La afición a la astronomia es pasajera

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor ETHOS » 22 Sep 2012, 13:04

Llevo muchos años dedicado a esta afición, en especial a la observación visual y cada día que pasa me gusta mucho más y a lo largo de estos años he hecho muchísimas amistades, que algunas se han ido difuminando y otras continúan y esto es debido a que muchas personas cogen esta afición con mucha fuerza y luego que por algún que otro motivo se aflojan como la gaseosa. Vendiendo o guardando en el cuarto trastero sus telescopios. He conocido gente que solo fueron una sola noche de observación y ya no los he vuelto a ver más. Así que pienso que la afición a la astronomía es también pasajera como el resto de las aficiones. Espero que eso no pase conmigo, por lo menos hasta que no pueda valerme por mí mismo.
Saludos

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor pastorgalactico » 22 Sep 2012, 13:52

Hola;

Yo que recibo a mucha gente en mi observatorio compruebo lo mismo con gente que hasta se compra un telescopio pero por A o por B se van quedando a atrás y eso es igual en todas las aficiones por eso los que sobreviven a las primeras dificultades suelen tirar para adelante y por eso es fundamental prestar ayuda a los principiantes para que no sucumban a las primeras de cambio.
Yo lo intento de todas las maneras posibles y la ultima a sido en crear un canal en el IRC HISPANO llamado #astroaficion en donde se intentara ayudar a los aficionados que están empezando para que no se desanimen a las primeras dificultades.
Vos espero en mi canal #astroaficion
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Guest

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Guest » 22 Sep 2012, 14:13

Yo creo que cada persona es un mundo, y como afición que es, y las aficiones no tienen límites, leyes, minimos ni máximos, cada persona vive su afición de una manera diferente.
Yo suelo observar por el telescopio varias veces por semana, sin embargo, conozco a gente que solo lo monta dos veces al año y que disfrutan de la astronomía como el que más. Y luego claro está, como en todo, hay principiantes que cuando se adentran un poco en la afición, la dejan por las razones que sea, por que no es lo que pensaban, la economía, aburrimiento...

Saludos!!!

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor mazinguer » 22 Sep 2012, 14:17

Yo pienso que a la persona que le atraiga todo lo relacionado con el espacio, esas distancias, esos enigmas, siempre va a estar ligada con esta afición. Es cierto que cuando te metes de lleno en ella, es dificil ser constante, no olvidemos que es una afición que requiere de paciencia, tiempo y mas tiempo, dinero...y más paciencia :razz: . Yo mismo, empezé muy entusiasta en el tema, peco de impaciente y eso me llevó a la frustración.Quería avanzar demasiado rápido, cambiaba de equipo, probando todo tipo de material.. Cuando hacía esas cacafotos, me lamentaba por el resultado obtenido, y de todo el tiempo perdido en su obtención, no valoraba que esa mancha sacada, era un cumulo globular y que esa luz que llegaba a mis ojos a través de una fotografía, era de las más antiguas del universo y que estaban formados de cientos de miles de soles como el nuestro.. La foto con la que mas he disfrutado jamas, fue mi primer m13 sacado a pelo con la 1000D en el c8, una unica toma de 40 sg.. El ver esa bola de estrellas, me produjo sensaciones que aun recuerdo. Ese fué, el principio del fin. El no poder salir con frecuencia a cielos oscuros, hacía que en lo visual, tampoco pudiera apreciar lo que el cielo podía mostrarme.Tambien es cierto que una vez visto lo que la fotografía podia mostrar, era frustrante no ver ni por asomo lo mismo en visual, en los cielos en los que me manejaba. En cielos super negros y con un buen gordote tragaluz, seguro que se ven cosas, si no iguales, bastante parejas, pero la frecuencia con al que podia visitar esos cielos, era mínima. Ya no disfrutaba...decidí dejar la afición. Pero no pasado ni un par de meses, cada dia que salía de mi casa a trabajar, empezé de nuevo a mirar arriba y veía a Júpiter en todo su esplendor, Orión, y de nuevo venían a mi mente esos pensamientos que hacen que me encante la astronomía... Ahora no tengo equipo, tan sólo unos prismáticos, un trípode, una camara normalera y una guia de campo, pero ahora de nuevo valoro cada pequeña estrella que veo. Ayer sálí un rato con unos amigos, y aunque sólo estuve un rato y el cielo era un poco caca, me lo pisé pipa mirando por los prismas la luna y las pléyades, o haciendo algunas fotos nocturnas, relajado, tranquilamente.. cuando veía a mis compañeros liados con sus monturas, el autoguiado y demas material, no me daban ninguna envidia, esa paciencia que teneis todos en ir poco a poco, yo no la tengo en esta aficion. Es raro, porque en otras aficiones que tengo, si suelo tener paciencia para ver los resultados, pero en esta..me cuesta más. Cierto que luego, ese esfuerzo y sacrificio de estar ese tiempo pasando frío y montando el equipo, tiene sus frutos, pero creo que esa etapa, de momento no quiero volver a catarla :lol: Ahora, de nuevo, vuelvo a leer libros, ansioso de información y creo que siempre me gustará esto. No se si dentro de un mes o de 10 años, me compraré un dobson de 12" o un astrografo y me tragaré mis palabras, puede ser que tenga otro punto de vista, pero lo que si tengo claro, es que como más disfruto de esta afición, ahora es así.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Ceres » 22 Sep 2012, 15:17

