Estrellas Dobles -observación y registro-.

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 20:22

ManuelJ escribió:Javier, despues de un refractor, el siguiente mejor diseño es el newton clasico. Mucho mas barato y simple que un mak, sin los problemas que este conlleva de aclimatacion.

Es cierto que es complicado encontrar espejos a F/8, y menos aun de calidad. Te aconsejo contactar con Victor Dekert. Asi de paso subimos la economia nacional que esta muy chunga la cosa. Un 8" F/8 te puede salir por menos de lo que piensas y es un autentico cañon.



Gracias Manuel.

Pero es que los Newton adolecen de coma y esférica incluso es posible a f/8. Sin embargo creo que son buenos en visual.

Como ya has dicho es difícil aunque los APO ya se pueden considerar, pero como dije pasando de 120 de apertura se hacen prohibitivos. Y si no me equivoco los Maksutov Newton son excelentes en ccd como y que con un f/ 8 me permitirá una buena visual también. Irme a uno barato al final lo pagas en correctores, accesorios y se irá poniendo el ánimo muy malo...así que es preferible invertir bien y con paciencia.

Y es que estoy en Córdoba ...

Bueno saludos...y esperemos que salgamos a flote a ver si surge una empresa española que cree buenas ópticas y así fabricar telescopios... :thumbleft:

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor tharsis » 19 Sep 2012, 20:50

Por si te sirve de algo, hace una semana compré en el mercado de ocasión un TS elite 127/1200 acromático muy bien de precio el cual he comparado con mi Mak Cass de 6". El refractor gana por goleada incluso en peores condiciones atmosféricas(los probé mano a mano, simultáneamente).
Cierto que el Mak solo tenía una pulgada más, pero es que la obstrucción se nota.
Vamos, que si lo quieres para dobles tampoco hace falta que te gastes un pastón en un APO.
Un saludo.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Nachote » 19 Sep 2012, 21:11

Hola Javier.
Si lo que te va son las dobles, mi consejo es...

Observación Visual:
Un buen refractor (tampoco hace falta que sea un Taka...) no tiene rival. Cuanto mayor sea el diametro, mejor. Y la focal que tampoco sea cortita...(a partir de f/8 es ideal) si no solo podras resolver los pares mas abiertos.
Astrometria CCD:
Un SC, cortito, compacto, con una abertura mas que respetable (a partir de 8") por un coste relativamente contenido y con una focal bastante largita (de f/10 para arriba).

Bueno, esa es mi opinión...Aunque como siempre digo, para gustos los colores :Fade-color
Por cierto, cuando quieras pasate por el subforo de dobles...
viewforum.php?f=63
¡¡Ya veras lo bien que lo pasamos!! :multi: :multi: :multi:

Un Saludo compañeros.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 19 Sep 2012, 21:34

Nachote escribió:Hola Javier.
Si lo que te va son las dobles, mi consejo es...

Observación Visual:
Un buen refractor (tampoco hace falta que sea un Taka...) no tiene rival. Cuanto mayor sea el diametro, mejor. Y la focal que tampoco sea cortita...(a partir de f/8 es ideal) si no solo podras resolver los pares mas abiertos.
Astrometria CCD:
Un SC, cortito, compacto, con una abertura mas que respetable (a partir de 8") por un coste relativamente contenido y con una focal bastante largita (de f/10 para arriba).

Bueno, esa es mi opinión...Aunque como siempre digo, para gustos los colores :Fade-color
Por cierto, cuando quieras pasate por el subforo de dobles...
viewforum.php?f=63
¡¡Ya veras lo bien que lo pasamos!! :multi: :multi: :multi:

Un Saludo compañeros.


Gracias.

Tiro por la segunda opción, catadiótrico para resolver en ccd y luego estudiar
por programas informáticos. De 8" he visto el TAl-200K muy bien de precio, compacto y que para estudiar
desde casa creo que es estupendo...

Solo tengo la duda de que cuanto menos f/ por ejemplo; 6, 5 u 8 mejor para astrofotografía. ¿Una relación focal de 10 no es peor?...por favor ayúdame con esta cuestión que me trae de cabeza :banghead:

Ahí estaré en el foro de dobles...estupendo...me has alegrado el día

Gracias a todos Tharsis, Manuel... :thumbup:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor hidra » 19 Sep 2012, 23:14

Hola Javier, haz caso de lo que te dice el maestro Nacho.

Si vas a hacer visual de pares abiertos, lo mejor un refractor.
Si vas a hacer CCD de pares mas cerrados, un tipo catadrioptico es lo mejor (mack, schmidt cassegrain, etc.), verás que todos los que hacen dobles con CCD usan catadriopticos.

El tema de la focal es importante, puedes llegar a necesitar trabajar a alta resolución - al rededor de 0,4"/pixel - para separar pares que estén juntitos - pero a esas resoluciones ya necesitas abertura por la perdida de luz que tienes al meter tanta focal.
Minimo 8" aunque con un 180 creo que puedes tirar la mar de bien.

La camara tendría que ser como minimo una DMK en BN, y si quieres mas sensibilidad (que la querras), una CCD BN con la que puedas alcanzar esas resoluciones.
Haciendo algun centenar de tomas de menos de un segundo, podras llegar a separar dobles dificiles, tirando a la papelera muchas de esas tomas y quedandote solo las que se han "colado en un hueco" de poca o ninguna turbulencia (5 o 10% de las tomas?).

