DSS y darks

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

DSS y darks

Mensajepor AIP » 17 Sep 2012, 23:21

Si tenemos darks tomados en jpg (gran fallo) justo antes de apilar, en el resumen, nos avisa que al estar en jpeg no los utilizará... eso es cierto? obligatoriamente tienen que estar en RAW?

Saludos.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Calamar
Mensajes: 117
Registrado: 29 Jun 2012, 07:18

Re: DSS y darks

Mensajepor Calamar » 18 Sep 2012, 07:01

Me temo que si, es cierto.
A mi me ha pasado lo mismo en alguna ocasión.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: DSS y darks

Mensajepor Verio » 18 Sep 2012, 10:52

kokeeeeee escribió:Si tenemos darks tomados en jpg (gran fallo) justo antes de apilar, en el resumen, nos avisa que al estar en jpeg no los utilizará... eso es cierto? obligatoriamente tienen que estar en RAW?

Saludos.

Los darks en JPEG no valen para nada. Es como si no los tuvieses. Si de alguna forma consiguieses utilizarlos, te empeorarían la toma en vez de mejorarla. Esto se debe a que los JPEG pierden mucha información debido a la compresión y a que son de solo 8bits por canal.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: DSS y darks

Mensajepor AIP » 18 Sep 2012, 14:03

Umm... Gracias, tengo unas tomas que se me olvidron poner en RAW, asi que creo que ni las procesaré...

Gracias y saludos!!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: DSS y darks

Mensajepor Verio » 18 Sep 2012, 14:35

kokeeeeee escribió:Umm... Gracias, tengo unas tomas que se me olvidron poner en RAW, asi que creo que ni las procesaré...

Gracias y saludos!!

Puedes sacar un juego de darks válidos solo con tener la cámara a la misma temperatura. No necesitas tirar las tomas de luz (salvo que también estén en JPEG).
En el caso de las reflex sin refrigeración regulada, el control de la temperatura es bastante complicado ya que las tomas a principio de la noche se hacen a una temperatura diferente que al final. En este caso, una solución es sacar los darks a una temperatura "media" y aceptar que la corrección no es del todo buena.
Si tienes PixInsight, en la calibración hace un proceso de optimización que te "adapta" el dark a la imagen que quieres calibrar. En teoría vale tanto para darks de diferente exposición que las tomas de luz como para darks de temperatura distinta (con unos límites). Eso sí, necesitas también bias.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: DSS y darks

Mensajepor Bufot » 18 Sep 2012, 20:42

Verio escribió:En este caso, una solución es sacar los darks a una temperatura "media" y aceptar que la corrección no es del todo buena.


Si utilizas darks de una temperatura superior a cualquiera de los lights ¿no te van a hacer perder señal de esas tomas?

Yo utilizaría darks como máximo de la temperatura más baja que haya alcanzado alguna toma, asumiendo, como dices, que la corrección no será buena (habrá más ruido pero no pérdida de señal)

¿Sería correcto?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”