Guia fuera del eje

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Guia fuera del eje

Mensajepor estephani8 » 07 Sep 2012, 21:07

Le estoy dando vueltas a la idea de utilizar una guia fuera del eje para evitar ploblemas de flexiones y movimiento de espejo primario en mi C9.25.

Mi camara de guiado es la QHY5 y como principal EOS 450D. Le he estado echando un vistazo a la guia radial fuera del eje de Celestron ( que la he visto de segunda mano) y tengo algunas dudas.

¿Encontraré estrellas facilmente con la QHY5 ?
Al poner el reductor de focal a f6.3 ¿ no tendran aberraciones las estrellas guia por estar tan al borde del campo?

¿ Es dificil enfocar las dos cámaras a la vez ( con DSLR )?
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor moladso » 07 Sep 2012, 23:22

estephani8 escribió:Le estoy dando vueltas a la idea de utilizar una guia fuera del eje para evitar ploblemas de flexiones y movimiento de espejo primario en mi C9.25.

Mi camara de guiado es la QHY5 y como principal EOS 450D. Le he estado echando un vistazo a la guia radial fuera del eje de Celestron ( que la he visto de segunda mano) y tengo algunas dudas.

¿Encontraré estrellas facilmente con la QHY5 ?
Al poner el reductor de focal a f6.3 ¿ no tendran aberraciones las estrellas guia por estar tan al borde del campo?

¿ Es dificil enfocar las dos cámaras a la vez ( con DSLR )?


Mi experiencia con el OAG Celestron y una DSI en un 9.25 con reductor f/6.3 no ha sido positiva. Me costaba mucho más encontrar estrellas de guiado que con el 50/350mm que uso habitualmente. Las estrellas desenfocadas presentan una coma apreciable, pero una vez enfocadas eran más o menos redondas.

Enfocar no me pareció difícil, si bien tuve que hacer algunas pruebas para encontrar el punto. Dediqué un par de días a las pruebas y finalmente lo descarté, me complicaba mucho el proceso y no resultaba fácil automatizarlo. Una lástima.
Última edición por moladso el 08 Sep 2012, 00:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor Verio » 07 Sep 2012, 23:31

Con un OAG y una QHY5 es bastante difícil encontrar estrellas. En la mayoría de los objetos hay que planificar previamente la toma para colocar la cámara en un ángulo que pille una estrella brillante en el prisma. Muchas veces esto no basta y hay que cambiar el encuadre. Aún así yo siempre encontré alguna estrella cuando usaba la QHY5.

Con una cámara de guiado mejor es más fácil, pero el problema no desaparece del todo.

Por cierto, no importa mucho que las estrellas no sean redondas en la cámara de guiado. Los programas no tienen problemas para encontrar el centro de masas de la estrella aunque estén un poco desenfocadas o tengan coma.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Guest

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor Guest » 07 Sep 2012, 23:46

Hola Pedro, yo desde que compre el MN190 estoy gastando el OAG y para mi el resultado es perfecto, yo voy a 1000 de focal y te aseguro que
le he sacado mucho partido este veranito al invento.
Primero usaba la QHY y si que encuentra estrellas, bueno desde ciudad es muy chungo pero cn un cielo como el del Hondon si que encuentra bien
Luego me vino una DSI 2 pro monocromo y esta si que es brurtal en cuanto a las estrellas que pilla, y se que con la Lodestar tambien va de lujo

En cuanto al enfoque, lo ajuste la primera vez y no lo he vuelto a tocar, eso si, un poco costo dejarlo en el sitio

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor estephani8 » 08 Sep 2012, 11:32

Bueno, mi cielo no es de ciudad, pero tampoco es excesivamente oscuro.
Yo el reductor lo coloco antes del enfocador y despues la canon, así que la relacion focal resultante está alrededor de f/5 , aún así son mil y pico de focal, pero el chip de la qhy5 es grandecito.

