se me descolima

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

se me descolima

Mensajepor rubriva » 28 Sep 2012, 19:06

Hola saludos a todos.
mi telescopio es un reflector 150/750.Tengo un buscador acodado 9X50,para colimarlo ,en el ocular centro la punta de una antena,luego en el buscador, con los tornillos ,centro en la cruz de el buscador,todo bien,esta colimado.Pero al rotar el tubo dentro de las anillas,esta antena se decentra en la cruz de el buscador,porque??,si se supone que gira sobre su eje con todo y opticas,porque se descolima??.Y mas problema es que lo giro para colocarle un buscador Telrad adicional,entonses como hacerle para colimar el buscador acodado y el telrad y que no se descolimen al girar el tubo dentro de sus anillas??
Necesito ayuda,algo estoy haciendo mal,que es??
Gracias de antemano.
Saludos.

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: se me descolima

Mensajepor xisco68 » 28 Sep 2012, 20:50

Es que el tubo principal gira sobre su eje, pero no así el buscador. Si rotas el tubo sobre las anillas deberías centrar de nuevo el buscador.

Saludos
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: se me descolima

Mensajepor DonQuijote » 28 Sep 2012, 21:02

Se descentra con objetos cercanos, para el cielo profundo no creo que notes demasiado desfase una vez colimado el buscador con el tubo.

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: se me descolima

Mensajepor tharsis » 28 Sep 2012, 21:59

Entre el objetivo y el buscador hay un ángulo que será mayor cuanto más cercano sea el objeto que uses para centrar.
Hazlo con una estrella y verás que ese ángulo será insignificante, como bien dice Don Quijote.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: se me descolima

Mensajepor rubriva » 28 Sep 2012, 22:22

Gracias Xico68, Don Quijote y tharsis.
Entonses creen que le puedo añadir el Telrad sin ningun problema junto al buscador acodado??,hasta ahora no lo he colimado(el telrad)lo tengo provisional con sinta(no la que trae de fabrica,ya que dicen que esta queda muy bien pegada y es dificil despegarla,y no sea que lo ponga en un lugar inadecuado y dañe la sinta al despegarla)pero hoy por la noche voy a probar a ver que sucede,ya que intente colimar el Telrad en el dia pero el sol no dejaba ver los circulos rojos del Telrad.Ya que deven estar bien colimados los 2 buscadores,verdad??Entonses creen que no hay probleama con el buscador acodado y las opticas de el tubo??
Saludos

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: se me descolima

Mensajepor ber » 29 Sep 2012, 00:34

¿Pero el buscador está sobre el propio tubo? es decir ¿gira con él?

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: se me descolima

Mensajepor rubriva » 29 Sep 2012, 00:48

ber escribió:¿Pero el buscador está sobre el propio tubo? es decir ¿gira con él?

Si,el buscador esta sobre el mismo tubo,gira con el tubo al rotarlo dentro de las anillas,es un orion 9X50 acodado.Y al lado de este buscador quiero poner el Telrad,pero no se si tendre el mismo problema de decolimacion con el Telrad al girar el tubo.
Quiero hacer mencion que los espejos aparentementeestan fijos, no tienen juego aparantemente.
Saludos.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: se me descolima

Mensajepor ber » 29 Sep 2012, 17:39

Pues entonces puede ser que el buscador no esté bien sujeto en el soporte. Yo tengo uno, también acodado, en un refractor antiguo, que viene en un soporte con un solo juego de tornillos para alinearlo, entonces queda holgura en la parte de delante del soporte y el buscador, y también hace de las suyas.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”