Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ManuelJ » 19 Sep 2012, 19:09

ar-pharazon escribió:El telescopio va a f/4.6 más o menos, que también se me olvidó. (vaya cabeza, ains...).

Yo preguntaba porque en su momento probé un FT de esos en este telescopio (no recuerdo qué modelo exacto). Y, la verdad, es que, si bien se apreciaba claramente que era mucho mejor que otros que he usado, tampoco me parecía que fuera nada del otro mundo. Vamos, que simplemente hacía lo que se le suponía (qué menos...) pero tampoco transmitía una sensación como la que esperaba después de haber oído tantas cosas buenas de ellos. Me pareció notar cierta holgura, por ejemplo, y el enfoque no era tan fino y firme al tacto como esperaba. Nada que ver con un WO, por ejemplo, pero ahí estaba. Quizás es que hacía falta ajustarlo de algún modo, no sé (sólo lo probé un rato, y no era mío).

¿Y qué sabéis sobre el portaocular en sí? Como os dije, no me gusta nada, nada el sistema del anillo de latón, ni el de la mayoría del de los tornillos. ¿No hay sistemas como el que usa Taka en 1,25", pero para 2"? No sé si es un disparate o no, pero ¿qué tal el Baader Clicklock? ¿Valdría la pena acoplarlo al FT? ¿Pensáis que daría foco con el modelo de 2" de recorrido que recomienda Manuel?


Buenas,

Esta claro que no estaba bien ajustado, el FT tiene cero backslash, y no tiene desplazamiento lateral ni nada parecido. Para F/4.5 no te queda otra opcion, desde luego. A esa focal necesitas que todo vaya como la seda, la mas minima orgura te va a destrozar vivo.

El Baader Clicklock es una maravilla, desde luego, y si te pillas un adaptador de 2" -> 1,25", que sea el de Baader. Pero vamos, internamente se sujeta con el mismo mecanismo. El FT lleva un anillo y no deja marcas en los oculares. En cuanto al foco, es cuestion de bajar/subir el primario, no creo que tengas ningun problema. Y si lo tienes, tambien puedes recortar truses. Por 1 cm no vas a notar ni el mas minimo viñeteo.

En cuanto al enfocador de Televue, el TV85 es un F/7, va a ser menos exigente. Pero en cuanto lo toques vas a querer actualizarlo. Hay dos opciones, un adaptador o cambiarlo completamente por un FT.

Un saludo,
Manuel.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 19 Sep 2012, 19:41

Muchas gracias, Manuel.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor Carolus » 19 Sep 2012, 21:56

Uno más que te aconseja el FT. Tengo dos telescopios con ellos , y lo único que que me impide el consideraralos impecables es que, apuntando al cenit (refractores), con la diagonal Baader gorda y un ethos pesado, para que no se produzca un ligero y corto desplazamiento hacia abajo del conjunto una vez enfocado, es necesario aumentar la tensión por encima de la libidinosa suavidad que me gusta. Y aún así el enfoque es suave y preciso.

El sistema clicklock es una maravilla. Muy firme y seguro, y perfecto para usar con guantes. Como adaptador de 2- 1,25 tengo el de Agena Astro. Más barato que el Baader, de perfil más bajo, con anillo no metálico y muy seguro y fácil de usar también.

Un saludo.

Carlos.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 20 Sep 2012, 06:40

Muchas gracias, Carlos.

Ya veo que todos coincidís, y que seguramente el FT que usé necesitaba un pequeño ajuste. Muy interesante también vuestra experiencia con el Baader Clicklock.

Saludos.

Jesús.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor Jonatan » 20 Sep 2012, 10:00

Hola Manuel J

En el enlace que pones aparece un FT

que pone algo asi como que hace las funciones de Parracor

es ese el que tu tienes en el Newton de focal corta

y si lo has probado

Que tal va?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ManuelJ » 20 Sep 2012, 11:05

Jonatan escribió:Hola Manuel J

En el enlace que pones aparece un FT

que pone algo asi como que hace las funciones de Parracor

es ese el que tu tienes en el Newton de focal corta

y si lo has probado

Que tal va?


Buenas,

Va como el Paracorr II, pero sin la necesidad de estar todo el rato tocando el cacharrillo para tunear. Da igual el ocular que pongas, que siempre va a estar corrigiendo la coma.

Si has tenido un Paracorr, sabras lo insufrible que es estar toqueteando por la noche para dejarlo en la posicion perfecta, mas aun si no tienes un televue y tienes que estar averiguando cual es la posicion exacta.

Un saludo,
Manuel.

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ACG » 20 Sep 2012, 17:46

Yo he tenido un ML y un FT y como este último ninguno. De hecho mi telescopio está actualmente equipado con el modelo FTF 3035BA y es una joya, ahora eso si, hay que aflojar la guita, porque la cosa no queda sólo aquí, sumale adaptador, más envio más gastos aduaneros,pa, pa, pa...pom!. En fin pero merece la pena, automaticamente el teles es otro. Te aguanta lo que le quieras poner y fino como no te lo puedes imaginar, al menos este modelo. Ahora además han sacado un botón hipergrande (jumbo) para hacer aún más facil el enfoque, la verdad es que no se como irá.
http://starlightinstruments.com/store/i ... duct_id=56

Avatar de Usuario
Hevia
Mensajes: 119
Registrado: 04 Oct 2010, 10:30
Contactar:

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor Hevia » 20 Sep 2012, 21:54

Yo tg un Ft en un refractor, y es un antes y un después :hotsun:

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Consulta sobre enfocadores y portaoculares de calidad

Mensajepor ar-pharazon » 21 Sep 2012, 14:53

Vaya, es muy interesante la versión esa con Paracorr II. Lo que no creo es que nos llegue el presupuesto.

Muchas gracias por contar vuestras experiencias. :thumbright:


Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”