AUMENTOS ¿donde están los limites?

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ETHOS » 12 Sep 2012, 10:27

Amigo Ceres

Dispongo de los siguientes oculares de 8,13,17 y 21mm ethos y me estoy planteando en comprarme el de 6mm, pero con la duda de si sera o no demasiados aumentos para mi telescopio SC de 12" y con el dinero que cuesta se lo tiene uno que pensar bien. Asi que imaginate si te hablase del 4.7 o el 3.7mm, donde estaria los limites de aumentos y economicos.

Un abrazo

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Ceres » 12 Sep 2012, 16:20

Hola amigo Ethos

Pues estoy convencido de que el E 6mm no ofrecería demasiados aumentos para tu telescopio, total, 500 aumentillos de nada...seguro que te gustarían las vistas a esos aumentos de muchos objetos; es más, seguro que después de usar el 6mm querrás más y al final necesitaras el 3.7mm, si pudieras pues también el 4.7mm y así tendrías la familia de Ethos completita. Yo uso el 6 en mis telescopios de 9 y 10” y con focales similares a la del tuyo, eso si, con menos luz, pero el 6mm se me hace de focal “muy larga” por lo que en ocasiones lo monto en una barlow y lo transformo en un 3mm, esto es 900x en uno y 1250x en otro, imagínate...sin ir más lejos anoche estuve observando M13 a esos aumentos y podía zambullirme hasta el mismísimo núcleo del cumulo…una maravilla.

Esta claro que no todo el mundo esta acostumbrado a utilizar tan altos aumentos, bien porque no les guste, porque las condiciones locales no sean las adecuadas, o simplemente porque nunca lo han intentado; pero de entrada, tu telescopio se atreve perfectamente con el “chiquitin” 6mm. De todos modos si puedes pruébalo antes, creo que hay amigos por ahí que lo tienen, en caso contrario haber si coincidimos en alguna salida pronto y pruebas el mio.

Un abrazo.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ManuelJ » 12 Sep 2012, 16:40

Yo en cambio pienso al contrario, gastarte una pasta en un ocular que te produce 500 aumentos es una animalada. Lo usaras dos veces contadas al año. Yo me iria mas a por una barlow de calidad.

Yo en una noche espectacular (la unica en mi vida) pude cascarle 800 aumentos a M42, y a pesar de todo estaba bien pasadito de aumentos. Al final me quede en 500, la imagen era mucho mas agradable. De nuevo, estabamos en torno a 1x los mm de la apertura.

Contra mas apertura tengamos, menos vamos a poder meter en relacion a la apertura, rarisima vez vamos a poder pasar de 400-500x. Salvo que nos gusten los borrones, y las franjas de 1 segundo entre media hora de buen seeing.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Ceres » 12 Sep 2012, 20:58

ManuelJ, si el observador no suele trabajar a esos 500x por la razón que fuere, pues entonces ciertamente la mejor opción, sin duda, es hacerse con una buena barlow; hace años yo nunca bajaba de oculares de 10mm y tenia barlow para cuando quería subir de aumentos que ciertamente en rara ocasión lo hacia. Con el tiempo todo fue cambiando, y si bien sigo utilizando barlows, ahora es para usarlas la mayoría de las veces con oculares de 6, 5 y en alguna ocasión 4mm, con estos oculares suelo utilizar la barlow de 2x, mientras que en la de 5x suelo montar oculares de 20 a 10mm.

