la inclinación se hará compensando el error de rotación.

¿Cómo hacéis el ajuste de rotación con máxima precisión?

Saludos,
Sergi
Última edición por xatamec el 31 Ago 2012, 11:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor edif300 » 31 Ago 2012, 09:43

Se llama Epsilon-180ED. Más que les pese a algunos en un astrografo de un fabricante top y es único en su clase :D . Tu Dslr te lo agradecerá sin duda :wink: .

Saludos.

PD: si consigues su manual te viene el como.

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor heber » 31 Ago 2012, 10:33

Yo tengo un laser holografico de Howie Glatter.
Además de proyectar un punto, con un adaptador que trae puedes proyectar una imagen:
una celdilla.
Aqui te dejo un procedimiento: http://w1.411.telia.com/~u41105032/holo ... raphic.htm
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Guest

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor Guest » 31 Ago 2012, 11:01

edif300 escribió:Se llama Epsilon-180ED. Más que les pese a algunos en un astrografo de un fabricante top y es único en su clase :D . Tu Dslr te lo agradecerá sin duda :wink: .

Saludos.

PD: si consigues su manual te viene el como.


Muy interesante
Este vale?
http://www.trutek-uk.com/takahashi/notice_epsilon_180.pdf

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor edif300 » 31 Ago 2012, 11:27

amancera escribió:
Muy interesante
Este vale?
http://www.trutek-uk.com/takahashi/notice_epsilon_180.pdf


Interesante si. Pero existe uno bastante mas completo. Debe ser exclusivo para Ferraristas.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor Linp » 31 Ago 2012, 11:53

heber escribió:Yo tengo un laser holografico de Howie Glatter.
Además de proyectar un punto, con un adaptador que trae puedes proyectar una imagen:
una celdilla.
Aqui te dejo un procedimiento: http://w1.411.telia.com/~u41105032/holo ... raphic.htm

Yo tengo el mismo problema que Xatamec, en este caso con un CT8 y sigo sin poder solucionarlo, te aproximas mucho pero los F4 son puñeteros de narices.

El Taka es otro mundo, no tengo un Epsilon pero si un 212 y gracias a las marcas lo colimas en 5 minutos y eso que es un F3.9. El manual que ha colgado amancera puede ayudar bastante pero seguirás sin conseguir el ángulo y posición adecuados.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor xatamec » 31 Ago 2012, 12:07

Linp escribió:
heber escribió:Yo tengo un laser holografico de Howie Glatter.
Además de proyectar un punto, con un adaptador que trae puedes proyectar una imagen:
una celdilla.
Aqui te dejo un procedimiento: http://w1.411.telia.com/~u41105032/holo ... raphic.htm

Yo tengo el mismo problema que Xatamec, en este caso con un CT8 y sigo sin poder solucionarlo, te aproximas mucho pero los F4 son puñeteros de narices.

El Taka es otro mundo, no tengo un Epsilon pero si un 212 y gracias a las marcas lo colimas en 5 minutos y eso que es un F3.9. El manual que ha colgado amancera puede ayudar bastante pero seguirás sin conseguir el ángulo y posición adecuados.


Ese manual del Taka Epsilon lo vi ayer después de que Iñaki por privado me comentara otro tema. El Epsilon tiene una marca en el secundario que ayuda a hacer los ajustes 2 y 3, pero en el ajuste de rotación no hay a penas ninguna diferencia de tener a no tener la marca. La colimación en este manual está bastante bien explicada, pero al final para la rotación sigue habiendo un criterio poco objetivo. Particularmente si miráis las figuras C17 y C18 de la página 23, que por cierto creo que están desubicadas pues están en la parte de colimación del primario y corresponden al ajuste de rotación del secundario, dejan en un criterio bastante subjetivo y poco preciso la medición del ancho aparente del borde del secundario visto desde la parte inferior y superior el enfocador. Variando un ángulo muy pequeño, estimar diferencias seguirá siendo muy complicado.

El procedimiento con el laser holográfico lo conocía, pero albergo la esperanza de poder hacerlo con las herramientas que ya tengo: chessire/sight tube, láser y barlow láser.

Gracias!

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor edif300 » 31 Ago 2012, 13:12

Si durante la colimacion giras el enfocador del epsilon soltando el rotador, eso cantara si la inclinacion esta ok.

En tu caso particular no se, quizas debas plantearte una buena herramienta para colimacion.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2012, 09:00

Para ajustar la rotación aprieta o afloja el tornillos de colimación del secundario más cercano o alejado del enfocador. Una vez que el secundario se encuentre ostensiblemente basculado. Aplica el láser y rotalo. Verás el haz láser describir una curva sobre el primario. Cuando el haz incidente en el primario alcance la posición más cecana (o alejada, depende de como lo hayas basculado) habrás localizado la rotación correcta. Fijalo ahí y ajusta con los tornillos de colimación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimación precisa del secundario en un Newton

Mensajepor Acrab » 23 Sep 2012, 09:31

La colimación comienza por el portaoculares, no con el espejo secundario, es un aspecto que no tiene en cuenta mucha gente. Verifica que está perpendicular al tubo, porque en muchas ocasiones no es así y de esta forma ya se arrastran los errores.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”