Alineamiento Goto de 3 estrellas

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Alineamiento Goto de 3 estrellas

Mensajepor SW3 » 21 May 2006, 21:07

He leído en el manual de los Celestron Advanced GT que para el alineamiento del Goto es necesario elegir 3 estrellas, dos del mismo lado del meridiano y una del lado opuesto. ¿Se puede entonces hacer este alineamiento desde una terraza o hay que llevarse el telescopio a un sitio (por ejemplo la azotea) donde puedas elegir estrellas del S y también del N? ¿Se pueden alinear dos estrellas desde la terraza, y posteriormente llevarse el telescopio a una ventana que dé al norte y completar el alineamiento o hay que hacerlo todo al mismo tiempo y sin mover el telescopio?

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

alineamiento

Mensajepor TOLIMAN » 21 May 2006, 22:32

No hombre no.

el alineamiento se hace "in situ", y una vez que la montura esta orientada + - a la polar.

al hacer la alineacion, el en el mando sale, si lo quieres hacer automatico o con alguna estrella que tu decidas
pero en ningun momento has de mover la montura del sitio desde donde vas aobservar, a la que la muevas o simplemente tropieces con ella has de comenzar todo el proceso.

salud

Josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Re: alineamiento

Mensajepor SW3 » 21 May 2006, 23:51

TOLIMAN escribió:el alineamiento se hace "in situ", y una vez que la montura esta orientada + - a la polar.


Vale, y para orientar a la polar sólo hace falta apuntar el eje polar de la montura más o menos al norte y ajustar la escala de latitud del telescopio a mi latitud, es decir, 36º.

al hacer la alineacion, el en el mando sale, si lo quieres hacer automatico o con alguna estrella que tu decidas


El manual dice:

"Aunque el telescopio permite al usuario seleccionar las estrellas de alineamiento, para mejor precisión es todavía necesario seleccionar dos estrellas en un lado del Meridiano y la tercera estrella en el lado opuesto del Meridiano. Por esa razón, el control manual sólo mostrará estrellas que estén en el mismo lado del meridiano para el primer alineamiento de dos estrellas, y luego sólo mostrará estrellas del lado opuesto del Meridiano".

Sigo teniendo la duda: ¿puedo hacer la alineación de tres estrellas desde mi terraza orientada al sur o necesito ver también el norte?

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 22 May 2006, 09:50

He leído en el manual de los Celestron Advanced GT que para el alineamiento del Goto es necesario elegir 3 estrellas, dos del mismo lado del meridiano y una del lado opuesto. ¿Se puede entonces hacer este alineamiento desde una terraza o hay que llevarse el telescopio a un sitio (por ejemplo la azotea) donde puedas elegir estrellas del S y también del N? ¿Se pueden alinear dos estrellas desde la terraza, y posteriormente llevarse el telescopio a una ventana que dé al norte y completar el alineamiento o hay que hacerlo todo al mismo tiempo y sin mover el telescopio?


La alineación "auto" te seleccionará automáticamente 3 estrellas, dos de un lado y otra del opuesto, si. Pero si usas el modo "auto three star align", puedes seleccionar tu las estrellas de alineación que te sean visibles en ese momento. Yo lo uso así, ya que el norte no lo veo desde mi terraza :(

saludos,
Lolo

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 22 May 2006, 13:05

Ah, estupendo, Lolobomac. Entonces en el manual no viene muy bien explicado porque parece como si la tercera estrella sólo te dejara escogerla de entre las que están al otro lado del meridiano. En fin, será cuestión de probarlo. Por cierto, usando este sistema, ¿cómo calificarías la precisión del Goto al encontrar astros?

Otra preguntilla. Si se mueve el telescopio de posición, ¿es necesario volver a hacer la alineación?

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 22 May 2006, 15:13

mm.. si no recuerdo mal, hay que cambiar algo en las opciones del mando para que te deje coger todas las estrellas de alineación del mismo lado. No lo tengo ahora mismo delante, pero creo que es así. La precisión del goto alineandolo asi, para visual, es buena. No creo que lo sea para astrofoto.

Otra preguntilla. Si se mueve el telescopio de posición, ¿es necesario volver a hacer la alineación?


mmm.. te refieres a posición fisica? :roll: Claro que es necesario!. :)

saludos,
Lolo

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

Mensajepor SW3 » 22 May 2006, 19:00

lolobomac escribió:mm.. si no recuerdo mal, hay que cambiar algo en las opciones del mando para que te deje coger todas las estrellas de alineación del mismo lado.


Tienes razón, Lolo. Es la opción Filtrado Este/Oeste (East/West Filtering). Lo he leído más adelante en el manual.

mmm.. te refieres a posición fisica? :roll: Claro que es necesario!. :)


Ok. Entonces si lo muevo para resguardarlo de noche por ejemplo puedo poner unas marcas en el suelo donde esté cada pata del trípode y listo. Bueno, ¡gracias!

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 23 May 2006, 08:32

mm.. si, pero aunque pongas marcas en el suelo, tendrás que repetir la alineación!

saludos,
Lolo

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 23 May 2006, 23:09

De todas maneras, alinear con GOTO es tan rápido y fácil, que no hay problema en hacerlo cada noche que se vaya a observar. Es lo que hago yo. Con habilidad, con cinco minutos es suficiente.

Y una vez hecho, el telescopio clava los objetos buscados.

Y para más precisión cuando se barre una zona determinada del cielo, por ejemplo una constelación en concreto, viene en las instrucciones que puede hacerse una calibración especial, aunque a mí todavía no me ha hecho falta. Esto te podría venir bien si sólo tienes acceso a una parte del cielo.

Saludos,

Nebulosilla

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 23 May 2006, 23:09

De todas maneras, alinear con GOTO es tan rápido y fácil, que no hay problema en hacerlo cada noche que se vaya a observar. Es lo que hago yo. Con habilidad, con cinco minutos es suficiente.

Y una vez hecho, el telescopio clava los objetos buscados.

Y para más precisión cuando se barre una zona determinada del cielo, por ejemplo una constelación en concreto, viene en las instrucciones que puede hacerse una calibración especial, aunque a mí todavía no me ha hecho falta. Esto te podría venir bien si sólo tienes acceso a una parte del cielo.

Saludos,

Nebulosilla

Volver a “Principiantes”