Dices que solo en una ocasión le metiste al telescopio 800x ¿Qué telescopio era? Al diámetro me refiero, también comentas que al pasar de 800 a 500x la imagen era más agradable, eso no lo dudo, esta claro que cuando hablo de subir a tan altos aumentos no es para hacer observaciones cómodas ni para apreciar la belleza del objeto en su conjunto, no, eso lo hago ciertamente entre 1 y 2x diámetro; y para disfrutar de la belleza de cielo, en mi caso, nada como observar con mis prismáticos de 150mm en los que por cierto suelo utilizar tan solo de 0,12 a 0,3x diámetro; cuando uso el telescopio y subo de ahí es para intentar captar un pequeño detalle, , estrella, galaxia, planetaria, asteroide, cometa…de tan débil magnitud que a menos de 2x diámetro ni se intuyen, y a esa “burrada” de aumentos esta claro que la visión es cualquier cosa menos relajada ni hermosa, pero si es cierto que le dedico tanto tiempo a esos sutiles detalles es porque le encuentro algo especial que me atrae. Claro que para sufrir nada como cuando me dedicaba a la astrofotografía y me pasaba hasta 60minutos con el ojo clavado en el ocular reticulado intentando mantener la estrellita de seguimiento inmóvil, caramba, eso si era sufrir…recuerdo que en cierta ocasión, después de estar 50minutos guiando mis dedos estaban medio congelados y no fui capaz de soltar el espejo de la cámara, menos mal que se me ocurrió tapar el objetivo, porque si se hubiera arruinado la toma…

Cierto también lo que comentas de que cuanto mayor sea la apertura del telescopio, más difícil será sacarle provecho a la relación aumentos-diámetro, después de haber tenido un LB 16 y C14 en tres ocasiones (no se si algún día tendré lo tendré por cuarta vez, jeje) me he dado cuenta que en mi caso al menos, los telescopios a los que se le suele sacar más partido son aquellos que tiene diámetros de 10” hacia abajo, son los más polivalentes, el 11 ya estaría mas al limite. Cierto es que los C14 que he tenido ofrecían unas imágenes impresionantes pero rara vez se podía trabajar con ellos a más de 1-1,5x diámetro, y claro para observar a esos aumentos no necesito un instrumento de ese tamaño, aunque parezca mentira, mi 10” les pasaba por alto la mayoría de las noches, y sobre todo en invierno, en los que trabajar a altos aumentos con diámetros grandes es casi un imposible.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Jonatan » 12 Sep 2012, 21:55

Ceres

me ha llamado la atencion los 1250 aumentos

que le metiste a M 13

Se puede saber con que cacharro le metiste esos aumentos

dentro de poco voy a probar M13 a bastantes aumentos aunque

no creo que llegue a las 4 cifras

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ACG » 12 Sep 2012, 22:26

Con el Pronto 70mm, :roll: :lol:. Pues fijate lo que son las cosas, no conozco personalmente a Jose Antonio (Ceres), pero si hemos charlado muchas veces, siempre está dispuesto a echarte una mano en una y mil dudas que le plantees, (gracias desde aquí por ello) y me consta que es una persona que ha tenido teles espectaculares, desde luego sabe lo que se hace, pero este tema de los aumentos creo que tiene un matiz totalmente personalizado y como se suele decir a gusto del consumidor. De todas formas ese gusto está en tu ojo y en tu mente (en tu concepto de belleza), en el fondo no hay límites...para mi la astronomía es como la pintura, como mirar cuadros y no me hace falta mirarlos tan de cerca.

He de decir que en cierta ocasión le propuse a Ceres comprarle el chiquitín que aparece en su firma, (yo también se de lo que me hablo), y la respuesta fue tajante: ¡JAMÁS!
...interesante, no?. Por lo que conozco a Jose Antonio, creo que es una persona que tenga el cacharro que tenga, le gusta exprimirlo al máximo de sus posibilidades, y es ahí dónde encuentra la belleza, yo me quedo mucho antes, no soy un observador con tanta experiencia ni pericia, espero algún día llegar, y también espero no arruinarme en el intento, pero siempre queremos más. A Ceres le gusta llegar más adentro, mirar más en el pasado y ha manifestado muchas veces que es ahí donde se mueve como pez en el agua...desde luego hay que saber "nadar" a esas profundidades y no ahogarse en el intento.

