Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor NOA » 31 Ago 2012, 13:02

Hola a todos:
Veguillas yo te daré mi opinión como usuario durante muchos años de un C8” de Celestron con horquilla y desde unos dos años con ecuatorial alemana la CG5-GT y te puedo decir que estoy contentísimo de haber cambiado la de horquilla, me parece buena la elección de querer comprarte un SC yo entre un C8” y 9,25 elegiría el de mayor diámetro.

Dices que quieres hacer una compra para toda la vida, en eso creo que te equivocas casi todos empezamos con un tubo y al cabo de un tiempo nos compramos otro, pensado en esto creo que será mas aprovechable una buena montura alemana.

El siguiente problema es que montura comprar, en el mercado tienes varias, todas con sus ventajas e inconvenientes y luego como cada una viene ensamblada de una manera, no quiere decir que la que te compres sea perfecta.

Para terminar desearte suerte en la elección y que disfrutes todo lo que puedas.

Saludos y cielos limpios.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor Veguillas » 04 Sep 2012, 10:49

Muchas gracias de nuevo por vuestro consejos.

lo cierto es que parece que hasta los enamorados de las monturas de horquilla dicen que las ecuatoriales tienen sus ventajas frente a las de horquilla, y que entre ambas tampoco parece haber una gran diferencia en cuanto a transporte y montaje.

Es por esto por lo que me estoy empezando a plantear la compra de una montura ecuatorial en lugar de la de horquilla que tenía en mente. Pero..., si la ecuatorial CG5 de Celestron se queda pequeña para el tubo de 9,25", me tendré que ir a la CGEM, y ésta creo que es bastante más pesada que la CG5.

¿Alguien tiene esta montura (CGEM)?, ¿es cómoda de transportar o por el contrario está pensada para dejar en casa?.

También me han hablado muy bien de la nueva LX80 de Meade, que puede ser ecuatorial o azimutal dependiendo de las necesidades. En un comercio especializado me han dicho que tienen lista de espera para entregarlas y que en los foros de EEUU la ponen por las nubes...

Saludos.
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor minaya » 04 Sep 2012, 12:43

Un secretillo al oido ... no te olvides de la NEQ6 o la HEQ5-Pro (para visual pura igual te llega) :) . :thumbright:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor Veguillas » 11 Sep 2012, 22:31

Hola a todos de nuevo, estoy casi decantado por el Celstron CPC925, pero me ha surgido la oportunidad de comprar un Meade LX90 S/C 10" LNT. Se trata de una unidad que se encuentra en exposición, que está descatalogado y por estas dos cosas es más barato, y que la única diferencia con el que se fabrica actualmente en su lugar, el LX90 S/C 10" GPS, es que no tiene GPS y hay que meter a mano los datos y que él posicionamieento es algo más laborioso.


Mi duda es que me da miedo que se trate de la unidad que tienen en exposición en la tienda, la cual lleva allí durante bastante tiempo (este modelo se dejó de fabricar hace 2 años). Me dicen que lo enviarían al Servicio Técnico de Meade para que le den un repaso y que me daría la propia casa los dos años de garantía como si fuera recién fabricado. Aún así tengo mis reservas ya que se trata de mucho dinero y me parece algo arriesgado.

Por otro lado tengo la opción de comprar el Celestron CPC 925 GPS a un precio bastante bueno, siendo este precio muy similar al del Meade LX90 10" LNT que he comentado.

¿Qué haríais vosotros?,¿creéis que compensa el mejor tubo del Meade adoptar este riesgo y el prescindir del GPS frente al Celestron, o por el contrario es mejor compra el Celestron nuevo?.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Saludos.
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor hidra » 11 Sep 2012, 23:04

Veguillas jopé... todo el mundo te hemos dicho bastante clarito lo que haríamos, si no sigues los consejos que te da todo el mundo con el mejor criterio, para que preguntar?...comprate de una vez la horquilla y así te quedarás mas tranquilo hombre. :evil3:
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor Alfonso.27 » 12 Sep 2012, 16:41

