Colimar Celestron 15x70

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Lambda » 29 Jul 2012, 16:09

Que tal a todos.
Resulta que hace no mucho adquirí unos celestron 15x70 y me están dando bastantes quebraderos de cabeza.
Mas en concreto no consigo colimarlos en condiciones. Cuando hago observación terrestre veo bien (una sola imagen), pero a los 2 o 3 minutos noto dolor de cabeza en las sienes y la vista se me cansa. Por la noche en observación astronomica veo dos estrellas muy juntas que a ratos mi vista consigue fundir, pero claro a costa del consiguiente dolor de cabeza.
El otro día estuve como dos horas de reloj intentando colimarlos tocando ambos tornillos, el del tubo derecho y el del izquierdo, y no consegui llegar a colimarlos del todo. Cuando parecía que ya lo tenía, me daba cuenta de que no, de que seguian siendo dos estrellas, muy cercanas, pero no lo suficiente para observar con comodidad. Lo que es peor, al tocar uno u otro tornillo, no veía un patrón concreto de movimiento en los prismas. A lo mejor al apretar el tornillo parecía que las imágenes se acercaban, volvía a apretarlo y se alejaban en el mismo sentido...
Creo que me ha tocado la peor de las posibilidades, y es que el descentramiento es mas vertical que horizontal. Como mucho en diagonal.
Hay alguien con estos binoculares que me pueda echar una mano please? Porque ya estoy un poco desesperadito. El otro día casi los tiro por la ventana..si no fuera porque vivo en un septimo.
He echado una ojeada al hilo de los círculos proyectados, pero yo prefiero no hacerlo, porque no tengo trípode, y además apuntar al sol, pufff me da un poco de cosa. La última vez que lo intenté, la cartulina blanca empezaba a quemarse a los pocos segundos.
Muchas gracias.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Valakirka » 29 Jul 2012, 17:06

Hola, Lambda, primera dificultad: como dices no tienes un trípode y para hacer una correcta alineación lo necesitas. No digo que sea imprescindible, pero sin él poco vas a hacer. En tal caso, se me ocurre que busques un punto de apoyo, tipo barandilla o similar, que te permita fijarlos mediante alguna forma de sujeción (gomas, alguna prensa pequeña, etc.).

El segundo problema que planteas es de otro orden. Cuando se produce una desalineación es raro que se dé en ambos tubos. Es decir, lo habitual es que sea en uno nada más, pero si has tocado los dos el problema es doble. Tendrías que empezar por elegir cualquier objeto que observar dentro de tu casa, entonces prueba a mirarlo desde los objetivos. Así es como notarás cuál está desviado del eje óptico. Si tienes suerte en uno de los dos comprobarás que está alineado y, una vez visto esto, sabrás cuál es que has de alinear, es decir, qué tornillo has de tocar.

En el supuesto caso de que hayas tocado los dos, tendrás que elegir uno primero y repetir la operación hasta que veas que mirándolo desde el objetivo esté aparentemente lo más alineado posible. Y, una vez que el primero que trates esté en su sitio, proceder entonces con el segundo en relación con el primero, pero mirando desde los oculares.

En resumen, primero ver desde los objetivos lo que no está en su sitio (es muy útil para ello el uso de una bombilla encendida); en segundo lugar, fijar el instrumento; tercero, intentar alinear sólo uno de los tubos en relación al otro. Ya comentarás qué tal.

Saludos y suerte.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Lambda » 29 Jul 2012, 18:02

Gracias Valakirka, a ver si saco algo de tiempo y pongo en práctica lo que me has comentado.
Otra preguntilla. Leyendo tutoriales en internet he visto que cuando miras alternativamente por un tubo y por otro, es normal que haya una ligera diferencia de lo que ves en cuanto a su ubicacion dentro del campo visual. Pero he leido que por así decirlo cuando miras por el tubo derecho la imagen debe quedar ligeramente a la derecha y viceversa.
Pues en mi caso es al revés cuando miro por el ojo derecho, la imagen queda a la izquierda y viceversa. Complica eso mas el asunto? Creo que debe ser ese el problema y lo que me da dolores de cabeza (literalmente) porque en realidad las imágenes estelares no parecen tampoco exageradamente separadas (como mucho 1 o 2 minutos de arco por así decirlo)
Al menos he comprobado que el desplazamiento vertical es casi inexistente...
Debe ser que mis prismáticos los hizo un zurdo o algo así jajjajaj.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Valakirka » 29 Jul 2012, 18:32

Lambda escribió:Otra preguntilla. Leyendo tutoriales en internet he visto que cuando miras alternativamente por un tubo y por otro, es normal que haya una ligera diferencia de lo que ves en cuanto a su ubicacion dentro del campo visual. Pero he leido que por así decirlo cuando miras por el tubo derecho la imagen debe quedar ligeramente a la derecha y viceversa.
Pues en mi caso es al revés cuando miro por el ojo derecho, la imagen queda a la izquierda y viceversa. Complica eso mas el asunto?

Al menos he comprobado que el desplazamiento vertical es casi inexistente...