Me estoy acordando ahora de mi paisano ETHOS, y como dice J. Antonio, querrás más...seguro

Un saludo
Última edición por ACG el 12 Sep 2012, 22:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor carlosz22 » 12 Sep 2012, 22:28

ManuelJ escribió:Yo en cambio pienso al contrario, gastarte una pasta en un ocular que te produce 500 aumentos es una animalada. Lo usaras dos veces contadas al año. Yo me iria mas a por una barlow de calidad.

Yo en una noche espectacular (la unica en mi vida) pude cascarle 800 aumentos a M42, y a pesar de todo estaba bien pasadito de aumentos. Al final me quede en 500, la imagen era mucho mas agradable. De nuevo, estabamos en torno a 1x los mm de la apertura.

Contra mas apertura tengamos, menos vamos a poder meter en relacion a la apertura, rarisima vez vamos a poder pasar de 400-500x. Salvo que nos gusten los borrones, y las franjas de 1 segundo entre media hora de buen seeing.



Simplemente... :notworthy: :notworthy: :notworthy:

1250 aumentos y la imagen decente, o es en Cerro Paranal o :forthosewhothinkyoung:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Comiqueso » 12 Sep 2012, 22:38

Si hablamos de aumento... una vez le metí nagler 7 + barlow x2 con el LB16 a la pequeña dumbell y se veia medio decentemente :mrgreen:


Claro que era Calar y el seeing esa noche rondaba los 0"5-0"6
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor Ceres » 13 Sep 2012, 19:57

Jonatan, le metí esos aumentos con el todopoderoso O-SC 250mm (un humilde SC de 10”) pero también he llegado a esos aumentos en alguna que otra ocasión con el de la foto:

ImagenmeniscasYapqArticulo-081.jpg


…un chiquitin de 180mm. En el momento que hice esa foto estaba precisamente a 1260x, pero eso no es lo mejor, estaba observando dobles a plena luz del día (11,30h)…Ya lo dije, ahora si que me queman en la hoguera por hereje.
Tú sueles gastarte buenos instrumentos, y conoces gente que también exprime al máximo sus instrumentos, si no llegas a las cuatro cifras seguro que andarás cerca, y en cualquier caso, lo de los aumentos es lo de menos, lo verdaderamente importante es que cada uno disfrute con lo que más le guste.

AGC, gracias por tus palabras, se ve que ya me conoces bastante bien y eso que nunca hemos tenido ocasión de coincidir, por cierto, creo que este fin de semana tus paisanos que son mis amigos, saldrán a La Picota a observar, igual me apunto (depende del tiempo, estoy siguiendo las previsiones), si quieres animarte lo mismo estoy por allí.

Carlosz22, Cerro Paranal…uff eso son palabras mayores, cuando sea mayor quiero trabajar allí aunque sea de friega suelos; de modo que no, no es allí donde trabajo a altos aumentos, y lo de beber…si me guardas un secreto…puedo contarte que de vez en cuando para tener los ojos como platos le doy a ese pócima mágica que “te da alas” pero sin abusar eso si, que después de pasar la noche “machacando” la vista, hay que recargar las pilas en la camita.

Comiqueso, desde ¡Calar Alto y con 0.5-0.6mm! así ya se puede…si hubiera estado yo allí le meto a mi TV Pronto 2000x, ¡fijo! Es broma, ya en serio, no sabia que pudiera observarse en Calar Alto, no será en las cercanías de los observatorios, no?, allí estará prohibido, supongo que habrá alguna explanada o camino antes de llagar arriba no? No puedo ni imaginar el cielo que debe de haber allí, que suerte tenéis. Casi 700 kilómetros me separan de ese maravilloso lugar, pero no descarto plantarme allí en alguna ocasión.


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: AUMENTOS ¿donde están los limites?

Mensajepor ACG » 13 Sep 2012, 20:20

Ojalá pudiese, mis niñas son todavía chicas como para dejar a la madre sóla toda la noche con ellas. La más grande todavía me busca por la noche, como para no estar,...me rompe el telescopio en la cabeza :lol:

Un saludo y que disfruteis.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”