Tabla de astrofoto sin seguimiento

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 08:49

Me he planteado crear una tabla con tiempos de exposición orientativos para astrofotografía con trípode pero sin seguimiento.

Los tiempos están pensados para que las estrellas sean más o menos puntuales. Doy un intervalo amplio de tiempo, el corto dará estrellas puntuales incluso AMPLIANDO la foto. El tiempo más largo no las dará tan puntuales y nos dará más información, pero si ampliamos probablemente notaremos las estrellas no tan puntuales.

Por eso, aconsejo que hagáis pruebas con diferentes tiempos y viendo el resultado en el ordenador elijáis los tiempos que más os convencen.

Además, debemos tener en cuenta: la rotación terrestre (dan trazos más amplios las estrellas lejanas a los polos norte y sur celestes, y más cortos cerca de dichos polos), el factor de recorte de la cámara, y si vamos a AMPLIAR o no la foto.
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 08:50

La fórmula que se suele utilizar para calcular el tiempo de exposición es:

440/(f*cos d)

Siendo f la distancia focal en mmcos d, es el coseno de la declinación de la constelación

Pero según queramos tener estrellas MUY puntuales o MÁS información podemos cambiar el 440 por 500, 600 o incluso 880 si queremos maximizar la información. Yo os daré el intervalo entre 500 y 1000.
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 08:56

TABLA PARA CÁMARAS APS-C:

1) CERCA ECUADOR CELESTE
Orion, Can mayor Sirio,, Can menor Procion, Hidra, Virgo Spica, Libra, Ofiuco, Aguila Altair, Capricornio, Acuario, Piscis, Cetus
Focal mm, segundos (primer tiempo 500 en la fórmula, segundo con 1000), para

10, 30-60, LLUVIA ESTRELLAS
18, 16-33, VARIAS CONSTELACIONES
30, 10-20, CONSTELACION COMPLETA
50, 6-12, DETALLE CONSTELACIÓN
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 09:03

2) ZONA INTERMEDIA I
Aries, Tauro Aldebaran, Geminis Castor y Polux, Cancer, Leo, Coma Berenices, Boyero, Corona Boreal, Sagita, Delfin, Pegaso
Focal mm, segundos
18, 18-36
30, 11-22
50, 7-14

3) ZONA INTERMEDIA II
Andromeda, Perseo Mirfak, Auriga Capella, Perros de caza Cor caroli, Hercules, Lira Vega, Cisne Deneb y Albireo
Focal, mm, segundos
18, 20-41
30, 12-25
50, 7-15
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 09:08

4) ZONA PROXIMA NORTE CELESTE
Casiopea, Osa mayor Mizar, Osa menor, Dragon, Cefeo
Focal, segundos
18, 35-70
30, 22-43
50, 13-26

A ver cuando pueda os pongo para ff.
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor miguesacristan » 18 Sep 2012, 09:10

rafel2005j escribió:Me he planteado crear una tabla con tiempos de exposición orientativos para astrofotografía con trípode pero sin seguimiento.

Los tiempos están pensados para que las estrellas sean más o menos puntuales. Doy un intervalo amplio de tiempo, el corto dará estrellas puntuales incluso AMPLIANDO la foto. El tiempo más largo no las dará tan puntuales y nos dará más información, pero si ampliamos probablemente notaremos las estrellas no tan puntuales.

Por eso, aconsejo que hagáis pruebas con diferentes tiempos y viendo el resultado en el ordenador elijáis los tiempos que más os convencen.

Además, debemos tener en cuenta: la rotación terrestre (dan trazos más amplios las estrellas lejanas a los polos norte y sur celestes, y más cortos cerca de dichos polos), el factor de recorte de la cámara, y si vamos a AMPLIAR o no la foto.


Hola. Mando este grafico sacado de las instrucciones de la Visen-Polaris por si te vale.

SALU2 M I G U E L
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 09:16

cierrabares escribió:Lo que nunca he llegado a entender es porque a las cámaras con formato APS hay que recortar también el tiempo de exposición, se supone que el tamaño angular de los objetos es el mismo solo que con menos campo, entonces debería ser del revés, nos debería permitir algo mas de tiempo incluso que una FF....explicamelo por favor :thumbup:

Hola, cierrabares, perdona, estaba acabando los tiempos para aps-c.

Bueno, la verdad, yo hice algunas fotillos hace años con película fotográfica y el formato era de 35 mm (yo no conocía otros aunque los hubiera).

Mi planteamiento (que puede ser incorrecto) es si las fotos resultantes en aps-c y ff las imprimimos o mostramos en pantalla con el mismo tamaño. En ese caso, en la foto impresa las estrellas desarrollarán arcos más alargados en aps-c que en ff.

Pero ya digo que puedo estar equivocado, yo soy novatillo en estos temas. Y conozco el gran nivel de este foro.

Si es incorrecto lo que os muestro, por favor, borrad el post, sin problemas.

Saludos cordiales de José Javier
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor rafel2005j » 18 Sep 2012, 09:23

Miguesacristan, perdona pero no veo bien la imagen, la veo borrosa (o hago algo mal).

Saludos cordiales
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor XAP » 18 Sep 2012, 09:54

Hola.

rafel2005j escribió:
Mi planteamiento (que puede ser incorrecto) es si las fotos resultantes en aps-c y ff las imprimimos o mostramos en pantalla con el mismo tamaño. En ese caso, en la foto impresa las estrellas desarrollarán arcos más alargados en aps-c que en ff.



El arco es el mismo en ambas capturas (suponiendo misma resolucion) por lo que el tiempo de exposicion no tendria porque variar. Pero como bien dices, en caso de impresion o visualizado completo, la diferencia de tamaño ( el efecto famoso 1.6X) hace que ese mismo arco se vea mas grande en APS que en FF, por lo que realmente lo que haces al variar el tiempo solo es una correccion para la impresion/visualizado.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Tabla de astrofoto sin seguimiento

Mensajepor miguesacristan » 18 Sep 2012, 10:24

rafel2005j escribió:Miguesacristan, perdona pero no veo bien la imagen, la veo borrosa (o hago algo mal).

Saludos cordiales


Hola. No estas haciendo nada mal, El pantallazo que he mandado no da mas .Si picas en Google, POLARIE Manual.pdf ó Wixen Polarie te sale toda la información sobre esa cuña ecuatorial así como los tiempos. Te puedo decir que son muy exactos, pues yo he hecho una casi idéntica, eso si a la española :D , pues la original sale por un montón de lereles.Ya me diras si te ha valido.

SALU2 M I G U E L

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”