El desplazamiento vertical no debe existir. En cuanto a lo otro , puesss, acabo de hacer lo que comentas con los míos y nada de nada: rectos como varas. No hay desplazamiento alguno, ni mínimamente, a derecha o a izquierda. Y he realizado la prueba para comprobar, no fuera que se me hubiese pasado por alto algo así por ser poco perceptible. Y como acabo de decirte, nada de nada, ¡perfectos! Así pues, primero alinea los tubos y luego comprueba esto que has comentado. Y es que el hecho de estar claramente desalineados tiene que llevar a observar esos efectos. Sospecho que en esos tutoriales quienes probaron las distintas unidades se estaban encontrando con que no estaban correctas, aunque fuese milimétricamente.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Lambda » 29 Ago 2012, 19:18

Bueno, pues después de estar varias horas intentandolo, parece que por fin he conseguido arreglar parcialmente el problema.
Los he conseguido colimar. Ahora solo veo una estrella y no dos cuando miro al cielo.
Sin embargo tengo la sensación de que los ejes ópticos están claramente descentrados. Por un lado el campo no es un solo círculo, sino dos muy juntos. Tiene por así decirlo la típica forma de 8 que sacan en las pelis cuando el actor mira por unos prismáticos. Por otro lado hay un fuerte desplazamiento "inverso" de los objetos cuando miro por un ocular en comparación con el otro. Los objetos se ven desplazados hacia la izquierda cuando miro por el ocular derecho y viceversa.
Creo que tengo los prismáticos por así decirlo "vizcos".
Digamos que como mucho puedo usarlos durante 5 minutos o así, a partir de ahí se me empieza a levantar dolor de cabeza.
He intentado dejar los objetos parejos vistos por ambos oculares accionando sobre los tornillos de colimación. O sea que se vean exactamente en el mismo punto del campo mirado alternativamente por uno u otro ocular. Pero cuando lo consigo, la descolimación es brutal.
Supongo que la solución es la que me da Valakirka, primero centrar los ejes y luego colimar, pero es que después de "sudar sangre" el otro día solo para colimar...puff me da pánico volver a intentarlo y que me los cargue del todo.
Por cierto el otro día estuve trasteando con unos cuantos prismaticos chinos como los míos: 15x70 y tambien los 25x70, además de los 10x50 y 8x40 en un gran almacén con los que tienen en exposición, Y ABSOLUTAMENTE TODOS TENÍAN PROBLEMAS IMPORTANTES DE COLIMACIÓN.Supongo que en gran medida por ser los que prueban cientos de personas al día, pero aún así, pufff...Finalmente no pude resistirme y después de abrir la caja y asegurarme que no tenían problemas a primera vista y que aparentemente estaban bien centrados, compré unos Celestron upclose 10x50. Pero tate, al llegar a casa y mirar al cielo nocturno: otra vez descolimados. No me importa mucho porque los quiero para terrestre que se nota bastante menos, pero joder...vaya controles de calidad mas deficientes.
Un saludo.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
Dédalo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2009, 23:20

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Dédalo » 22 Sep 2012, 11:56

Después de leerte compañero, me doy cuenta que no soy el único al que no le vinieron finos los 15x70 de fábrica. Soy un auténtico novato, pero tendré que ponerme porque es una auténtica pena cada vez que salgo con ellos de tanto en tanto.

Avatar de Usuario
terraza
Mensajes: 135
Registrado: 25 Feb 2012, 11:45
Ubicación: Negreira (A Coruña)

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor terraza » 22 Sep 2012, 12:59

Hace algún tiempo vi que alguien solucionaba esto mas o menos así.
Disponía los prismáticos de manera que proyectasen su imagen sobre una su perficie blanca, enfocaba hasta obtener una imagen clara aunque doble.
Lo mejor era estar apuntando hacia una luz fuerte....
A partir de ahí ajustaba con los tornillos ocultos bajo el plástico hasta conseguir la coincidencia total...hubo cierta discusión acerca de la distancia a la que había que colocar la pantalla legando a la conclusión de que no importaba...
Me gustaría encontrar el hilo...si es así te lo envio...
En mi caso colime a ojo hasta conseguir ver bien aunque reconozco que todavía veo ese ocho del que hablas...
Suerte...
Saludos,

Manuel Riveiro

Takahashi LE 12,5; Nikon NAV SW 10; Barlow Celestron x2; Barlow Televue x3;
SW ED120, Celestron C8, SW ED80, Newton SW 254/1200 "Dobsonizado", EQ6 en columna fija, Nexstar SE, prismáticos Apogee 20-32x88ED en rotula Manfrotto 501HDV y trípode de EQ6

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor Lambda » 24 Sep 2012, 07:51

Gracias terraza.
Yo es que empiezo a pensar que es imposible tener ambas cosas con estos prismáticos.
No se si será un problema de fabrica o de diseño o mío que no le encuentro el punto.
Da la sensación de que cuando tratas de centrar los ejes opticos (no se si es el sistema correcto, yo lo he intentado dejando la imagen perfectamente paralela en los dos oculares), está muy descolimado. Y no lo entiendo, porque se supone que si la imagen es paralela en ambos oculares deberías de poder ver bien. Y viceversa cuando lo dejas bien colimado (que es como lo tengo yo ahora), los ejes opticos no quedan alineados.
En fin, pues después de muchas intentonas decidí dejarlos como están, colimados pero con los ejes desalineados.
Creo que la visión "en ocho" se debe a ese desalineamiento. Pero bueno, al cabo de un rato te acostumbras a ver en ocho.

Un saludo
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor GonZoo » 15 Nov 2013, 13:08

Buscando información para colimar mis 15x70 he encontrado este extenso documento al respecto en el idioma de cervantes.

https://sites.google.com/site/rchamon/h ... smaticos-1
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Colimar Celestron 15x70

Mensajepor GonZoo » 15 Nov 2013, 13:08

Buscando información para colimar mis 15x70 he encontrado este extenso documento al respecto en el idioma de cervantes.

https://sites.google.com/site/rchamon/h ... smaticos-1
My God, it's full of stars!

Volver a “Prismáticos”