Hola,

Aquí encontraras bastantes respuestas: viewtopic.php?f=25&t=37023

Amigo ETHOS, que duda cabe que, “todo llega y todo pasa, todo nace y todo muere” también es de sobra conocida esta otra frase que viene como anillo al dedo: “la estrella que brilla con el doble de intensidad, vive la mitad de tiempo”

En esas palabras queda claro que nada es para siempre y, que es mejor dosificar en su justa media cualquier afición o faceta de la vida, de no hacerlo puede ocurrirnos lo que a esas estrellas que brillan con el doble de intensidad…que comencemos como si fuéramos a comernos el mundo y terminemos por desinflarnos a la primera de cambio. Yo soy aficionado desde 1968, que duda cabe que he tenido pequeños altibajos provocados por los constantes cambios que se han producido a lo largo de mi vida; pero incluso en esos momentos bajos nunca pensé en dejar la afición, sencillamente porque desde aquel lejano 1968 la astronomía es parte de mi; me aporta serenidad, infinita paciencia, humildad, me hace ser mucho más perseverante, y me ofrece una enorme energía para luchar ante las adversidades de la vida y quedarme con aquello que pueda aportarme algo positivo.

Tengo claro que todo cuanto me ha dado esta hermosa afición, todas esas experiencias maravillosas morirán cuando me llegue el momento de partir; pero mientras tanto, cada noche que el universo despliegue toda su majestuosidad ahí arriba, mis ojos mente y corazón seguirán teniendo motivos sobrados para hacerme sentir vivo.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor moriarty » 22 Sep 2012, 15:31

Como todo en la vida hay cosas o personas que te acompañan siempre y otras que solo están de paso. Para mí la Astronomía no la puedo considerar una afición, es mucho más que eso. Llevo más de 20 años mirando al cielo y aunque también he tenido mis momentos amargos siempre, siempre he vuelto a disfrutar al ver un cielo estrellado. Mucha gente no entiende y ni siquera puede compartir lo que siento pero me da igual porque esto está muy por encima de la opinión de nadie. Ahora por circunstancias me veo un poco obligado a alejarme de nuevo pero me es imposible en cualquier caso cortar el cordón umbilical. Ya lo he vivido otras veces y sé que volveré a estar con los amigos compartiendo una buena noche de observación.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor eclipse » 22 Sep 2012, 16:15

Hola, muy buenas.
Yo hace mucho tiempo que no posteo practicamente nada en el foro precisamente por los motivos de los que trata este post. Creo que existen dos modos de disfrutar de esta aficion, la astronomia de sofa y la astronomia de campo. Para los que nos gusta el universo su grandeza y sus misterios, la astronomia de sofa no morira nunca. Por el contrario, la astronomia de campo, en la que se pasa frio y penurias, puede llegar a cansar por los motivos que sean.
En mi caso empece muy fuerte en la astronomia de campo hasta que me canse de ver puntitos y manchitas que ya no me decian nada, y la astronomia de sofa empezo a ganar terreno.
Ahora mismo mis telescopios llevan 3 años en el trastero y apenas salen a pasear 5 ó 6 veces al año. En estos momentos intento recuperar la aficion, pero como ha dicho Mazinger, sin prisas y con calma.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor antoniogbs » 22 Sep 2012, 17:04

La astronomía es una enfermedad crónica que a veces no manifiesta síntomas.
A veces la curiosidad general puede producir síntomas semejantes a los de la afición astronómica.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
Gontzal
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2012, 18:31

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Gontzal » 25 Sep 2012, 11:42

Supongo que será como la mayoría de las aficiones, hay momentos en los que, por circunstancias, se coge con más o menos fuerzas.
Yo soy un enamorado de la acuariofilia desde que era un crío. Y ha habido momentos en que por distintos motivos he tenido que aparcarlo en mayor o menor grado (eso sí, siempre está ahí).
El refractor que comenté en la presentación me lo regalaron con 20 años más o menos y lo he vuelto a sacar ahora con 36. Quizás porque ves las cosas de otra forma, llevas la vida un poco más encauzada o bien, como es mi caso, tienes hijos y te gustaría que ellos también se aficionaran a algo que les provocase inquietudes, que valoraran otras cosas... etc. A mí esto último es una de las cosas que más me ha llevado a desempolvar el telescopio.

Saludos
Última edición por Gontzal el 25 Sep 2012, 20:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: La afición a la astronomia es pasajera

Mensajepor Chozos de Tejea » 25 Sep 2012, 19:24

Pues yo tambien quiero dar mi opinion... siempre desde muy pequeño me a gustado todo lo relacionado con la naturaleza, incluso con muy pocos años compre por fasciculos la coleccion cosmos de Carl Sagan y con mucho esfuerzo.
Despues vino el trabajo, la novia, la crecion de un negocio y mi hija.... muchos años que parecia que no tenia tiempo, despues poco a poco se han estabilizado las cosas y voy sacando tiempo pero lo que me pasa es que tengo muchos hobbys, Carpfisinhg, ajedrez, ornitologia y por supuesto astronomia.
Ahora estoy dedicandole mucho tiempo a la astronomia, al igual que otras veces se lo he dedicado a mis otras aficiones, en breve empezare otra vez con los pajaros, la verdad que muchas veces no se como voy a poder compaginar todo... lo bueno que casi todo tiene un nexo comun, la naturaleza.
Pienso que las cosas son un poco ciclicas pero tambien hay muchas modas y muchos caprichosos.., la gente que de verdad le llama este tema a veces lo podran practicar de una manera u otra pero seguro que lo seguiran siempre.

Un saludo.

Volver a “Observación”