Mirate los hilos que ha puesto Nacho y estos que te pongo de otro foro.

En este hilo me aclararon algunas cosas...
http://cometas.sytes.net/foro/viewtopic.php?f=16&t=55

Y aquí tambien hay cosas interesantes...
http://cometas.sytes.net/foro/viewforum.php?f=16

Y aquí "el programa" por excelencia para trabajar con dobles, REDUC...
http://www.astrosurf.com/hfosaf/

Y por ultimo, CUIDADO... que esto engancha mucho.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Nachote » 19 Sep 2012, 23:27

Despues de la excelente explicación de hidra, no tengo nada mas que añadir... :hello1:
Bueno, si...
Bienvenido al adictivo mundo de las dobles :grouphuuug: !!

Un saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 20 Sep 2012, 00:58

No pongo en duda que esto engancha... :D

He visto con prismáticos cúmulos, Andrómeda, Júpiter y ¡he alucinado!...pero el tema de las dobles es fascinante. Tengo descargada la revista OED y desde luego se aprende mucho: con una ccd, un diafragma para descomponer luz, un software y a marchar -aparte de cálculos; elípticas, espectro, etc-


Pues a ver qué me podéis decir de SW Mk-C 180 f/15, longitud focal 2700...creo que es perfecto...

Iré a por los hilos de Nacho :D

Gracias nuevamente

Javi

frica
Mensajes: 333
Registrado: 01 May 2006, 23:00
Ubicación: Mérida (Badajoz)

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor frica » 20 Sep 2012, 08:51

Hola Javier:

BIenvenido al apasionante mundo de las dobles. BIen, en cuanto al asunto de la focal y su influencia en la resolución. Si vas a utilizar una CCD sí que perderás resolución al usar un reductor de focal. Hay una expresión conocida que calcula la escala de la imagen CCD (en segundos de arco por píxeles):

pixel / focal x 206,265 = resolución

Como verás, la focal es un factor determinante. Cuanta más focal, escala más paqueñas obtenermos y por tanto mayor poder de desdoblar estrellas.



Javier González escribió:Hola a todos, mi nombre es Javier González -hace tiempo que no paso por aquí-

He estado mirando unas cosillas técnicas y me viene la duda respecto al poder de resolución -separación- de un telescopio en relación a su apertura y acoplando un reductor focal.

Si no me equivoco, reduciendo la focal de f/10 a f/6 se obtiene más luminosidad y se reduce el tiempo de exponer la cámara para fotografiar. ¿Significa también que se aumenta el poder de resolución de dos estrellas por ser más luminoso sin por ello tener una apertura mayor del telescopio?

Es que en ese caso es mejor quedarse en 10 y bajar que, quedarse corto y sin posibilidades de aumentar...

Y por último, estoy bastante interesado en estudiar las estrellas dobles y comparando bastante me estoy decantando por un Maksutov-Newton Alter MN68 -por cuestión de contraste y MTF, Alter M603 o, Alter M 703 -por cuestión de apertura-. Y si tengo que ir a un presupuesto más moderado a un TAL-200K.

Si me podéis discriminar entre esos telescopios y si es mejor una F/10 a F/6 para el estudio de estrella binarias ya habré resuelto todos mis problemas de elección.

Muchísimas gracias de antemano...

Javier González

Avatar de Usuario
NOA
Mensajes: 220
Registrado: 09 Ago 2009, 12:15
Ubicación: Nervión Observatorio Astronómico N.O.A. Sevilla.

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor NOA » 20 Sep 2012, 11:31

Hola a todos:

Javier, si que es verdaderamente difícil elegir que apertura de telescopio comprar, como bien dices los expertos la apertura es importantísima y estoy totalmente de acuerdo.

Lo que yo te puedo decir después de haber probado con varios Refractores y CCD con aperturas 102, 120 comparados los resultados de la astrometría a un numero considerable de dobles con las de mi viejo C8” de siempre, no tienen parecido, al final me quedo con mi viejo Ceslestron C8”.

Los programas a utilizar para Dobles todos creo que usamos mas o menos los mismos REDUC, Astrométrica, Dobles y FoCas II de Julio Castellano, ya comprobaras por ti mismo que son unas herramientas imprescindibles, veras cuando te metas mas a fondo en este mudo de las Dobles que es verdad que engancha y del que difícilmente se te sale.

Un saludo y cielos limpios para todos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.
__________________________________

Avatar de Usuario
Javier González
Mensajes: 105
Registrado: 08 Ago 2012, 14:20

Re: Estrellas Dobles -observación y registro-.

Mensajepor Javier González » 20 Sep 2012, 11:59

Muchísimas gracias nuevamente a todos :D

Desde luego que engancha....estoy con una mierdecilla de B&Crown para ver si esto de la astronomía me gustaba y es que cada vez que miro a Mizar disfruto viendo -aunque verdaderamente con muy mala calidad, mucha aberración de azúl y rojo y el punto no es perfecto-la separación de Mizar A y B.

Considerando telescopios ha sido como un viaje. Comencé con Celestron, luego los refractores, ahora estoy en los Maksutov de Intes y TAL y al final verás que compraré el primero que ví el Celestron de 8" que aunque la calidad óptica, según expertos no es tan buena está a muy buen precio y buena apertura...

Tendré que pillar el telescopio a partir de noviembre y por ahora seguir estudiando el tema de las dobles a fondo...

Gracias nuevamente :wink:

Javier

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”