problemas con el DeepSkyStacker

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

problemas con el DeepSkyStacker

Mensajepor cosmico » 06 Sep 2012, 01:48

No sé qué ha pasado y me costó encontrar la causa, pero en un apilado que estoy haciendo cuando incluyo la imagen o grupo de imágenes offset el resultado es desastroso, apenas quedan 3 o 4 colores, el negro y los más brillantes, normalmente verde, esto es lo que sale.

Imagen

Eso que parece el histograma a la izquierda son líneas punteadas que no es nada ni sé qué significan, no hay histograma ni información de ningún tipo, solo una mancha en las zonas más brillantes, en este caso estrellas y el núcleo de M42.

Es rarísimo y no encuentro explicación ni solución, por eso solicito ayuda. A ver si a alguien más le ha ocurrido. La imagen maestra resultante está bien porque la he usado en otras ocasiones, y no tiene nada extraño, es una foto negra con ruido.
Última edición por cosmico el 06 Sep 2012, 12:55, editado 1 vez en total.

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Re: problema con el DeepSkyStacker

Mensajepor chachini » 06 Sep 2012, 08:00

Buenas, ¿Y qué imagenes utilizas como offset? Las tomas offset deberían ser tomas sólo con el ruido de lectura de la cámara.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chachini"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: problema con el DeepSkyStacker

Mensajepor cosmico » 06 Sep 2012, 12:29

Exacto, como he dicho es una foto oscura, sólo con el ruido de la cámara.Y que he utilizado en otros apilados sin problema.

De hecho he probado a hacer otro apilado y no hay problema, parece que es con un determinado grupo de imágenes, seguiré investigando con el método del descarte pero es rarísimo, igual debe ser un bug que se da en determinadas circustancias.

Avatar de Usuario
cosmico
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2011, 19:07

Re: problema con el DeepSkyStacker

Mensajepor cosmico » 06 Sep 2012, 12:54

De paso voy a comentar otro defecto que NO TIENE NADA QUE VER CON EL ANTERIOR, pero me preocupa más y no sé si es normal, así saldré de dudas. En este caso pasa siempre en mayor o menor medida.

Se trata de un patrón de ruido normalmente diagonal, como estriado, que creo que coincide exactamente con el desplazamiento de las tomas en el apilado, también me parece que aumenta con el calor y el tiempo de exposición, así que ha de tratarse de ruido térmico. He cogido unos apilados donde se ve muy claramente tras levantarlos.

Imagen

Aquí ha dejado unos extraños artefactos como si fueran aviones pasando.
Imagen

Otra nueva prueba sin darks, y se ve que los puntos calientes dejan el rastro bien visible, parece que no hay duda de que se trata del ruido del sensor que deja una estela al combinar muchas tomas que están desplazadas.
Imagen

Se supone que un patrón tan reconocible de ruido debería de poder eliminarse con los Darks (suelo combinar 10 con márgenes de 2 o 3º), ¿alguien reconoce este tipo de patrón?, ¿es normal?, ¿alguna solución?.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: problemas con el DeepSkyStacker

Mensajepor Mc_Roy » 06 Sep 2012, 15:58

Asi a bote pronto si que parece lo que comentas...ruido esta claro.

Yo te recomendaria hacer por lo menos 30 darks por sesion y 50 bias (offset) que no cuestan demasiado y siempre te saldran mejor los masters.

Que version de DSS usas? Si es la 3.3.3 está en BETA y puede dar algun fallo aun como comentabas...

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”