Yo tengo un CPC800 (es un C8" con hnorquilla" y la verdad es que para hacer salidas es bastante pesado e incomodo por el volumen, ademas la montura NO ES ECUATORIAL con lo que tendria que añadir en su caso una cuña ecuatorial que puede pesar otros 5 Kgs., con lo que CPC800 montado en horquilla son 20 Kgs. y volumen de 1x 0,7x0,50 metros (vaya maleton que llevo) + 5 Kgs de la cuña ( cin contar el tripode de otros 5 Kgs., el peso al final es equivalente a llevar un tupo de 200 mm mas la cabeza de la montura acuatorial mass tripode, solo que estos van separados y en cuanto a volumen es menor y quizas mas comodo. Yo estoy pensando en buscar la solucion rapida de desmontar el tupo de la horquilla para hacerlo mas transportable a una montura ecuatorial.
Ventaja es la puesta en estacion, sin cuña ecuatorial, te la pones en 2 minutos una vez nivelado el tripode.
Ventajas de la horquilla, no llevas contrapesos y puedes cargar cualquier cosa en la salida del tubo sin problemas de estabilidad, aguanta casi todo.
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor Veguillas » 12 Sep 2012, 23:49

hidra escribió:Veguillas jopé... todo el mundo te hemos dicho bastante clarito lo que haríamos, si no sigues los consejos que te da todo el mundo con el mejor criterio, para que preguntar?...comprate de una vez la horquilla y así te quedarás mas tranquilo hombre. :evil3:


Hola a todos de nuevo,

quería decir a todos que por supuesto que valoro vuestros consejos, de hecho de no ser así no hubiera hecho la consulta, y que he sopesado todos y cada uno de vuestros comentarios, así como los de otros expertos fuera de este foro.

Si a alguien le ofende mi decisión, pido disculpas, pero, como has de entender hidra, la elección de un telescopio es muy personal y atiende a las circunstancias personales de cada uno, y así como hay defensores de las monturas ecuatoriales también los hay de las de horquilla, y no por ello hay que pensar que unos tienen más razón que los otros (de hecho en este debate han salido varios defensores de las monturas de horquilla).

Como bien dices Alfonso.27, la puesta en estación del CPC 800 son dos minutos una vez nivelado el trípode. ¿No es eso es una clara ventaja de este tipo de telescopios?. Evidentemente, como también comentas, tienen el problema de que has de coger mucho peso de golpe y del volumen, pero yo lo usaré muy muy cerca de casa, con lo que el problema del volumen no es relevante, y el del peso creo que tampoco lo será pues iré de la puerta de casa a 5 metros hasta la la del coche y del coche a la puesta en estación también al lado. :scatter:

Bueno, que muchas gracias a todos de nuevo y que ya os contaré como termina esto. :thumbright:

Saludos.
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor Titanio » 13 Sep 2012, 00:25

Hola

Yo he tenido siempre moturas ecuatoriales alemanas: dos vixen Super Polaris, una eq5, tres eq6, una Atlas, una CGE, dos CGEM y ahora tengo una Lssmandy GM8 que uso con mi MN86 a la que le intercambio el trípode de la G11 segun comodidad. Solo he tenido una montura en horquilla que es la que tengo en la actualidad: un CPC 9,25 edge HD, Pues bien de todas las monturas que he tenido la mejor de todas es la de horquilla por muchos factores, fácil manejo y fácil transporte, aunque tenga que llevar la horquilla junto con el tubo es como cger una maleta, te olvidas de las pesas, de las barras y de muchas otras cosas, si usas bnoviewer el tubo siempre esta paralelo, incluso uso el CPC en observación diurna con un prisma amichi.
Es tan fácil de manejar que a veces no uso ni motores en la observacón nocturna cuando no uso grandes aumentos, una gozada de montura.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor hidra » 13 Sep 2012, 07:44

Veguillas escribió:Si a alguien le ofende mi decisión, pido disculpas, pero, como has de entender hidra, la elección de un telescopio es muy personal y atiende a las circunstancias personales de cada uno...


No por favor, como me voy a ofender... lo que pasa es que desde el principio tenias bastante claro (atendiendo a circunstancias personales) que tu opcción era la horquilla, por lo tanto no tiene demasiado sentido la discusión de si horquilla o ecuatorial.

Saludos
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dudas montura horquilla frente a ecuatorial

Mensajepor SERGIT » 13 Sep 2012, 13:39

Hola.

Si en el futuro quieres hacer fotografía de larga exposición y no vas a tener el equipo en un emplazamiento fijo una montura ecuatorial alemana es mejor opción que una de horquilla incluso aunque esta última este provista de cuña ecuatorial.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”