En cuanto pueda haré unas pruebas con la QHY5 a ver si encuentra algo, con 2 segundos de exposición.
¿Si aplico darks para las tomas de guiado encontraré mas estrellas en Maxim ?
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor vi100 » 09 Sep 2012, 23:57

Hola:

Yo llegué a usar el OAG con una QHY5 y un LX200 nde 10" a f/5 con la configuración "reductor-enfocador-OAG-rueda de filtros-CCD" y no me pillaba ni una estrella. El cono de luz debe cerrarse mucho y no llega al espejito en condiciones. Si lo ponía a f/10 si que encontraba alguna, pero eran demasiado débiles para esa cámara.

Ahora lo uso con un TSAPO65Q y un Maksutov-Newton de 152mm y va perfecto. Es un Lumicon de 2". También he cambiado a una Lodestar porque al poner un filtro IDAS LPS, la QHY5 se volvía casi ciega, bajando notamblemente la cantidad de estrellas que detectaba. Pocas y malas.

Por probar, pon la QHY5 en binning 2x2 y haz unos darks para mejorar la imagen y que resalten mejor las estrellas entre el ruido. Si usas MaximDL haz una librería de darks de un par de segundos y ponlos en "Set Calibration". Luego en la pestaña de guiado, marca en "options", "Full calibration".

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor jasp » 25 Oct 2012, 17:13

hola a todos:

Yo estoy haciendo pruebas con el orion de luxe OAG en el Visac. Mi primera impresión a sido algo negativa.
Si bien no había desplazamiento en tomas de 6 minutos, los latigazos de gráfica del PHD eran muy grandes y el patrón de difracción al desenfoque de una estrella, era solo la mitad de la circunferencia , y por mas que probé antes de ayer, no conseguí que ese patrón fuera completamente circular .

¿Igual sera que el mini prisma no sale lo suficientemente abajo del tubo de 2" que lo porta?

A ver si sabeis algo de si hay que calibrarlo con un laser o algo parecido... gracias.


saludos.
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor vi100 » 25 Oct 2012, 18:56

jasp escribió:hola a todos:
Yo estoy haciendo pruebas con el orion de luxe OAG en el Visac. Mi primera impresión a sido algo negativa.
Si bien no había desplazamiento en tomas de 6 minutos, los latigazos de gráfica del PHD eran muy grandes y el patrón de difracción al desenfoque de una estrella, era solo la mitad de la circunferencia , y por mas que probé antes de ayer, no conseguí que ese patrón fuera completamente circular .
¿Igual sera que el mini prisma no sale lo suficientemente abajo del tubo de 2" que lo porta?
A ver si sabeis algo de si hay que calibrarlo con un laser o algo parecido... gracias.
saludos.


Hola:

Que la estrella guía te salga hecha un churro es casi normal. Ten en cuenta que estás bastante alejado del centro del eje óptico, donde la aberración es importante según el tubo.

Revisa que el espejo del guía quede sobre la parte más ancha del chip de la CCD principal. Comprueba si el espejo es regulable en profundidad y mira de ponerlo lo más cercano al chip pero sin cubrirlo. Con ello mejorarás la calidad de la estrella guía.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor jasp » 26 Oct 2012, 08:15

Gracias por el consejo, Vicente.
Por un momento pensé en que pudiera estar averiado por tener la arista del prisma mas interior un poco mal, pero también pensé, que como esta después del reductor de focal, el cono se pudiera estrechar y no coger luz o algo parecido.

Intentare acercar el sensor de la CCD al prisma del OAG lo máximo o bajar/acercar mas el prisma al eje óptico y así coger mas luz sin tapar el campo de la CCD.

un saludo
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: Guia fuera del eje

Mensajepor vi100 » 26 Oct 2012, 10:04

Hombre, yo comentaba más arriba que en mi caso, poniendo el OAG detrás del reductor no veía ni papa. Intenta centrar más el espejito a ver si puedes, pero sí es verdad que si lo tienes ahí, el cono de luz se estrecha y es más complicado encontrar estrellas.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”